Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El curso escolar 2014-2015 comenzará el 10 de septiembre en Infantil y Primaria y el 17 en Secundaria, Bachillerato y FP

El curso escolar 2014-2015 comenzará el 10 de septiembre en Infantil y Primaria y el 17 en Secundaria, Bachillerato y FP

La propuesta de la Mesa Sectorial es que las vacaciones de Navidad se inicien el 19 de diciembre y finalicen el 7 de enero, y las de Semana Santa vayan del 27 de marzo al 6 de abril.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo curso escolar 2014-2015 comenzará el miércoles 10 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial y primer ciclo de ESO que estén escolarizados en centros de Primaria, mientras que una semana después, el día 17, se iniciarán las clases para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, programas de cualificación profesional inicial y el segundo curso de ciclos formativos de FP y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Es el calendario que ha salido de la Mesa Sectorial de Educación, tras la reunión que mantuvieron el viernes pasado la Consejería y los sindicatos del sector, por lo que está a falta de obtener el visto bueno delConsejo Escolar que, previsiblemente, se reunirá a lo largo del mes de abril. Fuentes consultadas por la agencia Ical aseguraron que lo habitual es que este órgano de representación de los diferentes sectores de la comunidad educativa no varíe los acuerdos de la Mesa Sectorial, informa Ical.

El calendario escolar que salió de la Mesa Sectorial no ha contado con el acuerdo de los sindicatos que denunciaron la «imposición» de la Consejería, aunque hubo algunos cambios respecto a la propuesta inicial de la Junta de Castilla y León. Por ejemplo, la administración había planteado el comienzo de las clases para Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato el 16 de septiembre, fecha que, finalmente, se ha retrasado un día. En el resto de las etapas y niveles educativos, no ha habido cambios sobre el borrador remitido.

El inicio del curso escolar para el primer curso de ciclos formativos deFormación Profesional y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño se ha fijado para el 23 de septiembre mientras que para las enseñanzas para adultos y las enseñanzas a distancia se acordó el 25 de septiembre. El 30 de septiembre será para las enseñanzas de idiomas, así como para las elementales y profesionales de Música y Danza.

Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el viernes 19 de diciembre de 2014 y hasta el 7 de enero de 2015, ambos incluidos. Por lo tanto, desaparecen el 22 y 23 de diciembre como días lectivos que figuraban en el borrador inicial que confeccionó la administración regional.

El descanso durante Semana Santa se iniciará el 27 de marzo de 2015 y finalizará el 6 de abril de 2015, al incluir también el conocido como lunes de Pascuilla.

El calendario escolar está condicionado por las tradiciones y las fiestas religiosas del país y la norma no escrita es que cuando la Semana Santa cae tarde (como en este curso y el próximo) las vacaciones coinciden con esos días. El objetivo es equilibrar el segundo y tercer trimestre.

También se establecen como jornadas no lectivas el viernes 31 de octubre de 2015, 'Día del Docente', y los días 16 y 17 de febrero, Lunes y Martes de Carnaval. A estos días festivos, habrá que sumar los declarados en la normativa fijada por la Comunidad de Castilla y León para el año 2015 así como los de carácter local.

Cierre de año académico

La propuesta que será remitida al Consejo Escolar contempla que elfinal de curso sea el 23 de junio, fecha en que acabarán las clases para el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato, primer curso de ciclos formativos de FP y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, y educación para adultos.

Mientras que el segundo curso de Bachillerato y segundo curso de ciclos formativos de FP y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño concluirán el 5 de junio, para que los alumnos puedan preparar las pruebas de acceso a la Universidad y a la orientación para presentarse a las pruebas extraordinarias de asignaturas suspensas.

Asimismo, las actividades lectivas de los programas de cualificación profesional inicial (segundo nivel) y los ciclos formativos de grado medio de FP y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño concluirán el 12 de junio y las de idiomas y el sexto curso de Música y Danza, el 29 de mayo.

La normativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija un mínimo de 175 jornadas por curso para las enseñanzas obligatorias aunque cada Comunidad Autónoma puede ajustar su calendario en función de sus necesidades organizativas. La etapa de Primaria se queda, finalmente, con 179 días lectivos, dos menos que la propuesta inicial de la Junta (al retirar el lunes y martes de la Lotería de Navidad). En cuanto a Secundaria, serán 177 jornadas (incluidos los tres días como lectivos de los exámenes de septiembre), uno más que el presente curso. El borrador de la Junta era que Secundaria contara con 180 días y empezar las clases el 16 de septiembre.

Jornada completa en septiembre

Al igual que para el presente curso, la Consejería mantiene la modificación de la jornada escolar durante el mes de septiembre para los centros de Infantil, Primaria y Especial, que consiste en que en ese mes tendrán jornada de mañana con jornada completa de cinco horas, mientras que en junio la jornada de mañana será de cuatro horas hasta el final de las clases. Hasta el curso pasado, la jornada lectiva en esos centros era de cuatro horas en septiembre y en junio.

La administración busca con esta medida una mayor normalización escolar y una organización de horarios más eficiente desde el inicio pero el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Castilla y León (Stecyl), Pedro Escolar, critica la “obsesión” por las horas que tiene la Consejería de Educación. A su juicio, no hay que poner el foco sólo en la cantidad de jornadas lectivas sino, sobre todo, en la calidad y en la atención personalizada al alumnado. Además, recuerda que el número de días que dispone los profesores para preparar el curso en septiembre se ha reducido los últimos años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar