Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL CONSENSO CARACTERIZÓ EL PLENO ORDINARIO DE PORTILLO

EL CONSENSO CARACTERIZÓ EL PLENO ORDINARIO DE PORTILLO

/

La abstención del PSOE permitió la aprobación de una moción del PP en defensa de las diputaciones

Se aprobaron otras mociones en defensa de los refugiados, de los trabajadores de empresas en riesgo de cierre de Valladolid,  para promover la marca ‘Portillo, zona artesanal’ y solicitando un nuevo pediatra a la Junta

Juan J. Villalba Pinilla

En la tarde de ayer se celebró en Portillo el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril. Al igual que ya hiciera el Grupo Provincial del PP en el Pleno de la Diputación Provincial del mes de febrero, los grupos municipales del PP de los ayuntamientos de la provincia de Valladolid están presentando para su debate y aprobación en sus plenos la idéntica moción. Este es el caso de lo que sucedió en Portillo.  

Tras un  preámbulo en el que se señalaba la importancia que las diputaciones han tenido en la vida de los municipios desde su creación hace más de 200 años, el texto de la propuesta Popular solicitaba de los plenos una serie de cuestiones relacionadas con estas figuras supramunicipales.

La primera de ellas es que las reformas que en materia de organización territorial del Estado se acometan por el Gobierno de la Nación, o por los gobiernos autonómicos, respeten la autonomía municipal, garantizando un sistema de financiación estable y proporcional a sus competencias.

La segunda de las solicitudes es la de reivindicar el valor institucional de las diputaciones provinciales como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en las vertebración territorial y de velar por la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios.

Como tercera medida se pide que el presente inmediato de las Diputaciones no pase por su eliminación, sino por alcanzar, junto con los Ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas en sus estructuras,  y  eficaces  al servicio de los ciudadanos. Esto se vería sustanciado en aspectos como: promover la elección directa por los ciudadanos de los diputados provinciales; exigir la asunción de competencias por parte de las Administraciones correspondientes de aquellas que actualmente prestan las Diputaciones con carácter no propio, posibilitando de esta manera que los fondos liberados puedan revertir en los municipios; apostar por el mantenimiento del empleo público; lograr que sean un espacio de encuentro entre los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la cooperación y prestación de servicios que garanticen el acceso a los servicios públicos de calidad de la ciudadanía independientemente del lugar de residencia; reforzar los servicios de asesoramiento y cooperación con los municipios y finalmente aumentar la participación de la ciudadanía y de los gobiernos municipales en el diseño y ejecución de los servicios y políticas que  les afectan.

La moción salió adelante con los únicos votos a favor de los cuatro concejales del PP, la abstención de los socialistas y el voto en contra de los dos ediles de ‘Portillo toma la palabra’.

La sesión, salvo en algún punto concreto donde el debate subió de tono, estuvo caracterizada por el consenso puesto que además de la aprobación de ésta, todos los partidos votaron a favor de otra moción de los Populares para fomentar la marca ‘Portillo, zona artesanal’ al igual que avalaron con esa misma unanimidad una moción de ‘Toma la palabra’  en defensa de los refugiados y migrantes y dos del PSOE, una en apoyo a los trabajadores de empresas de Valladolid que amenazan cierre y otra instando al Sacyl a la contratación de un pediatra para el Centro de Salud.  

Además de la aprobación de estas mociones se acordó invertir 22.500 euros para la adecuación y mejora de las piscinas municipales, se realizó un reconocimiento y recuerdo al que fuera arquitecto municipal fallecido recientemente Miguel Ángel Ballesteros, y por primera vez se produjo, finalizado el turno de ruegos y preguntas, la intervención de un vecino en un  turno de preguntas abierto al público.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL PP DE PORTILLO PROPONDRÁ AL PLENO MUNICIPAL ACCIONES CONCRETAS PARA POTENCIAR LA MARCA ‘PORTILLO ZONA DE INTERÉS ARTESANAL’

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar