El Consejo de Salud de Laguna excluye a la A.V. La Calle en la constitución del mismo a pesar de ser miembro
- La Asociación Vecinal La Calle ha denunciado la exclusión con la excusa del estado de alarma de la Constitución del Consejo de Salud en su primera reunión virtual en la fase I de desescalada de Laguna de Duero
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La mañana del 20 de mayo la Asociación La Calle, de Laguna de Duero, recibió una llamada de la Trabajadora Social A.P. Va OESTE anunciando que la reunión de constitución del Consejo de Salud se produciría el 1 de junio y que como miembros recibiríamos invitación a la misma de forma virtual, dada la emergencia sanitaria y la imposibilidad de reunión presencial. La Asociación trasladó la necesidad de saber la situación real del municipio con los datos de número fallecidos por pandemia, cantidad casos activos, cantidad personas mayores de residencias y personal afectado, y número personas curadas, sí como el número de nuestros sanitarios afectados del centro de Salud.
En una nota informativa el 25 de mayo se comunicaba el orden del día dónde solo figuraba la difusión e información de plan de desescalada y un turno de ruegos y preguntas donde esperábamos tener la información demandada. “Se nos aseguraba que la reunión virtual se haría por la aplicación Teams y que se nos habilitaría un enlace de invitación. Tras esperar varios días y ante la cercanía de la reunión nos pusimos en contacto con la Secretaría del Consejo de Salud para solicitar enlace donde se nos aseguraba que en la mañana del 1 de junio, fecha de la constitución del Consejo de Salud, recibiríamos el enlace con la invitación a la plataforma” han señalado fuentes de la asociación a través de una nota de prensa.
El mismo día antes da la reunión, añaden desde La Calle, seguían sin tener enlace para acceder a la constitución virtual del Consejo de Salud. Tras intentar ponerse en contacto con la Secretaria del Consejo “con 12 correos electrónicos esa misma mañana y 6 llamadas telefónicas no hubo ninguna respuesta”. La constitución del Consejo de Salud se realizó excluyendo “de forma deliberada a la Asociación Vecinal, miembro del Consejo de Salud para que no pudiéramos demandar la información en el turno de ruegos y preguntas”.
Para La Calle, la información a los colectivos vecinales es esencial en un clima de colaboración y diálogo con los Consejos de Salud y la actuación unilateral rompe y altera la normalidad.