Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CASTILLA Y LEÓN CONCEDE SUS PREMIOS

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CASTILLA Y LEÓN CONCEDE SUS PREMIOS

Los galardones, de carácter bianual y que cumplen su quinta edición, han recaído en Gabriel Pérez Castellanos, Víctor Núñez Rodríguez y Julio del Valle Íscar
La entrega de premios se llevará a cabo el próximo viernes en una Gala organizada en el Albergue Juvenil el Callejón de Valladolid

Pueblosycomarca.com

El Consejo de la Juventud de Castilla y León convoca cada dos años los Premios Juventud Castilla y León. Este año se está llevando a cabo la Quinta edición. Los premios Juventud Castilla y León pretenden reconocer públicamente el esfuerzo, la dedicación y la aportación de personas y entidades que llevan a cabo acciones destacadas en favor de la juventud y/o representan una imagen positiva de la juventud.

La semana pasada se reunió el Jurado formado por los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Castilla y León. El Jurado de los V Premios Juventud Castilla y León ha decidido otorgar los siguientes galardones: Premio promoción de la juventud, Premio Imagen Positiva De La Juventud y Premio trayectoria en defensa de los valores de la juventud.

Premio promoción de la juventud

Dirigido a Entidades y personas que se hayan distinguido por su labor de promocionar la incorporación activa de la juventud en la vida social, política y/o cultural en Castilla y León ha recaído en Gabriel Pérez Castellanos.

Gabriel nace en Valladolid, y allí estudia desde primaria hasta bachillerato, en régimen de educación integrada, en los colegios Isabel la Católica, Gonzalo de Berceo y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Zorrilla. Después cursa Derecho en la Universidad Pública de Valladolid, donde obtiene su licenciatura con una media de 7,9. La historia de Gabriel es un verdadero ejemplo de superación. A pesar de su ceguera nunca ha limitado sus aspiraciones y se esfuerza cada día por ser el mejor.

Después de más de ocho meses batallando para que la Justicia se quitara la venda en este caso, hoy por fin puede aspirar a una meta más, ser el primer juez ciego de España. El mensaje que Castellanos quiere transmitir a todos aquellas personas que dejan de soñar por padecer alguna limitación física es que “sí se puede”. “Hay que pelear por aquello que uno quiere. A mí me parecía inasumible y ahora me han dado la razón”, asegura orgulloso el que podría ser el primer juez invidente en la historia de nuestro país.

Premio Imagen Positiva De La Juventud

Dirigido a Jóvenes de Castilla y León que desarrollando con éxito su actividad profesional o pública, representen una imagen positiva de Castilla y León y de su juventud ha sido otorgado a Víctor Núñez Rodríguez.

Víctor es uno de los más veteranos y entusiastas miembros de ASPAYM Castilla y León Juventud, única entidad de discapacidad de la comunidad que está calificada como organización juvenil y de voluntariado. Gracias a la experiencia adquirida, y a su ilusión, edición tras edición, en el Campamento ASPAYM, Víctor ha ido extendiendo su colaboración voluntaria a otros ámbitos y proyectos.

En este punto, es necesario destacar que Víctor se ha convertido en un pilar esencial de ASPAYM Castilla y León Juventud, entidad que cuenta con más de 700 jóvenes en Castilla y León y de la que viene siendo presidente desde el año 2011. Esta entidad es actualmente la primera y única organización juvenil del ámbito de la discapacidad que forma parte del Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid (CPJV) y del Consejo de la Juventud de Castilla y León (CJCyL). Víctor Núñez, en su afán de normalización de la discapacidad entre los jóvenes, viene desarrollando un proyecto de sensibilización por centros educativos de la Comunidad: “Ponte en mis zapatos”.

Esta iniciativa, promueve entre los jóvenes la empatía y la aceptación de la diversidad, buscando hacer consciente las barreras con las que las personas con discapacidad se encuentran en su vida diaria. Este proyecto está teniendo una gran relevancia en toda la comunidad, habiendo participado, hasta este momento, más de 2.000 jóvenes y cerca de 40 centros educativos de toda Castilla y León. En cada sesión Víctor aporta su experiencia y su afán de cambio de la sociedad para acercar a los jóvenes a una realidad en la que la aceptación de la diversidad y la inclusión sea un hecho.

Premio trayectoria en defensa de los valores de la juventud

Está dirigido a personas que a lo largo de su vida se han distinguido por confiar en las capacidades de la Juventud y por trasmitir a la sociedad los mejores valores de los y las jóvenes. Ha recaído en Julio del Valle Íscar.

Este vallisoletano ha trabajado como técnico de Intervención Social, siendo gerente en diferentes ONGs. También ha sido evaluador externo y formador en proyectos culturales y de intervención sociocomunitaria especialmente en Latinoamérica y Países Árabes. Muy vinculado a los ámbitos interasociativos siendo Secretario General de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado de España. Fue Presidente del Consejo de la Juventud de España, donde también llevó la responsabilidad de las relaciones internacionales y la cooperación internacional. Ha sido Presidente de la organización de Scouts de España organización a la que pertenece desde 1981.

En el ámbito político ha sido Concejal del Ayuntamiento de Valladolid, es concejal del Ayuntamiento de Serrada y Diputado Provincial en Valladolid y fue Asesor en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ha participado en varias Conferencias Mundiales de Naciones Unidas sobre temática social y juvenil y en dos Foros Mundiales de Juventud de ONU.

Entre sus reconocimientos están el Premio de la Fundación Tomás Meabe, y de la Fundación Triángulo, la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y Premio Castilla y León de Infancia 2007.

La entrega de premios se llevará a cabo el próximo viernes, día 11 de diciembre, en una Gala organizada por el Consejo de la Juventud de Castilla y León, en la ciudad de Valladolid, en el Albergue Juvenil el Callejón (c/ Villalba de los alcores, s/n), a las 20:00 horas, a la que acudirán diferentes personalidades de Castilla y León, representantes de las administraciones y del entramado asociativo juvenil de Castilla y León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar