Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Consejo Consultivo frena las aspiraciones de Sanz Manso por recuperar la concesión de agua en Aldeamayor

El Consejo Consultivo frena las aspiraciones de Sanz Manso por recuperar la concesión de agua en Aldeamayor

El Consejo Consultivo de Castilla y León declara como “no procedente” el rescate de la concesión administrativa de la explotación del servicio de abastecimiento de agua de Aldeamayor Golf que persigue el alcalde al no quedar suficientemente acreditado el interés público para dicho rescate.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Un mes después de que el Ayuntamiento de Aldeamayor elevara solicitud al Consejo Consultivo de Castilla y León para que éste emitiera dictamen preceptivo sobre el expediente de rescate de la concesión de servicio suscrito entre el Ayuntamiento de Aldeamayor y la empresa DEINCASA, relativo a la explotación del suministro de agua para abastecimiento de la urbanización de Aldeamayor Golf, el informe ha llegado al consistorio informando negativamente al rescate y echando por tierra las aspiraciones del equipo de gobierno de recuperar esa concesión.

Lo primero que recoge el documento es un histórico que se remonta al 10 de julio de 2002, cuando la Confederación Hidrográfica del Duero otorga al consistorio aldeamayorense el aprovechamiento de aguas superficiales del río Duero, y que prosigue aludiendo al 29 de noviembre de 2002, cuando desde el Ayuntamiento se saca a licitación pública la explotación del servicio de abastecimiento de agua Aldeamayor Golf con ejecución de obra, y al 25 de febrero de 2003, cuando se adjudica a BAMI, posteriormente DEINCASA, por un periodo de 50 años. De los 133 litros/segundo del total de la concesión, DEINCASA dispone para su explotación de 41,8 , con caudal punta de 80 l/segundo.

Seguidamente se indica que las circunstancias que motivaron la concesión han cambiado puesto que la población ha pasado de unos 1.700 habitantes a los 4.700 por lo que el Ayuntamiento viene obligado a disponer de toda la concesión (133 litros/segundo) para garantizar el servicio. Por ello desde el Ayuntamiento se considera necesario que se realice una gestión directa del servicio de abastecimiento que redunde en una disminución de costes. Es por este planteamiento, y tras fallar las  negociaciones con DEINCASa para recuperar la concesión de una forma pactada, por el que el Ayuntamiento  justifica  el procedimiento de rescate.

También en el apartado de antecedentes se hace una extensa relación de pasos  administrativos que ha dado tanto el Ayuntamiento como DEINCASA y que van desde valoraciones del posible coste económico del rescate para el Ayuntamiento a las alegaciones de la concesionaria. Todos esos pasos desembocan en la solicitud de dictamen al órgano consultivo de 19 de junio de 2014.

Una vez narrado todo el recorrido desde que se produjo la concesión hasta que el Consejo Consultivo toma cartas en el asunto, este organismo entra de lleno a valorar todo el expediente aportado y a justificar si informa favorable o desfavorablemente el trámite de rescate.

En primer término el Consultivo avala la actuación realizada por el Ayuntamiento de Aldeamayor en 2003 respecto a la tramitación del expediente de licitación del servicio de explotación  de suministro de abastecimiento de agua de Aldeamayor Golf puesto que indica que se realizó de acuerdo a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y siguiendo el procedimiento señalado por la citada Ley.

Acto seguido se señala que para que el rescate de una concesión administrativa sea viable, y tal como señaló en 1987 el Consejo de Estado, se debe exigir que quede “debidamente acreditada a juicio de la Administración actuante” –en este caso el Ayuntamiento de Aldeamayor- la apreciación del interés público. Para el Consejo Consultivo de Castilla y León, en el caso concreto de la concesión de Aldeamayor, “del contenido del expediente no se pone de manifiesto la existencia de una razón de interés público debidamente motivada que haga innecesario o inconveniente el mantenimiento de la vigencia del contrato”.

Tras esta contundente afirmación, el Consejo va contestando una por una a las razones que según el Ayuntamiento de Aldeamayor justificaban el interés público del rescate. Así por ejemplo, al hecho alegado por el Ayuntamiento del incremento de la población como causa para disponer de toda la concesión, se contesta que este incremento de población podría ser atendido por la concesionaria mediante una modificación del contrato. Además se indica que el crecimiento de la población ya se tuvo en cuenta cuando se sacó a concurso la concesión. Los datos de la concesión “son una muestra de que desde el momento del otorgamiento se contemplaba el aumento progresivo de la captación hasta los niveles concedidos, con previsiones de aumentos”.

Otro de los puntos que destaca el Consultivo es el hecho de “que el servicio de abastecimiento de agua se configure como un servicio esencial no se concibe como una razón de interés general en la que pueda basarse el rescate de la concesión”. En relación con la duración de la concesión, se señala que “ésta se estableció desde un principio por un plazo de 50 años, por lo cual no se puede alegar como motivo del rescate su carácter circunstancial ligada al proceso de urbanización”. 

La conclusión es por tanto, que “no procede el rescate de la concesión de contrato de servicio suscrito entre el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y BAMI, relativo a la explotación del suministro de agua para abastecimiento de la urbanización Aldeamayor Golf”.

En el Pleno de ayer, la portavoz de URCL, Pilar Santos, preguntó a Sanz Manso sobre este asunto y sobre la determinación que el alcalde va a tomar al respecto. El alcalde se limitó a señalar que desde el Consejo Consultivo “nos recomiendan que no hagamos el rescate”. No obstante, añadió que se debatirá en una comisión y en un pleno la procedencia o no de continuar con el expediente de rescate, puesto que el informe no es vinculante, o bien darlo carpetazo y archivarlo desistiendo de rescatar la concesión.

En declaraciones al Norte de Castilla el 19 de marzo de 2014, Sanz Manso señalaba sobre el rescate de la concesión:  “Lo que en principio empezó siendo una privatización sólo para Aldeamayor Golf ahora es para todo el pueblo. Por eso, al perderse el objeto de la concesión inicial, se nos abre la posibilidad de hacer el cambio y poder gestionar el agua en todo el municipio y recuperar una competencia que es del Ayuntamiento y nos parece mal que esté en otras manos”. Sin duda, el informe del Consultivo supone una importante traba para las intenciones del regidor socialista.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar