Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Consejero de Educación recibió ayer a alumnos del CEIP Tierra de Pinares de Mojados

El Consejero de Educación recibió ayer a alumnos del CEIP Tierra de Pinares de Mojados

El consejero recibió a los centros ganadores del Premio Nacional de Educación en su edición de 2014 –IES Delicias y CEIP Tierra de Pinares. El proyecto del colegio mojadero versa sobre el desarrollo de un blog, un programa de radio, un canal de Youtube y una revista web.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El objeto de estos premios nacionales es el de reconocer a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos, que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Delicias’ y el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘’Tierra de Pinares’, de Mojados, ambos en Valladolid son los únicos galardonados de Castilla y León en esta convocatoria nacional, en las secciones de ‘Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales’ en modalidad B y de ‘Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación’ en modalidad A, respectivamente.

El galardón, dotado con 10.000 euros, se concede a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades con el objetivo de prestar atención prioritaria a los factores que favorezcan la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha recibido a una representación de ambos centros educativos -alumnos, directores, profesores y padres- para felicitarles y ha asistido a la presentación de los proyectos que les han hecho acreedores de la distinción. En este sentido, Mateos ha destacado la implicación de las familias que “participan activamente en los proyectos y os transmiten el aliento, a los que se debe sin duda una gran parte de los premios que hoy nos han traído hasta aquí, porque, son trabajos que trasmiten ilusión, que traducen el entusiasmo siempre necesario no solo de los profesionales de la educación, sino el interés de la totalidad de la comunidad educativa por dar una educación de calidad a unos escolares”.

Proyectos ganadores

El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Tierra de Pinares’, de Mojados en Valladolid, logró el premio con ‘Piña 3.0: Prensa, radio y televisión en la escuela’. Tal y como ha señalado a Pueblosycomarcas.com José Luis Rey, jefe de estudios y coordinador La Piña 3.0, "el verdadero mérito de este proyecto está en que se trabajan  las competencias a partir de recursos web y tics y para ello hemos creado nuestros medios de comunicación particulares: prensa escrita (Digital La Piña), Radio La Piña con nuestro programa semanal "Charlar por charlar" (62 programas) y PiñaTV con varios programas entre los que destaca el Telemensual con el que trabajamos las noticias del cole, dek entorno, nacionales, internacionales, tiempo, deportes., etc.”

Todo ello se ha visto reflejado en numerosos premios y reconocimientos obtenidos como el de buena práctica iberoamericana 'leer.es', el tercer premio de la VIII edición Espiral Edublogs o finalista en los premios SIMO Educación. ‘Piña 3.0’ lleva ya tres cursos académicos implantado en el centro y su segura continuidad en el futuro le permitirá mantener los efectos e impactos que ha tenido hasta el momento. Es un proyecto muy relacionado con la lectoescritura, por lo que muchos de los resultados académicos obtenidos hacen referencia a este aspecto.

Carmen Ríos, directora del centro, ha querido destacar a esta redacción la importancia que tiene el papel de los maestros en este proyecto. “El profesorado está muy implicado y realiza una gran labor para que se lleva a cabo. Sin su inmenso trabajo y el de niños y padres el proyecto no se podría llevar a término.”

Por el otro lado, el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Delicias’ ha sido merecedor de su premio por el trabajo ‘Aplicaciones de los avances de la psicología cognitiva y la inteligencia emocional a la mejora de la competencia en lectoescritura y audiovisual’. Así, los responsables del proyecto han buscado mecanismos para mejorar la comprensión, la interpretación a través de los avances de la psicología cognitiva o, en definitiva, cómo la lectura facilita el acceso al conocimiento y a la resolución de problemas. También se ha trabajado sobre la inteligencia emocional y se ha llegado a la conclusión de que el sistema límbico tiene un papel muy importante en lo que se aprende y en lo que se recuerda.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar