Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL CONCEJAL DEL BIENESTAR SOCIAL DE ALDEAMAYOR PLANTEARÁ A LA JUNTA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CEO EN LA LOCALIDAD

EL CONCEJAL DEL BIENESTAR SOCIAL DE ALDEAMAYOR PLANTEARÁ A LA JUNTA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CEO EN LA LOCALIDAD

Jesús Ángel Martín Suárez, concejal de Somos Aldeamayor, participó el domingo en un acto electoral de Podemos –paraguas bajo el que se ampara su grupo municipal
Plantea la mejora de servicios sanitarios con la llegada de un pediatra y la ampliación de instalaciones

Martín Suárez, tercero por la derecha, junto a miembros del Círculo Podemos de la localidad y cargos de la ejecutiva regional.

Juan J. Villalba Pinilla

“Sin duda el trabajo de concejal es mucho más duro de lo que ve la gente desde fuera y bastante más difícil de lo que parece en un principio pero el balance de estos meses es bueno”. Esta es una de las primeras declaraciones que hacía a esta redacción Jesús Ángel Martín Suárez, concejal de Juventud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aldeamayor. Martín Suárez participó el pasado domingo en un acto en el que estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos Castilla y León y procurador en las Cortes Carlos Chávez y por el candidato al Senado, Andrés Dueñas. En este acto hizo un breve balance de las actuaciones que desde su área ha llevado a cabo en estos meses de legislatura así como de proyectos de futuro.

En este sentido hace escasos diez días se publicó en el BOCYL la licitación de las tres nuevas aulas de infantil por un presupuesto de 381.710 euros – IVA incluido- que entrarán en funcionamiento en septiembre y que permitirá que desaparezcan las aulas prefabricadas que se están utilizando actualmente.  “Debían haber estado para este curso pero finalmente no estarán disponibles hasta el inicio del curso 2016-2017 en septiembre. Al menos contaremos con ellas después del retraso”.

Tanto de esta actuación como de la posterior construcción de otras seis aulas de primaria ya se informó a los padres, a través de la asamblea del AMPA, en el mes de marzo. “Desde el equipo de gobierno –PSOE, IU y Somos Aldeamayor- se ha enviado una moción a la Junta de Castilla y León para que se construyan esas seis aulas que nos habían prometido. Aunque en el  presupuesto de este año no hay consignación desde la tesorería se nos ha garantizado que se levantarán”.

Martín Suárez espera ser recibido por el consejero de Educación, Fernando Rey, para plantear la construcción de un CEO –Centro Enseñanza Obligatoria- en la localidad. “Ya que no nos van a construir un instituto porque dicen que hay que aprovechar las infraestructuras que hay en Portillo al menos esperamos tener un centro para que los niños puedan permanecer en el pueblo hasta los 16 años. Ahora los niños marchan hasta Portillo con 12 años lo que nos parece una edad demasiado temprana para que se tengan que mover de su pueblo”.

En cuanto a aspectos sanitarios, Martín Suárez destaca la visita que ha realizado hasta Aldeamayor un responsable de la Consejería de Sanidad que se ha dado cuenta “de que las infraestructuras que actualmente hay son escasas para el número de habitantes que tenemos”. Según el edil de Somos Aldeamayor ese responsable se habría comprometido a elaborar un plan para aumentar las instalaciones médicas en la localidad, “incluir la figura del pediatra” e incluso, aunque esto es más una opinión que una certeza, la presencia de algún médico en horario de tarde.

Del Espacio Joven señala que no quiere resignarse a que sea sólo “un espacio lúdico puesto que probablemente cuando se construyó tuviera otro tipo de finalidades distintas a las que sólo se están dando ahora” y en cuanto al Centro de Día dice que aún no le ha dado tiempo a sentarse a valorar si realmente es necesaria o no la figura del Coordinador tras la desaparición de la misma hace unos meses y el contencioso que el Ayuntamiento sostiene con la persona que ocupaba esa plaza o con monitores pueden estar cubiertos los servicios. “Yo lo que he intentado es que al altar ese coordinador no hayan perdido derechos los usuarios del centro” sentencia el concejal.

Caravana de los procuradores

Con este término se denominan las intervenciones que miembros de Podemos Castilla y León como Carlos Chávez y Andrés Dueñas están realizando por diferentes puntos de la geografía autonómica, como sucedió el domingo en Aldeamayor de San Martín, para hablar con la gente y explicarla cuál es la labor que están realizando “y recibir feed back de lo que la gente está moviendo en la zona” y para presentarles las propuestas que llevan en su programa electoral de cara al 20D.

Tras estos meses como cargo público Chávez dice encontrarse “aún más indignado” que cuando dio el salto a la política “porque vemos que en los últimos años el bipartidismo se ha hecho una administración a su medida lo que dificulta la participación de la ciudadanía en las decisiones importantes de la comunidad. Es muy difícil tanto lograr que la información llegue a la  gente como plantear iniciativas.  Por ello la labor que se está haciendo desde Podemos incide en facilitar esa información a la ciudadanía a través de medios tan diversos como los de comunicación o las redes sociales y plantear alternativas para facilitar la participación de la ciudadanía”. Ejemplo de estas acciones son la presentación de una proposición de ley para que las cuentas de la administración regional sean accesibles a todos los ciudadanos a través de la web u otra para que a aquellas cuestiones de emergencia ciudadana, como el pago de suministros energéticos, el cobro de la renta garantizada de inserción o ayudas de dependencia, se les aplique el procedimiento de emergencia y los plazos de su resolución se vean reducidos a la mitad. “No podemos tener casos de personas que han esperado año y medio para recibir 250 euros de ayuda”.

Andrés Dueñas, número uno de la candidatura por de Podemos  al Senado por la provincia de Valladolid, encargado de presentar las propuestas electorales, hacía una defensa de la necesidad de potenciar la autonomía municipal. “El Partido Popular ha hecho una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que ha vaciado de competencias a los ayuntamientos para dárselas a las diputaciones. Nosotros consideramos que ha de darse una reforma a la inversa: vaciar de competencias las diputaciones porque son órganos que entendemos poco democráticos y dárselas a los ayuntamientos para que sean éstos los que desde su autonomía puedan decidir asociarse entre ellos potenciando una comarcalización o las mancomunidades de municipios. En este sentido –añade el candidato a senador- no podemos olvidar que en Castilla y León ha municipios que son muy pequeños y lo que no queremos es imponerlos que se asocien como quieren hacer otros partidos como Ciudadanos que afirma que no puede haber ayuntamientos menores de 5.000 habitantes. Únicamente les brindaremos esa posibilidad para que ellos decidan desde su autonomía”.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar