Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL COLEGIO RURAL AGRUPADO ‘CAMPOS DE CASTILLA’ RECIBE EL SELLO DE CALIDAD EUROPEO

EL COLEGIO RURAL AGRUPADO ‘CAMPOS DE CASTILLA’ RECIBE EL SELLO DE CALIDAD EUROPEO

Ha recibido este galardón como premio a la labor realizada concienciando a los alumnos sobre las necesidades que tienen los estudiantes con alguna clase de discapacidad
Ubicado en la localidad de Becilla de Valderaduey, estudian alumnos de esta localidad junto con otros de Ceinos de Campos, Bolaños de Campos y Castroponce

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, junto con la directora provincial de Educación, Agustina García, han visitado hoy el Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Campos de Castilla’ en Becilla de Valderaduey, donde han sido recibidos por el director Rafael San José, con motivo de la recepción por parte de este centro educativo del Sello de Calidad Europeo, en colaboración con centros educativos de Turquía, Portugal, Polonia, Lituania e Italia.

Este galardón supone el máximo reconocimiento que puede recibir un centro educativo, y en el caso del CRA ‘Campos de Castilla’ llega tras haber sido reconocido también con esta misma distinción a nivel nacional. El centro educativo vallisoletano ha sido galardonado por el proyecto #NoBarriersForEuropeans, con el que han concienciado a los cerca de 40 alumnos con los que cuentan acerca de las necesidades de los alumnos con discapacidad, implicando en ello a toda la comunidad educativa.

“Para nosotros es un premio enorme, aparte de lo que supone como reconocimiento, porque ayuda a que se asiente nuestro proyecto de centro escolar, y además ha servido para que en varios países europeos sean capaces de situar Tierra de Campos, y no sólo Valladolid, en el mapa”, explicaba Rafael San José.

El delegado territorial añadió que “es muy destacable la vocación del personal involucrado en el proyecto, como es el caso de Rafael y Sara, ya que además de jóvenes han querido realizar este proyecto en sus localidades de origen”.

Algunas de las áreas en las que ha trabajado el CRA ‘Campos de Castilla’ para conseguir este Sello de Calidad han sido la innovación en los métodos pedagógicos, así como usar la tecnología para conseguir los fines del proyecto, que ha pasado por una integración en el plan de estudios del centro, interactuando tanto entre alumnos como con los profesores.

Dentro del proyecto, los alumnos de este centro educativo vallisoletano han llevado a cabo diversas iniciativas para acercarse a la realidad de los alumnos con alguna clase de discapacidad: además de visitar diversos centros de educación especial, han aprendido la historia de algunos personajes famosos que tenían discapacidades, poniéndoles como ejemplo de superación. Los alumnos también han elaborado una página web y han representado una obra de teatro en el marco del proyecto.

La obtención del Sello de Calidad Europeo, otorgado por la comunidad de centros escolares europea ‘eTwinning’ dentro del programa Erasmus+, permite al CRA ‘Campos de Castilla’ optar ahora a la obtención de diversos premios por el trabajo realizado. Para llevar a cabo el proyecto, el centro recibió una aportación de 17.510 euros por parte de la Unión Europea.

Una de las conclusiones a las que los alumnos de este centro han llegado tras la realización del proyecto, según señalaban el director San José y la profesora responsable del proyecto Sara Antolín, es que “los alumnos con algún tipo de discapacidad, cuando son integrados en el día a día de los alumnos que no las presentan, pueden conseguir mucho más que si se hace de otra forma”.

UN CENTRO EDUCATIVO VETERANO

El CRA ‘Campos de Castilla’ celebró el pasado año su 25º aniversario, siendo uno de los más veteranos de la provincia de Valladolid en la modalidad de Centro Rural Agrupado. Cuenta con cerca de medio centenar de alumnos, procedentes en un elevado porcentaje de familias inmigrantes, procedentes principalmente de Bulgaria y Marruecos.

En la actualidad los cerca de 40 alumnos con los que cuentan asisten a clase en las 4 sedes con las que cuenta el centro, en las localidades de Becilla de Valderaduey, Ceinos de Campos, Bolaños de Campos y Castroponce, con itinerancia por parte de los profesores y jornadas en las que los alumnos de las diversas sedes conviven todos juntos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar