El colegio CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Valladolid) recibe la Bandera Verde

  • El centro vallisoletano es el único centro público de educación infantil y primaria que ha recibido esta distinción que le señala por su compromiso con el medio ambiente en la comunidad de Castilla y León

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Tierra de Pinares recibió ayer miércoles la Bandera Verde de parte de la Red de Ecoescuelas por su compromiso especial con el medio ambiente. El centro vallisoletano es el único de la provincia de Valladolid que forma parte de la red y el único centro de infantil y primaria de nuestra comunidad que ha sido distinguido con este importante galardón, que señala la especial implicación de los colegios con la educación ambiental de los más pequeños.

En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa de las Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde «una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son modelo de coherencia ambiental».

El acto se desarrolló en Mojados y contó con la presencia de Dª Eva García, secretaria general de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), de D. D. Santiago de Castro, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, de Valladolid. , de Dª Patricia Román, Coordinadora de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y de D. Víctor González, Jefe del área de programas de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, además de la presencia de las autoridades locales, alumnado y familias del centro.

Tanto Dª Patricia Román como D. Santiago de Castro, durante su intervención, han felicitado al profesorado y al alumnado del centro por el trabajo realizado por la conservación del medio ambiente y por ser ejemplo de buenas prácticas, animándole a seguir en esa línea.

La Red de Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por ADEAC, la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor en el que el CEIP Tierra de Pinares participa desde el curso 18-19. Este programa refuerza los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y fomenta la concienciación social en el uso racional de los recursos naturales. Como indica su director, el lagunero José Luis Rey, “pertenecer a la red de Ecoescuelas da la oportunidad de conocer y valorar nuestro entorno, de reflexionar ante los problemas ambientales y de actuar ante ellos, de manera que la educación ambiental se convierte en un instrumento de acción, participación y mejora del medio; las acciones desarrolladas en el programa, relacionadas con ámbitos como residuos, energía, agua, diversidad o entornos escolares, nos llevan a respetar y valorar el medio y a disfrutar de él de forma activa, participativa y respetuosa, entiendo además nuestro entorno como un recurso para el desarrollo didáctico y a la educación ambiental como el hilo vertebrador desde el que desarrollarlos contenidos del día a día en el aula”.

ADEAC es una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras, en el año 1982, de la FEE (Foundation for Environmental Education) y constituye, por tanto, la rama española de la FEE. Es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul de las playas, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente o Llave Verde.

Este programa convive en nuestra comunidad con las actuaciones que desde la Junta de CyL se desarrollan en los centros educativos, desde el año 2019 con la convocatoria del Sello “Centro Educativo sostenible”, del cual, el CEIP Tierra de Pinares es poseedor desde la primera convocatoria.