El Club Balonmano Tierra de Pinares de Portillo hace historia en Oporto

  • Un total de 30 niños distribuidos en tres equipos participaron en la ciudad portuguesa en un torneo durante el pasado fin de semana obteniendo excelentes resultados

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Club Faz Porto ha organizado durante los días 1, 2 y 3 de julio un torneo de balonmano en el que ha estado presente el Balonmano Tierra de Pinares de Portillo con 30 chicos y chicas de su escuela repartidos en 3 equipos. El torneo se dividió en dos categorías dentro de cada propia categoría pudiendo participar así en el Nivel Iniciado o en el Nivel Avanzado.

ALEVÍN MASCULINO

El equipo Alevín Masculino, que este año ha logrado ser campeón invicto en las Ligas del Ayuntamiento de Valladolid y de la Diputación de Valladolid, asumía el reto y participaba en el campeonato en una categoría superior a la suya (Sub-14) dentro del Nivel Inicial y con el apoyo de dos jugadores del Tizon Sport de Viana. Los de Manu Campo jugaban el primer partido contra el Colegio Gaia, en un torneo se jugaba en un formato de 6 x 6, y no 7 X 7, como es habitual en España, y al que costó un poco adaptarse a los jugadores. Se fue poco a poco entrando en el partido para acabar arrollando a los del Barrio de Gaia con un contundente 37 – 17. 

El segundo día tocaba el Equipo de Ismai, al que poco a poco y con rápidos contraataques se venció también por un resultado similar, 36 – 16.  Ya por la tarde del día 2, se jugaba contra Oleiros, un equipo muy fuerte y con jugadores dos años mayores que los portillanos, y que fue rival muy muy duro con defensores que en las acciones rozaban la violencia, y que lanzaban con una potencia brutal. Con un juego alegre y en un final vibrante los vallisoletanos ganaban de 1 gol al final del partido por un emocionante 17 – 16 final.

A las doce horas del último partido la final la jugaban los dos primeros del grupo, por lo que en la final se repetía el partido contra Oleiros. Y dada la frustración con la que había quedado los portugueses de Oleiros tras la abultada derrota del choque inicial, los portillanos eran conscientes que sería un partido muy duro y eso es lo que paso: dos equipos centrados en defender por lo que la primera parte acabó con un paupérrimo 4 – 4 en el marcador que da fe de la tensión y el trabajo defensivo de los dos equipos. Los portillanos forzando muchos errores en el pase del equipo rival con sus disuasiones defensivas y los portugueses dando palos en defensa que tendrían sus consecuencias, ya que empezaron a recibir exclusiones que a la postre les condenarían.

En la segunda parte salida en tromba de los portillanos que fueron abriendo el marcador, gracias a un juego muy rápido y a las exclusiones que se sucedían hasta lograr la tercera que conllevaba la roja para uno de los mejores jugadores de Oleiros. Esto provocaba más espacios y por tanto más opciones para Portillo que llevaba el resultado a un 17 – 11 final que les permite inscribir el nombre del Balonmano Tierra de Pinares en el Torneo.

EQUIPO MIXTO Y FEMENINO

 Pero el torneo aún deparaba cosas más bonitas  a la expedición ya que el Club llevaba un equipo Mixto, dirigido por Luis Carlos Catalina y un equipo Femenino que comandaba Lucía Casas y  que competían en la categoría Mini Iniciados, en un Torneo jugado por 10 equipos distribuidos en dos grupos de cinco equipos y que sólo el primero de cada grupo jugaría la final del Torneo. Eran partidos disputados en un campo de mini balonmano jugado en 5 x 5.

El equipo Mixto comenzaba contra el equipo a priori más fuerte del grupo, los Alevines del Club Abengondo, equipo español de la provincia de La Coruña. Los partidos se jugaban con un ritmo frenético, con acciones tan rápidas que se podían ver hasta 4 o 5 goles en un solo minuto de juego entre las dos porterías. Llegaba el equipo mixto con 4 goles de desventaja al descanso y en una increíble segunda parte se lograba en el último momento empatar un partido (30-30) que a la postre fue determinante, ya que los dos equipos más fuertes se tendrían que jugar el pase a la final seguramente por golaverage, como al final fue.

Y lo consiguieron los portillanos con un juego veloz, siendo capaces de lograr resultados muy amplios contra los equipos de GICA (60-23) de Faz Porto B (71-11) y Gaia A (49 – 32), lo que les permitía jugar la final.

En el otro grupo del Mini Iniciado las chicas tuvieron rivales más parejos aunque lograron todos sus partidos por victorias con los siguientes resultados GAIA B se vencía por (46 – 34), el segundo partido contra Fermentoes B (39 – 15),  a Universal (26 – 22) en el encuentro más igualado de la primera fase, y en un partido muy duro frente al equipo femenino del Colegio GAIA (20 – 31) y gracias a estos resultados se disputaba una final entre los dos equipos del Club Balonmano Tierra De Pinares, aquí sólo valía disfrutar del partido, salieron muy centrado el equipo mixto y se llevaron el gato al agua con su juego rápido con un resultado final de (41 – 29) al final del partido venció Portillo.

GALERÍA DE FOTOS