El Círculo “El Empecinado” realizó su ofrenda en Villalar de los Comuneros

  • Reivindicó la figura del Empecinado como quien promovió la celebración en 1821 del tercer aniversario de la Batalla de Villalar, algo obviado por todos los representantes políticos que acudieron ayer a la localidad

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tal y como estaba previsto, a primera hora de la mañana, a las 9:45 h. el Círculo Cultural Juan Martín “El Empecinado” realizaba ayer su ofrenda floral en el monolito que recuerda a los héroes Padilla, Bravo y Maldonado en Villalar de los Comeros. La comitiva estaba encabezada por el presidente nacional del Círculo y descendiente de El Empecinado, Ignacio Moratinos, a quien acompañaban, el vicepresidente nacional y presidente regional en Castilla y León, Benjamín Velázquez, y Joaquín Velázquez y Lorena Moratinos (descendiente de El Empecinado también), entre otros.

“Hemos visto como pasaban por el monolito diferentes políticos y ministros, han recordado a los líderes comuneros, a las primeras celebraciones en el año 1976, pero ninguno de ellos ha hecho referencia a que el año 1821, se conmemoró el tercer centenario de la batalla de Villalar, conmemoración que se llevó a cabo en el mes de septiembre, y que todo ello fue gracias al castellano Juan Martín Díez “El Empecinado”. Ninguno ha hecho mención a que fue nuestro paisano de la cuenca del Duero quien recuperó su memoria del olvido, e incluso unos supuestos restos de los tres capitanes comuneros. Fue El Empecinado quien realizó el primer Villalar de la historia, lo cual desde este Círculo Cultural recordamos y conmemoramos el pasado mes de septiembre y volveremos hacerlo. Pero no queríamos dejar pasar esta ocasión para decir alto y claro que fue Juan Martín El Empecinado quien realizó el primer Villalar el 24 de septiembre de 1821” han reivindicado desde la institución cultural.