Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / El ciclo de conferencias “Laguna de Duero, ciudad taurina” acercó a los aficionados aspectos menos conocidos del mundo del toro

El ciclo de conferencias “Laguna de Duero, ciudad taurina” acercó a los aficionados aspectos menos conocidos del mundo del toro

Los aficionados han podido conocer de primera mano el papel de los novilleros y de los profesionales de la medicina taurina que quizás son dos de las facetas menos conocidas del mundo del toro.

Juan J. Villalba Pinilla

Bajo el título de “Laguna de Duero, ciudad taurina” la empresa  Manritauro S.L., en colaboración con el Ayuntamiento de Laguna de Duero, ha organizado el pasado fin de semana un ciclo de conferencias en el que los aficionados que se han acercado hasta la Casa de las Artes de la localidad han podido adentrarse en el mundo de los novilleros y en el de la cirugía taurina. Quizás sean dos de las caras menos mediáticas de la Fiesta Nacional por estar lejos del boato y del glamour que arrastran las grandes figuras pero ambas, como quedó claro a lo largo del ciclo, son fundamentales pues en las novilladas se fragua la cantera que posibilitará el relevo generacional en las plazas y gracias a la labor de médicos y cirujanos se salvan vidas de profesionales y aficionados.

Con el título de ‘Nuestro Futuro’ se desarrolló el viernes la primera de las charlas en la que participaron los novilleros vallisoletanos Roberto Blanco, que sustituyó al anunciado Jorge Escudero en el último momento, y Ricardo Maldonado y el salmantino Jesús Gómez ‘El Roque’. La velada estuvo conducida por el crítico del digital Opinionytoros.com Pepe Estévez. A lo largo de la hora que duró el coloquio las tres jóvenes promesas del toreo castellano y leonés hicieron un recorrido por sus inicios en el arte de Cúchares y su paso por las escuelas taurinas, de la rivalidad entre compañeros, narraron cómo es la rutina de un joven novillero que, como cada uno de ellos, ve pasar el día a día sin que le llegue la oportunidad de vestirse de luces y el grado de responsabilidad que adquieren para con el público el día que por fin llega esa oportunidad y pisan el albero de alguna plaza. Incluso a preguntas de un aficionado explicaron cómo, en muchas ocasiones, lejos de obtener beneficios económicos cada vez que torean una novillada “se dan con un canto en los dientes” si no les cuesta dinero. Los tres dieron las gracias a aquellos ayuntamientos que incluyen en sus programas de fiestas alguna novillada y también tuvieron palabras para los anti taurinos máxime cuando esta semana una aficionada fue salvajemente agredida en la Feria de Valencia. 

Al día siguiente y con la denominación de “La otra faena” se pudo disfrutar de una video conferencia en la que intervinieron los cirujanos de la Plaza de Toros de Valladolid Antonio María Mateo y José Rabadán. Moderados por el periodista y presentador del programa ‘Grana y Oro’ Manuel Illana estos dos grandes profesionales del bisturí expusieron magistralmente aspectos de su labor en las enfermerías de las plazas de toros mostrando imágenes de intervenciones propias y explicando la labor realizada para salvar la vida a aquellos que se juegan la vida delante de las astas del toro. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar