Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL CEO DE BOECILLO PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO VICENTE FERRER

EL CEO DE BOECILLO PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO VICENTE FERRER

/
El galardón fomenta la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía comprometida con la erradicación de la pobreza
A esta edición se han presentado 57 candidaturas por parte de 50 centros educativos españoles

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La novena edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer ha recaído en quince centros educativos españoles de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de adultos, entre los que se encuentran cuatro de Valladolid: El CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga; el Centro de Educación Obligatoria, de Boecillo; el IES Ribera de Castilla y el IES Emilio Ferrari, ambos de Valladolid capital.

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pone en valor cada año las experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas, de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

PREMIO A LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA GLOBAL

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo el próximo 20 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la AECID, en Madrid. Asimismo, dos representantes por cada centro premiado asistirán al Seminario de Intercambio y Formación en

Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que tendrá lugar en Senegal ese mismo mes de octubre. Durante su estancia en el país africano, los docentes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias educativas, además de conocer de primera mano el trabajo que la Cooperación Española está realizando en dicho país.

La Educación para el Desarrollo es un ámbito estratégico para la Cooperación Española y se entiende como un proceso socio-educativo continuado que promueve una ciudadanía global, crítica, responsable y comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como un desarrollo humano y sostenible que incluye el cumplimiento pleno de los Derechos Humanos.

CENTROS PREMIADOS

CEIP Melquiades Hidalgo, Educación Primaria, Cabezón de Pisuerga, Valladolid, que presentó el trabajo El mundo a través de otros ojos. Educar en valores a través del arte

El proyecto trabaja los valores a través del arte para acercarlos al alumnado de infantil y primaria. Parte de las obras de arte con una doble utilidad: como recurso que comunica, evoca y genera emociones y reacciones en quien las contempla y como vehículo para trabajar en el aula competencias y contenidos vinculados con la Educación para el Desarrollo (los derechos humanos, la pobreza, cooperación, solidaridad, interculturalidad, etc.). El objetivo es la formación de personas autónomas y dialogantes capaces de ser críticas, solidarias, responsables y comprometidas con la sociedad a la que pertenecen.

Los centros Centro de Educación Obligatoria, de Boecillo, el IES Ribera de Castilla, y el IES Emilio Ferrari, presentaron conjuntamente el proyecto Redes de Solidaridad 5.0. Creación de una red de centros comprometidos con la construcción de la ciudadanía global y en el desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos marcados por Naciones Unidas hasta el año 2015 y que son considerados de 5ª generación.

El proyecto, coordinado por el IES Ribera de Castilla, con la colaboración del IES Emilio Ferrari y el CEO de Boecillo, pretende sensibilizar, concienciar y formar en tres objetivos del desarrollo sostenible: Fin de la pobreza, Hambre cero e Igualdad de Género.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar