Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Centro San Vicente Ferrer se convierte en la primera fuente de financiación externa de la Semana Santa medinense

El Centro San Vicente Ferrer se convierte en la primera fuente de financiación externa de la Semana Santa medinense

La aportación de donativos de 75 empresas durante el año 2013 permite al Centro poder desarrollar una actividad constante y supone un record de colaboradores en el club de empresas, que le convierte en la primera fuente de financiación externa de la Semana Santa de Medina del Campo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

Ante la inminente presentación de la programación oficial de la Semana Santa 2013 en Medina del Campo, la Junta de Semana Santa de la localidad cierra el periodo de inscripción de empresas colaboradoras con una cifra record de 75 (once más que el pasado año), de las que un 75% son de Medina del Campo y un 25% de otras localidades y países.

De esta manera, el Club de Empresas aporta en torno a un 13% del presupuesto total de la Semana Santa de Medina del Campo, que asciende a algo más de 97.000 euros anuales. Esto supone, que después de los propios cofrades a través de sus cuotas periódicas y donativos (42% del presupuesto), se trata esta de la fuente de ingresos más significativa para hacer posible toda la labor que Junta de Semana Santa, hermandades penitenciales y cofrades desarrollan anualmente.

Complementan los ingresos las subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León (12%) y Diputación de Valladolid (8%) para la promoción exterior de la Semana Santa, los donativos procedentes de la Tienda Cofrade (10%), las entradas al Centro de Interpretación Huellas de Pasión (8%) y el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de la localidad (7%).

A nivel de gastos, estos se distribuyen entre las actividades religiosas, culturales y sociales de las propias cofradías (42%), el mantenimiento del Centro Cultural San Vicente Ferrer (26%), las publicaciones y actuaciones de promoción exterior de Medina del Campo y su Semana Santa (20%) y la organización de las procesiones, eventos y actividades conjuntas a través de la Junta de Semana Santa (12%).

Se trata sin duda de un presupuesto muy ajustado y equilibrado en el que destaca la participación de más de 3.000 cofrades, simpatizantes, colaboradores y de 75 empresas privadas. También todas las administraciones públicas aportan ayudas económicas directas, a excepción de la Mancomunidad Tierras de Medina y del Gobierno Central, y además también suman esfuerzos, en este caso todas, a nivel de promoción exterior de Medina del Campo y su Semana Santa a través de actividades y materiales divulgativos. En el caso del Ayuntamiento de la Villa además colabora facilitando la infraestructura y medios necesarios en la vía pública para el desarrollo de las procesiones.

En este sentido, cabe destacar que a pesar de lo modesto de este presupuesto si lo comparamos con otros eventos de envergadura similar y con las Semanas de Pasión reconocidas nacional e internacionalmente, la Semana Santa de Medina del Campo y las decenas de actividades paralelas que se generan durante todo el año, son posible gracias a la implicación desinteresada de muchas personas, asociaciones y colectivos que suman esfuerzos y aportan su granito de arena sin incrementar presupuestos.

El Club de Empresas se creó en el año 2010 con el objetivo de fomentar la responsabilidad social corporativa de la iniciativa privada con una de las tradiciones que más repercusión externa tiene de la Villa de las Ferias, la Semana Santa, y con la viabilidad económica privada en el mantenimiento de un nuevo recurso turístico que supone la apertura y puesta en valor del patrimonio religioso de la localidad, el Centro Cultural San Vicente Ferrer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar