Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL CEIP PINODUERO, DE TUDELA DE DUERO, Y EL IES PARQUESOL, DE VALLADOLID, GANAN LA FASE PROVINCIAL DE LECTURA EN PÚBLICO

EL CEIP PINODUERO, DE TUDELA DE DUERO, Y EL IES PARQUESOL, DE VALLADOLID, GANAN LA FASE PROVINCIAL DE LECTURA EN PÚBLICO

Representarán a Valladolid en la regional
El certamen, en el que han participado alumnos de quince centros de Valladolid, versa este año sobre la obra de Miguel Delibes y en él participan unos 375 estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, asistió ayer a la segunda sesión de la fase provincial del Certamen Regional de Lectura en Público, que por tercer año consecutivo convoca la Consejería de Educación con el objetivo de desarrollar las competencias lectoras y orales de los estudiantes de Castilla y León. En sus palabras a los participantes, Trillo ha destacado la importancia de la lectura en el éxito de Castilla y León en los datos publicados en el informe PISA y agradeció la labor de profesores y familiares en el fomento del hábito lector. Asimismo, recordó a los alumnos que “en los libros está todo” y los animó a “descubrir muchos mundos a través de la cultura”.

El Certamen de Lectura en Público forma parte de las actividades del Plan de Lectura de Castilla y León, impulsado en el año 2005, y pretende potenciar las habilidades orales de los escolares, para que se acostumbren a intervenir sin miedo ante el público, adquieran confianza en su competencia oral delante de los demás y aprendan a escuchar. Los participantes en el certamen desarrollan, además, aspectos como el autocontrol, la confianza en uno mismo o el saber estar.

La actividad parte de la premisa de que leer a los demás es aprender a comunicarse, y que expresarse bien en público comienza a ser, hoy en día, uno de los valores más considerados, ya que esta habilidad está muy relacionada con futuros éxitos profesionales y sociales.

En la provincia de Valladolid han participado en este certamen unos 375 escolares de 15 centros educativos, que presentan equipos formados por grupos de cinco alumnos, en las dos categorías previstas, una para alumnos de 5º y 6º de Primaria y otra para los de 3º de ESO. En la categoría de Primaria han participado grupos de seis centros, que hicieron sus lecturas el martes. El CC Ave María de Valladolid se ha sumado en esta edición a los cinco centros que ya participaron en la pasada: los CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda; Tierra de Pinares, de Mojados, y Pinoduero, de Tudela de Duero, junto a los CC Pinoalbar, de Simancas, y La Milagrosa, de Tudela de Duero.

En la categoría de Secundaria, celebrada hoy, han participado nueve centros. Repiten los IES Juan de Juni y Parquesol, de Valladolid; el Alejandría, de Tordesillas, y  los CC Pinoalbar y Apostolado, de Valladolid. A estos centros se suman los IES Ribera de Castilla, Pinar de la Rubia y Zorrilla, de Valladolid, y el Campos y Torozos, de Medina de Rioseco.

Cada centro participa en el certamen con equipos de cinco grupos de un máximo de cinco integrantes y el mismo día de la lectura se sortea cuál de estos grupos lo representa y el texto que le corresponde leer. El tiempo para efectuar la lectura no puede exceder los cuatro minutos y el jurado valora la articulación, la dicción, la fluidez, el ritmo, la entonación, la expresividad, el volumen, la adecuación del tiempo y la distribución del mismo entre los miembros del equipo.

A los centros ganadores de la fase provincial, así como al alumno que, de forma individual, haya leído mejor en cada una de las fases, se les otorgará un diploma, y los equipos ganadores en cada provincia participarán en la fase autonómica, en la que se  concederá como premio material educativo para los centros de los equipos ganadores de cada categoría.

Una vez realizadas todas las lecturas, el jurado ha decidido conceder el premio en la categoría de Primaria al CEIP Pinoduero, de Tudela de Duero, y en la categoría de Secundaria al IES Parquesol, de Valladolid. Ambos centros representarán a Valladolid en la fase regional del certamen. También se ha mencionado como lectoras destacadas a Lucía Bermejo, del Margarita Salas, y a Elena Baza, del Pinar de la Rubia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar