Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor celebro el Día Escolar de la Paz

El CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor celebro el Día Escolar de la Paz

Además de la celebración de esta jornada, durante las últimas semanas colegio y ayuntamiento han realizado una campaña de recogida de alimentos a favor del Banco de Alimentos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se celebra el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

Como tantos colegios de la geografía nacional, el CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor se sumó a esta celebración y sus más de 300 alumnos matriculados acompañados de sus profesores desarrollaron una serie de actividades.

Una vez que en filas, acompañados por sus tutores, todos los niños ocuparon la pista polideportiva del patio, el acto comenzó con la presentación de la jornada por la directora del centro Elena Cojo. A continuación tomó la palabra Margarita Alonso quien en nombre del Banco de Alimentos quiso agradecer la colaboración de todas aquellas familias que han colaborado en la campaña de recogida de alimentos que se ha desarrollado en coordinación entre el CEIP Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y que ha sido un auténtico éxito. Margarita también quiso explicar brevemente a los presentes qué es el Banco de Alimentos, quienes lo forman y como funciona y sobre todo, y quizás lo más importante, mostrar a los alumnos la existencia de personas, incluso niños, que atraviesan por necesidades y que son los destinatarios finales de los alimentos que se han recogido en el municipio.

Entrando en las actividades específicas del día, este año se ha unido la conmemoración de este día con la figura de Keith Haring. “Dentro del proyecto de mejora de léxico educativo que se está realizando en el centro -explicó a Pueblosycomarcas.com la directora- y que tiene que ver con el arte y la literatura, hemos elegido la figura de Keith Haring, artista urbano de Nueva York que usaba el graffiti como forma de expresión, para enlazar ese proyecto con este día dado que Haring fue un activista pro paz y a favor de ciertas causas sociales. Así hemos utilizado las siluetas que él usaba en sus grafittis para elaborar en el interior del centro un mural en el que cada niño ha pegado una de ellas y se ha formado una montaña, y además como cierre al acto que hemos tenido en el patio, cuatro niños con cuatro de esas siluetas han reflejado la idea de sujetar un mundo en paz”.

Tanto en el ecuador como al final del acto, y como banda sonora de este Día Escolar de la No Violecia y Paz sonó parte de la canción Por qué no ser amigos de hombre G que compartimos con todos vosotros:

Qué es lo que pasa? 

¿Estamos locos o qué? 

¿Qué es esta farsa? 

Dime, ¿quién engaña a quién? 

¿Quién se han creído que somos, 

para tratarnos así? 

Sólo se que así no se puede seguir… 

Hay muchas formas para hacerse escuchar, 

muchas personas que merecemos la paz, 

¿Por qué odiar al diferente, 

si no es como los demás?

Cuando todos somos gente nada más. 

¿Por qué no ser amigos, 

estar unidos, 

vivir sin miedo y en libertad! 

¿Por qué no dar la mano, 

ser como hermanos,

por qué no intentamos vivir en paz?

¿Por qué no ser amigos, 

estar unidos, 

contar conmigo en lo que yo os pueda ayudar, 

se puede hacer, 

trabajando juntos se conseguirá.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar