Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / EL CANARIO FRANCISCO JOSÉ GARCÍA Y LA PALENTINA ALICIA DIAGO INAUGURAN CON VICTORIA LA PRIMERA CARRERA DE ‘LAS CINCO LEGUAS’ DE DIPUTACIÓN

EL CANARIO FRANCISCO JOSÉ GARCÍA Y LA PALENTINA ALICIA DIAGO INAUGURAN CON VICTORIA LA PRIMERA CARRERA DE ‘LAS CINCO LEGUAS’ DE DIPUTACIÓN

La Diputación de Valladolid pone en marcha la XXIV edición del Circuito Cinco Leguas Mayte Martínez, cuyo arranque fue en la localidad de Velascálvaro
La siguientes citas serán en  en Villardefrades (7 de abril), Rábano (28 de abril), Megeces (5 de mayo) y Casasola de Arión (19 de mayo)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Veinticuatro ediciones después, el Circuito de las Cinco Leguas Mayte Martínez Provincia de Valladolid sigue sin defraudar. En total algo más  de 300  corredores acudieron a la pequeña localidad de Velascálvaro donde se dio el pistoletazo de salida al circuito que en los próximos dos meses recorrerá localidades de la provincia (Villardefrades, Rábano, Megeces y Casasola de Arión).

En la primera de las citas, el canario Francisco José García y la palentina Alicia Diago fueron los vencedores de un exigente recorrido urbano de 5.400 metros, que se desarrolló por las calles de Veláscalvaro. Tanto en la categoría masculina como en la femenina, los dos ganadores impusieron su ritmo desde los primeros metros de la prueba entrando en solitario.

Tras Francisco José García (Equipo Capol), que marcó un crono de 16:02, llegó a línea de meta el corredor Álvaro Conde (Giralda Sport) y Elías Abril (Atletas Isaac Viciosa). Por su parte, en féminas, Alicia Diago(Trotaventeños) paró el tiempo en 18:31. Segunda fue Cristina Calles (Giralda Sport) y Reyes Gutiérrez(Atletismo Comercial Ulsa), quienes no pudieron seguir el ritmo de la ganadora de la prueba, que el pasado año dominó también todas las leguas.

Con ambiente fresco, aunque con cielo limpio y soleado, se dio la salida a esta primera prueba que recorrió algunas de las principales calles de la localidad. Asimismo, gracias a una iniciativa del Área de Igualdad de Oportunidades de Diputación conjuntamente con la Federación de Deporte Adaptado, Javier González , pudo completar el recorrido en una silla de ruedas adaptada, acompañado por algunos atletas. González se mostraba "emocionado" en su primera carrera en una experiencia inolvidable que calificaba de "muy chula".

El alcalde de Veláscalvaro, José Luis Hernández, por su parte, se mostraba encantado de que la Diputación de Valladolid hubiera trasladado "este gran evento" hasta la localidad, cercana a Medina del Campo. "Los vecinos están muy contentos de poder ver esta prueba deportiva". El diputado provincial de Deportes, Luis Minguela,acompañado por los también diputados Guzmán Gómez, Conrado Íscar e Inmaculada Toledano, explicaba "el espíritu" de la prueba:

"Dar a conocer los pueblos de la provincia; de hecho ya llevamos más de un centenar de localidades recorridas, y fomentar el deporte que es uno de los principales objetivos de la Diputación", decía Minguela, al tiempo de destacar la "gran acogida" de la primera de las carreras, que superó con creces los 250 participantes, más otro medio centenar de niños.

En categoría local, los ganadores fueron Alberto De la Mota y Pilar Morchón. El resto de las clasificaciones se completan de la siguiente manera: Máster A (Alicia Diagoy Álvaro Conde); Máster B (María Reyes Gutiérrez y Gustavo Bellido); Máster C (Nuria Oliveros y Chema Merino); Máster D (Mari Paz González y César Hervada); Máster E (Mercedes Díez y Julio Sardón); Máster F (Candelas Laguna y Juan Manuel Rojo); Sub 18 (Lucía Sanz e Iván Puche); Sénior (Cristina Calles y Francisco José García).

Asimismo, esta gran fiesta de deporte se completó con las carreras de promoción que reunieron a más de medio centenar de niños que disfrutaron con el recorrido de esta primera Legua. Los ganadores fueron los siguientes: Sub-16 (Fátima Alonso y Carlos Valera); Sub 14 (MartaBriz y Aitor Gutiérrez); Sub 12 (Carla Aranda y Álvaro López); Sub 10 (Paula Hernaiz y Darío Pérez).

DECLARACIONES DE GANADORES ABSOLUTOS

 Francisco José García, del equipo Capol de la Policía, es un canario afincado en Ávila. Hace casi diez años corrió este circuito. Hoy decidió venir a probar suerte y cruzó la línea en solitario. "La prueba me ha gustado mucho y el público ha estado muy animado. Salí fuerte desde el inicio, me puse en cabeza y poco a poco me fui distanciado". El ganador de la primera de las Cinco Leguas tiene intención de acudir a todas.

La corredora de Venta de Baños, que en la pasada edición dominó el Circuito, comenzó con buen pie el de 2019. "Ha sido una carrera muy rápida donde me he tenido que esforzar realmente, porque es una distancia muy corta para mí. Tenía a Cristina detrás y he tenido que apretar". Con la humildad con la que siempre habla, Alicia Diago dice que el objetivo es correr todas las leguas. "Luego ya veremos el resultado y si puedo ganar alguna más”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar