El campeonato provincial de Juegos Autóctonos hizo parada el domingo en Aldeamayor

  • Con la disputa de la primera jornada de los torneos de rana, bolos y calva
  • La siguiente cita será en Renedo de Esgueva el próximo domingo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín ejerció el pasado domingo de sede de la primera jornada de bolos, calva y rana del Campeonato Provincial de Deportes Autóctonos que organiza la Diputación de Valladolid y que en esta ocasión contó con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento y de la asociación local.

Hasta el frontón municipal y pistas aledaños se desplazaron parejas de aficionados a estos deportes de localidades como Arroyo de La Encomienda, Castrodeza, Íscar, Matapozuelos,  Pedrajas de San Esteban, Renedo de Esgueva, Simancas, Medina del Campo, Viana de Cega o Villanueva de Duero  que junto a los de la localidad anfitriona pasaron una entretenida mañana primavera. Los participantes en bolos y rana jugaron sus partidas dentro del frontón municipal mientras que los de calva lo hicieron un una zona de tierra en el exterior del polideportivo.

La competición desarrolló cumpliendo las directrices que marca el Reglamento Oficial de Competición de la Federación Regional de Deportes Autóctonos en cuanto a distancias, pesos y medidas.

Después esta jornada, la siguiente cita será en Renedo de Esgueva el próximo domingo.

PALMARÉS

En Bolos Femenino la pareja ganadora de esta primera jornada fue la formada por las hermanas Tamara y Vanesa Díez Martín, de Matapozuelos, que con 78,5 puntos se impusieron a la duplas Margarita y Mónica Montero, de Renedo de Esgueva, y Francisca Requena y Julia Arranz, de Pedrajas de San Esteban.

En Bolos Masculino la mayor puntuación, 97 puntos, la consiguieron los portillanos Mario Blanco y  Ángel Pablo Martínez imponiéndose a las parejas formadas por Antonio Miguel Treviño y Mariano Sánchez, de Laguna de Duero; y Agripino Gutiérrez y Feliciano Alonso, de Matapozuelos.

En Rana femenino las tres primeras parejas clasificadas fueron las formadas por Mª Carmen Montes y Mª Ángeles Zarapuz, de Aldeamayor; Julia Cortés y Loli Martínez, de Portillo; y Eulogia Botrán y Victoria Izquierdo, de Matapozuelos.

En Rana Masculino la mejor puntuación correspondió a los aldeamayorenses Carmelo Palencia y Gregorio Hernández. Segundos fueron los medinenses Ignacio Cimarra y German Nieto y terceros los hermanos simanquinos David y Luis Carlos Torres.

Por último, en calva la mejor puntuación de los equipos participantes (52 puntos) fue la conseguida por el trío de Villanueva de Duero formado por Javier Manuel y Ángel. Les siguieron a sólo dos puntos los lanzadores de Castrodeza Herminio Fernando y Ramiro

 

FOMENTO DE ESTOS JUEGOS

El de los Juegos Autóctonos es un campeonato que año tras año se incluye en el programa de la Diputación como medio para conocer y fomentar los deportes autóctonos de la provincia de Valladolid y de Castilla y León como valor sociocultural y educativo; indagar en las tradiciones lúdicas de nuestros ascendientes, incorporándolas a su práctica diaria; respetar las normas y reglas de juego estableciendo lazos de cohesión, ayuda, cooperación, integración y autonomía y potenciar las habilidades perceptivas, físicas y motrices a través de los deportes autóctonos, propiciando la participación y diversión de todos, señalan desde la institución provincial.

Además, desde el organismo, destacan la enorme labor que desarrollan los voluntarios de cuantas asociaciones de estos juegos hay en la provincia y que periódicamente organizan torneos en sus respectivas localidades de cara a que estos juegos no caigan en el olvido.

Como forma de promoción, la Diputación lleva varios años celebrando jornadas de promoción en los colegios para difundir la práctica de estos juegos en el mundo rural. Con estas jornadas de promoción, con los entrenamientos semanales y con la competición en torneos locales o provinciales es de esperar que, no tardando, los niños y niñas puedan dar el relevo generacional a quieres compiten en las categorías superiores, algunos de los cuales ya muestran disposición a ceder el testigo, y puedan garantizar unos juegos cuya pervivencia, por momentos, ha estado en duda ante el empuje de deportes masas.

GALERÍA DE FOTOS