Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / El campeonato provincial de Juegos Autóctonos arrancó el domingo en Aldeamayor

El campeonato provincial de Juegos Autóctonos arrancó el domingo en Aldeamayor

/
  • Organizado por la Diputación de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la asociación local de estos juegos
  • Después esta jornada, la siguiente cita será en Simancas el próximo domingo

Juan José Villalba Pinilla

El pasado domingo, 12 de junio se celebró en Aldeamayor de San Martín la primera jornada de los Juegos Provinciales de Juegos Autóctonos, en las modalidades de Rana, Bolos y Calva, organizados por la Diputación Provincial de Valladolid a través de su Servicio de Deportes que en esta ocasión contó con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento y Asociación de Juegos Autóctonos de la localidad.

Hasta el Polideportivo Municipal y aledaños se desplazaron parejas de aficionados a estos deportes de localidades como Íscar, Matapozuelos,  Pedrajas de San Esteban o, Viana de Cega  que junto a los de la propia localidad pasaron una jornada entretenida aunque con un calor por momentos sofocante. Los participantes en bolos y rana compitieron dentro del frontón municipal, con lo que no tuvieron que sufrir la incidencia directa del astro rey, mientras que a los de calva no les quedó más remedio que soportar los rayos de un sol que más que calentar, abrasaba.

La competición desarrolló cumpliendo escrupulosamente las directrices que marca el Reglamento Oficial de Competición de la Federación Regional de Deportes Autóctonos en cuanto a distancias, pesos y medidas.

El de los Juegos Autóctonos es un campeonato que año tras año se incluye en el programa de la Diputación como medio para conocer y fomentar los deportes autóctonos de la provincia de Valladolid y de Castilla y León como valor sociocultural y educativo; indagar en las tradiciones lúdicas de nuestros ascendientes, incorporándolas a su práctica diaria; respetar las normas y reglas de juego estableciendo lazos de cohesión, ayuda, cooperación, integración y autonomía y potenciar las habilidades perceptivas, físicas y motrices a través de los deportes autóctonos, propiciando la participación y diversión de todos, señalan desde la institución provincial.

Además, desde el organismo, destacan la enorme labor que desarrollan los voluntarios de cuantas asociaciones de estos juegos hay en la provincia y que periódicamente organizan torneos en sus respectivas localidades de cara a que estos juegos no caigan en el olvido. La Diputación, por su parte, se lleva varios años celebrando jornadas de promoción en los colegios para difundir la práctica de estos juegos en el mundo rural. Con estas jornadas de promoción, con los entrenamientos semanales y con la competición en torneos locales o provinciales es de esperar que, no tardando, los niños y niñas puedan dar el relevo generacional a quieres compiten en las categorías superiores, algunos de los cuales ya muestran disposición a ceder el testigo, y puedan garantizar unos juegos cuya pervivencia, por momentos, ha estado en duda ante el empuje de deportes masas.

Después esta jornada, la siguiente cita será en Simancas el próximo domingo.

PALMARÉS

En rana masculina los ganadores de esta primera jornada fueron los vianeros Juan Carlos y Miguel Ángel por delante de los locales Carmelo y Goyo y de la pareja de Matapozuelos formada por los jesuses (Rodríguez y Muñoz).

En rana femenina la puntuación más alta la logró una de las parejas llegadas de Matapozuelos, Angelines y Tomasa; por delante de las parejas locales formadas por Mª del Carmen y Mª Ángeles y por Pilar y Alicia.

En bolos masculino el trío de cabeza quedó formado por las parejas Santiago y Blas, de Íscar; Juan y Félix, de Matapozuelos; y Cayo y Vicente, también de Matapozuelos.

Por lo que respecta a bolos femenino las mejores marcas las hicieron las representantes deMatapozuelos, Tamara, Vanesa y Fidela, seguidas de las iscarienses Judit y Mª Isabel.

Finalmente, en calva, los representantes de Castrodeza se impusieron a los de Villanueva. 

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar