Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / EL CAMPEONATO ESCOLAR DE JUEGOS AUTÓCTONOS PASÓ POR ALDEMAYOR ANTES DE ENCARAR SU RECTA FINAL

EL CAMPEONATO ESCOLAR DE JUEGOS AUTÓCTONOS PASÓ POR ALDEMAYOR ANTES DE ENCARAR SU RECTA FINAL

Niños y niñas de diferentes municipios de la provincia participaron en la segunda de las jornadas de esta competición que organiza la Diputación Provincial
Tras la primera jornada en Mojados y ésta de Aldeamayor, la tercera se disputará en Simancas el 5 de mayo próximo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado sábado, 14 de abril, se celebró en Aldeamayor de San Martín la segunda jornada de la competición de Juegos Autóctonos de los Juegos Escolares organizados por la Diputación Provincial de Valladolid a través de su Servicio de Deportes y que en esta ocasión contó con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento aldeamayorense.

Hasta las pistas anexas al Polideportivo Municipal se desplazaron niños y niñas de municipios como Fuensaldaña, Mojados, Mucientes o Simancas que junto a los de la propia localidad disfrutaron de una tarde primaveral, con sol y altas temperaturas, que permitió que la competición se celebrara al aire libre. 

Divididos en categorías por edades -benjamín, alevín, infantil y cadete- los chavales fueron demostrando su destreza en cada una de las modalidades en liza -Bolos, Calva, Rana y Tanga- bajo la supervisión y los consejos de los monitores. La competición, como sucede en cada una de las jornadas, se desarrolló cumpliendo escrupulosamente las directrices que marca el Reglamento Oficial de Competición de la Federación Regional de Deportes Autóctonos en cuanto a distancias, pesos y medidas correspondientes a las edades de los participantes. Atentos a las evoluciones de los chavales, controlando sus lanzamientos, y siempre dispuestos a corregir y aconsejar se encontraban los monitores, voluntarios de cada pueblo que, como en el caso de Aldeamayor con Teodoro Torres, Jesús Roberto González y Agapito Martín, extienden su voluntariado a jornadas de entrenamiento en los meses anteriores a la competición y a la organización de torneos locales para que los chicos y chicas se vayan fogueando.

Atento también a todo lo sucedido se encontraba Teodoro Gil, Técnico de Deportes de la Diputación y responsable de los Juegos Autóctonos de la Diputación, quien, además de destacar el trabajo de estos monitores voluntarios, valoraba la labor que desde la institución provincial se está haciendo en los diferentes pueblos de la provincia, a través de jornadas de promoción en los colegios, para difundir la práctica de estos juegos en el mundo rural. Los objetivos de esta actividad son, explicaba Gil, conocer y fomentar los deportes autóctonos de la provincia de Valladolid y de Castilla y León como valor sociocultural y educativo; indagar en las tradiciones lúdicas de nuestros ascendientes, incorporándolas a su práctica diaria; respetar las normas y reglas de juego estableciendo lazos de cohesión, ayuda, cooperación, integración y autonomía y potenciar las habilidades perceptivas, físicas y motrices a través de los deportes autóctonos, propiciando la participación y diversión de todos.

Con estas jornadas de promoción, con los entrenamientos semanales y con la competición en torneos locales o provinciales es de esperar que, no tardando, estos niños y niñas puedan dar el relevo generacional a quieres compiten en las categorías superiores y puedan garantizar unos juegos cuya pervivencia, por momentos, ha estado en duda ante el empuje de masas.

PALMARÉS

En la modalidad de tanga, los vencedores de esta jornada fueron Víctor Bravo y Pablo Mongil, de Mucientes, en categoría  Alevín y Álvaro Perrote y Estela Parra, de Simancas, en  categoría Cadete. En la categoría Benjamín el día finalizó con un triple empate de las parejas de Aldeamayor de San Martín, Silvia García y Dafne Molinero; Mojados, Marina y Alicia González; y Simancas, Óscar Fernández y Adrián Urdiales. Algo similar ocurrió en Infantil donde dos parejas de Aldeamayor, Lucía Hernández y Alba Haro y Nicolás Martín y Rodrigo García, empataron a 16 puntos.

En la competición de Calva los vendedores fueron María Martín y Beatriz Viktorva, de Mucientes, en Alevín; Óscar Fernández y Adrián Urdiales, de Simancas, en Benjamín; Nicolás Martín y Rodrigo García, de Aldeamayor de San Martín, en Infantil; y Álvaro Perrote y Estela Parras, de Simancas, en categoría Cadete.

Por lo que respecta a Bolos, en lo más alto de escalafón quedaron Gema Martínez y Rebeca Velasco, de Aldeamayor, en Alevín; Silvia García y Dafne Molinero, de Aldeamayor de San Martín, en Benjamín; Nicolás Martín y Rodrigo García, de Aldeamayor de San Martín, en Infantil; y Álvaro Perrote y Estela Parras, de Simancas, en categoría Cadete.

Al igual que en la anterior disciplina, Aldeamayor de San Martín demostró su poderío en la competición de Rana en la que colocó a tres parejas en lo más alto: Elisa Olmedo y Nicolás Cristóbal en Alevín, Silvia García y Dafne Molinero en Benjamín, y Nicolás Martín y Rodrigo García en Infantil. Rompió este monopolio la pareja de Simancas, Álvaro Perrote y Estela Parras, que logró la mejor puntuación en la categoría cadete.

Después de la primera jornada en Mojados y ésta de Aldeamayor, la tercera se disputará en Simancas el 5 de mayo próximo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar