El Bocyl publica la declaración de interés general y los estatutos de la nueva MIG urbana Medina del Campo y alfoz

  • El objeto de la MIG urbana Medina del Campo y su alfoz es la realización en común de determinadas obras y prestación de servicios públicos de competencia municipal: de carácter básico, producción de bienes públicos de carácter preferente y actuaciones de carácter económico

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden del consejero Francisco Igea por la que se declara de interés general a la mancomunidad urbana denominada ‘Medina del Campo y alfoz’. Después de las constituciones de las MIG urbanas de Valladolid y Benavente junto con sus respectivos alfoces, esta tercera queda integrada formalmente por los municipios de Medina del Campo, El Campillo, Fuente el Sol, Matapozuelos, Moraleja de las Panaderas, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rubí de Bracamonte, Velascálvaro, Ventosa de la Cuesta, Villaverde de Medina y La Zarza.

La orden rubricada por el vicepresidente Francisco Igea, en su condición de consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, recoge la declaración de interés general de esta nueva mancomunidad y los estatutos que regirán su actividad.

Esta MIG urbana es una entidad local de base asociativa y carácter voluntario, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar plena e independiente de los municipios que la integran, para el cumplimiento de sus competencias y funciones específicas. Los órganos de gobierno de la MIG urbana Medina del Campo y alfoz son la Asamblea de concejales, el Consejo Directivo, Presidente y Comisión de Cuentas.

El objeto de la MIG urbana Medina del Campo y su alfoz es la realización en común de determinadas obras y prestación de servicios públicos de competencia municipal: de carácter básico, producción de bienes públicos de carácter preferente y actuaciones de carácter económico.

Ateniéndose a esa primera clasificación, las materias de carácter básico serán seguridad y movilidad ciudadana –Protección Civil-, vivienda y urbanismo –vías públicas-, medio ambiente –parques y jardines- y bienestar comunitario. En relación con la producción de bienes públicos de carácter preferente, tres temáticas: Educación -romocióncultural mediante Auditorio Municipal y Escuelas Municipales (danza, teatro, música), entre otras-; y Deporte -o

Las actuaciones de carácter económico se ciñen a cuatro bloques concretos: Comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas; Desarrollo industrial, agrario y empleo –polígonos industriales, planes de empleo, agente de desarrollo comarcal o mercado de ganados-; Transporte público de viajeros –taxi-; y Energía y sostenibilidad -fomento e implantación de energías renovables-.

Tal y como se indica en sus estatutos, la MIG Medina del Campo y alfoz podrá asumir como propias cualesquiera otras competencias y funciones relacionadas con las anteriores y siempre dentro del marco normativo aplicable. Asimismo, podrá asumir, en su caso, las siguientes funciones en materia de contratación: primero, contratos de servicios de mantenimiento y conservación, tales como parques y jardines, fontanería, electricidad, fugas y desatranques; segundo, contratos de suministros tales como camión-grúa, barredora, maquinaria para parques y jardines.