Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL BELÉN VIVIENTE SALUDA LA NAVIDAD EN ALDEAMAYOR

EL BELÉN VIVIENTE SALUDA LA NAVIDAD EN ALDEAMAYOR

/
Tras la celebración de esta recreación, las actividades se tomaron un descanso durante los días de Nochebuena y Navidad
Durante la primera semana de actos, los vecinos han podido disfrutar de conciertos, exposiciones, talleres, torneos deportivos, etc.

Juan J. Villalba  @Juanillo_v_p

Tras el fin de semana inaugural, la villa de Aldeamayor de San Martín ha continuado disfrutando de las actividades navideñas programadas desde el Ayuntamiento del municipio en colaboración con las diferentes asociaciones locales.

Si el deporte fue el protagonista de parte de ese fin de semana, el deporto lo ha seguido siendo durante los días siguientes. Así, martes 18 y jueves 20 se disputó en el polideportivo del municipio el tradicional torneo de fútbol sala en categorías inferiores, desde prebenjamín hasta infantil, en los que han participado  niños de localidades como Boecillo, La Pedraja de Portillo y Aldeamayor. Como es costumbre en este tipo de torneos se ha primado la participación de todos los niños a la competición. El objetivo, explicaba a esta redacción, Mario A. García Conde, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Aldeamayor, es “que los pequeños vayan adquiriendo hábitos como el compañerismo y el trabajo en equipo”.

Continuando con el deporte, en la tarde del sábado se disputó en la Plaza Mayor un torneo de juegos autóctonos, en las modalidades de bolos y rana, con la participación de unas cincuenta personas entre niños y grandes. Dadas las fechas en las que estamos, y la inminente llegada de Papá Noel a los hogares en la noche del 25 de diciembre, alguno de los presentes le rindió un homenaje vistiendo parte o todo de su atuendo rojiblanco. La velada concluyó con la entrega de premios para los ganadores, de obsequios para todos los participantes y con una foto de familia.

A lo largo de esta semana tampoco han faltado en el intenso programa festivo cursos y talleres, como los de galletas navideñas en el Centro de Día o el de manualidades con cuero, ni exposiciones, como una de pintura, y otra de manualidades.

En la tarde del miércoles 19 se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura una de pintura de la artista Consuelo de la Calle, de Arrabal de Portillo. Se trata de una muestra que además de diferentes estilos (realismo o pintura abstracta) combina diferentes técnicas y diferentes soportes. Además de cuadros pintados al óleo, la muestra incluye, y es la parte más original, nueve garrafones de vidrio ilustrados con pintura acrílica. La idea de traerla a Aldeamayor surgió tras contemplar las obras de De la Calle durante los dos meses que estuvieron expuestas en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, motivo por el que se lo propusieron a los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Aldeamayor.

Por otro lado en la mañana del viernes 21, aprovechando el festival de Navidad de los alumnos de la Escuela Infantil Pequeño Caracol, se pudo disfrutar de otra exposición, esta vez de muñecos de nieve. Se trata de una muestra en la que desde la dirección del centro se pidió colaboración a las familias de los alumnos, participando casi todas. No había ninguna condición ni en cuanto al tamaño –les había que se podían abarcar con una mano y para soportar otros se necesitaba extender ambos brazos- ni en cuanto a los materiales a utilizar para su fabricación -los había hechos con algodón, con calcetines o incluso con escayola-.

La tauromaquia también ha tenido su hueco en el programa de la mano de la Asociación Cultural Aldeamayor Taurina con la proyección, en la tarde del sábado, del Anual de Todotoros en la sala polivalente de la Plaza Mayor.

BELÉN VIVIENTE

Finalmente, como antesala a la Nochebuena y a la Navidad, días reservados para la familia, el Centro de Día para personas mayores fue el lugar donde se representó el tradicional Belén Viviente. Más de treinta personas, desde niños a jubilados, han formado parte de una representación en la que no han faltado la Sagrada Familia, con la virgen, San José y un niño que se pasó dormido toda la tarde; tres ángeles anunciadores; los tres Reyes Magos junto a sus respectivos pajes; una pléyade de pastorcillos y pastorcillas; tenderas atendiendo puestos de cerámica, dulces o limonada y hasta una castañera asando castañas para repartir entre los presentes.

Mucha fue la expectación que este año ha originado esta actividad y muchos fueron los vecinos que se acercaron a contemplarlo y que como guinda de la tarde pudieron disfrutar también de las danzas tradicionales que bailaron las integrantes de los grupos infantil y adulto de Coros y Danzas de Aldeamayor. Además la tarde se completó con una serie de talleres de artesanía para los más pequeños.

Tras el paréntesis de Nochebuena y Navidad, hoy se retoman las actividades con unos talleres de creación de disfraces orientados a la gran cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero. Será a partir de las cinco de la tarde en el Espacio Joven.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar