Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Belén Artesano, uno de los platos fuertes de las pasadas navidades en Mojados

El Belén Artesano, uno de los platos fuertes de las pasadas navidades en Mojados

Unas 3.500 personas, según fuentes de la organización, han visitado el Belén Artesano ubicado en la Iglesia de San Juan y cuyas edificaciones han sido realizadas por Melitón Angel Martín, vecino de la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La elaboración de esta auténtica obra de arte surgió como nos señaló su autor “a raíz de una iniciativa del párroco local, Antonio Martín. Antiguamente en el pueblo se instalaban Belenes tradicionales similares en cuanto a planteamiento, no en tamaño, al que hemos tenido expuesto en San Juan. El cura añoraba esas iniciativas que estaban perdidas y aprovechando que a mí me gusta mucho tanto el ‘belenismo’ como hacer maquetas, le propuse fabricar un Belén que empezó por una casa y terminó representando a toda una ciudad en un espacio de 25 metros cuadrados con detalles tan significativos  como luces de ambientación cambiantes o un río con agua corriente por poner un par de ejemplos. En el proyecto no sólo he estado yo sino que me han ayudado otras personas como Valentín Gómez, Isabel Heras, Mónica Cantalapiedra y Javier Martín".

Aunque a ratos, los trabajos para realizar todas las piezas que componen esta creación comenzaron a primeros de 2013 y finalizaron en octubre cuando Mely, que así se le conoce en Mojados, fabricó la última casa que compone el conjunto. Las primeras casa que este mojadero elaboró para la obra están hechas con cartón, y a medida que comenzó a navegar en internet descubrió muchas técnicas más con lo que  el trabajo fue evolucionando hasta usar materiales como el poliestireno expandido, el celofán o incluso envases de yogures.

Al margen de las técnicas y materiales usados, en cuanto a la morfología del Belén, Mely recalca el haberse inspirado “en lo que desde niño he creído que era esa ciudad y mi imagen sobre ella: un paisaje árido, con un palacio y alguna casa de más envergadura pero con la mayor parte de construcciones humildes. Lo que todos conocemos como portal de Belén yo lo he representado como una cueva que es lo que me han inculcado desde pequeño”.

Se estima que alrededor de 3.500 personas procedentes de lugares tan distantes como el propio Mojados, Bilbao, Sevilla o Málaga se han acercado a visitar el Belén.

Gracias al enorme éxito de la iniciativa se quiere organizar un taller cuyo resultado final sea la organización de una gran exposición de cara a las próximas navidades en la Iglesia de San Juan cuyo contenido, aunque la idea final aún no está cerrada del todo, pudiera estar formado por réplicas de algunos de los diferentes espacios geográficos relacionados con El Valle de los Reyes de Egipto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar