Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / El azul del vallado ya tiñe las calles por las que discurrirán los encierros del ‘Privilegio de Villazgo’ de Aldeamayor

El azul del vallado ya tiñe las calles por las que discurrirán los encierros del ‘Privilegio de Villazgo’ de Aldeamayor

Los socios de ACAT dejaron instaladas las vallas del recorrido del encierro que discurre por parte de las calles ‘Escuelas’ y ‘Constitución’. Como novedad con respecto a años anteriores, un cuarto toro de la ganadería del ‘Raso de Portillo’ donado por el Ayuntamiento se sumará a los tres que se adquieren desde la asociación taurina.

Juan J. Villalba Pinilla

Quedan menos de dos semanas para que se levanten las trampillas de los cajones instalados en la Calle Jorge Guillén y salgan, ante la atenta mirada de los miles de aficionados llegados de diferentes puntos de la geografía provincial y regional y hacia los corrales del Puente ‘Canto’, los astados que recorrerán las calles del encierro de Aldeamayor en el primero de los dos festejos que se han incluido dentro del programa del ‘Privilegio de Villazgo’ 2015. Será el sábado 16 a partir de las 19:00 horas.

Pero para que llegue ese momento se habrán tenido que invertido muchas horas de trabajo  por parte de, entre otros, los socios dela Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’ que colaboran en la organización de estos festejos donando tres toros así como ejecutando las labores del montaje y desmontaje del vallado de las calles por las que discurren los festejos así como otros elementos logísticos como remolques para la colocación del público.

Por lo que respecta al ganado, el Toro de Villazgo 2015 pertenece a la ganadería de ‘Jaralta’. Los otros dos ejemplares que además del anterior aporta ACAT con cargo a sus fondos provienen de las ganaderías de ‘El Montecillo’ y ‘Oro Vela’. A estos tres se le sumará un cuarto toro procedente de las dehesas de ‘El Raso de Portillo’ y adquirido por el Ayuntamiento de Aldeamayor.  En lo tocante al vallado, en la mañana de ayer una veintena de socios comenzaron  su instalación dejando para los días previos a los festejos la colocación de los remolques. El fin de semana siguiente al del Villazgo los socios volverán a reunirse para desmontar todo.

ACAT se funda en 2007 y desde entonces los objetivos han sido defender y respetar la fiesta taurina, divulgando el nombre de la asociación y del pueblo por todos los rincones de la provincia. Además, también se ha perseguido que  el que pertenezca a ella entienda un poco más sobre este mundo y sobre el toro. En un pueblo como Aldeamayor, donde el asociacionismo ha sido algo muy extendido desde hace muchas décadas, ACAT nació para dar respuesta a una rama de la cultura como es la de los toros que estaba huérfana de representación organizada.

Lo que nació como una idea de un grupo de amigos, se ha convertido en una de las asociaciones más importantes de la localidad. Quizás, parte importante del arraigo que la asociación tiene sea que todas las actividades propuestas están teniendo una gran respuesta entre los socios y vecinos de Aldeamayor, lo que conduce a que los objetivos planteados por la asociación “se están cumpliendo a rajatabla todos los años” como afirman desde la propia directiva. Aunque organizan actividades culturales como charlas y visitas a ganaderías o lúdicas como capeas, la organización de los encierros del Privilegio de Villazgo sin duda es la actividad más importante que realiza. ACAT cuenta en la actualidad con una masa social de más de 100 socios, no solo de Aldeamayor sino de otras localidades de la comarca como La Pedraja o Boecillo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar