Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Ayuntamiento recibe las memorias de un hijo de Pedrajas que participó en la guerra de Cuba

El Ayuntamiento recibe las memorias de un hijo de Pedrajas que participó en la guerra de Cuba

Ha sido su nieto Severo Gonzalez Calvo el autor de la trascripción y de poner en valor estos documentos, los cuales  han sido ofrecidos al alcalde de la localidad para conocimiento del pueblo de Pedrajas y su custodia en el archivo municipal.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Severo González Salamanca natural de Pedrajas nació el 6 de septiembre de 1872 en la casa entonces situada en la Calle la iglesia nº 2 lugar, donde se encontró el manuscrito que recoge día a día su participación en la Guerra, que entre 1885 y 1899, mantuvo la insurrección colonial de Cuba contra España y  que concluyó con el tratado de Paris y con la independencia de Cuba y su perdida como colonia de España. 

El relato se comprende de 32 folios  que comienza el 10 de Octubre de 1895 hasta el 22 de Febrero de 1899, fecha en la que el autor de sus memorias, llega de nuevo a Pedrajas. Toda la historia se desarrolla en tercera persona del plural, sin emplear signos ortográficos y con la frialdad de un simple relator, evitando las emociones  y las añoranzas familiares y locales.

En el acto de entrega su nieto Severo González apuntó  “la enorme valentía de su abuelo para escribir lo ocurrido en la guerra de Cuba y todo lo que ello conllevaba como tener que transportar siempre papel y pluma”

Se añaden como anexos en el libro, la reproducción de su partida de nacimiento, una fotografía de la casa en la que nació, dos mapas, uno de época y otro moderno, de la zona central de cuba donde se desarrollo la campaña y una fotografía con uniforme de soldado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar