Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Ayuntamiento de Viana se suma las celebraciones del centenario de Miguel Delibes

El Ayuntamiento de Viana se suma las celebraciones del centenario de Miguel Delibes

/
  • Con la elaboración de un mural en una de las paredes del Centro de Ocio Joven en la que han participado un grupo de voluntarios
  • El alcalde, Alberto Collantes, recuerda que Delibes pasó durante diferentes etapas de su vida en la localidad

Voluntarios que han pintado el mural.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega no ha querido dejar pasar la ocasión de conmemorar el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes que se cumple este año. Por ello, desde el Centro de Ocio Joven se ha impulsado la elaboración de un mural conmemorativo, en una de las paredes del edificio, por un grupo de voluntarios del municipio.

En el mural, que representa un paisaje castellano en el que las figuras de Azarías y la milana (Los Santos Inocentes) levantan sus cabezas divisando el firmamento, se puede leer ‘Si el cielo de Castilla es tan alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo’.

VIANA DE CEGA EN MI VIDA AL AIRE LIBRE

Con esta acción, la localidad ha querido sumarse a los homenajes recibidos por el escritor en toda España, máxime cuando desde 2013 forma parte de las Rutas Delibes organizadas por la Diputación de Valladolid pues por su término discurre la tercera de ellas basada en Mi vida al aire libre.

Y es que en Mi vida al aire libre, obra autobiográfica, Delibes abunda en la necesidad de seguir haciendo ejercicio y promueve la actividad física, con independencia de nuestra edad, como se pone de manifiesto en el cierre de la obra, donde hace un llamamiento a que hagamos ejercicio y no perdamos contacto con la naturaleza.

Una de las etapas que describe el escritor es un circuito a pie desde Simancas, con parada en Puente Duero, hasta Viana de Cega. Aquí, Delibes «hablaría» con sus hijos y les contaría que un día hicieron un fuego y, al ver que no tenía «suficiente fuerza», decidió junto con sus hermanos, avivarlo con gasolina, por lo que «casi queman no sólo el coche del padre, también el bosque».

El alcalde de Viana, Alberto Collantes, ha querido, en primer lugar, reconocer la iniciativa del mural por parte de la concejalía de Cultura y agradecer su participación a “los voluntarios que durante varios fines de semana han invertido parte de su tiempo en realizar el mural”. Para Collantes es importante que todos los vecinos, y más aún las nuevas generaciones, sepan, por elementos como el mural o la ‘D’ de las rutas que está situada en la ribera del Cega, la gran vinculación que Delibes, uno de los más importantes escritores en lengua castellana de todos los tiempos, tuvo con Viana no solo en su infancia, “como queda plasmado en Mi vida al aire libre, sino también de adulto con frecuentes visitas al pueblo a cazar”.

Alberto Collantes, alcalde de la localidad, junto al mural.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar