Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL AYUNTAMIENTO DE VIANA RINDE UN HOMENAJE A LAS MUJERES QUE HAN DESEMPEÑADO CARGOS PÚBLICOS EN EL MUNICIPIO DURANTE LA DEMOCRACIA

EL AYUNTAMIENTO DE VIANA RINDE UN HOMENAJE A LAS MUJERES QUE HAN DESEMPEÑADO CARGOS PÚBLICOS EN EL MUNICIPIO DURANTE LA DEMOCRACIA

Como parte de los actos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Junto a la lectura de un manifiesto relacionado con el 8M se realizó un homenaje a todas las vecinas de la localidad que han sido concejalas o juez de paz lo largo de los cuarenta años de ayuntamientos democráticos

El alcalde junto a las homenajeadas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Viana de Cega se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Lo hizo con un sencillo pero emotivo acto en el que, aprovechando la coincidencia con la efeméride de los 40 años de los ayuntamientos democráticos en España, se quiso rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que han ocupado un cargo público en la localidad, ya sea concejala o juez de paz, en estas cuatro décadas.

Flanqueado por muchas de estas mujeres, otras no pudieron asistir por motivos personales o laborales, abrió el acto el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, quien desde la mesa de plenos se dirigió a homenajeadas y público para hacer una referencia a los orígenes y lo que supone la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora incidiendo en “es siempre una invitación para reflexionar en los avances alcanzados en materia de igualdad de género y una oportunidad para entrar en acción y fijar hacia dónde queremos ir”.

Tras este preámbulo entró de lleno en alabar la figura las protagonistas de la velada, las mujeres vianeras que han ocupado cargos públicos, destacando el sacrificio que para ellas – Purificación Bermejo, Ana María Casorrán, Rosario Díaz, Mercedes Fadrique, Patricia Ruiz, Mª Aranzazu Hernández, Carolina Rodríguez, Beatriz Díaz, Yolanda Ramos, Mª Dolores Tranque, Telma García, Raquel Velasco, Gloria Alonso, Carmen de la Fuente, Lara Martínez, Aglaé de la Torre, Henar Aragón e Isabel Martínez (concejalas)  o la propia Ana María Casorrán y Gloria Gutiérrez (jueces de paz) ha supuesto “compatibilizar vuestros trabajos o el cuidado de vuestras familias para sacar un hueco para cumplir con vuestras obligaciones como cargos públicos”.

Quiso el regidor tener una mención especial para dos de las presentes, Purificación Bermejo y Ana María Casorrán, a las que Collantes definió como “pioneras” y agradeció “haber dado el paso hace 40 años para trabajar por nuestro pueblo y poner los mimbres de la Viana que hoy conocemos”. Tanto la una como la otra, de 88 y 90 años respectivamente, fueron elegidas concejalas en el año 79 representando a Coalición Democrática y la primera fue una de las apenas 100 alcaldesas elegidas en toda España tras aquellos comicios, algo que el alcalde calificó de “hito histórico”.

Tras estos prolegómenos tomó la palabra Ana Senis, vecina de Viana de Cega y mujer trabajadora, encargada de dar lectura al manifiesto.

El acto concluyó con una rueda de intervenciones de las protagonistas para hacer una pequeña reflexión sobre el significado de este Día de la Mujer Trabajadora.

Ana María Casorrán (izquierda) y Purificación Bermejo (derecha) concejala y alcaldesa en la legislatura 1979-1983.

MANIFIESTO UNA PUEBLO POR LA IGUALDAD, CUARENTA AÑOS DE DEMOCRACIA EN FEMENINO

El Día Internacional de la Mujer se convierte, desde 1977 año que obtuvo la Declaración de la Asamblea General de la ONU, en una oportunidad para reivindicar el papel que le corresponde a la mujer por derecho en la sociedad. Es una jornada para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, y que suponen un reto para las Corporaciones Locales que debemos afrontarlas con determinación, conscientes de que su eliminación es un derecho de las mujeres, pero también de que su superación constituye un elemento esencial para mejorar la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible, en este caso de nuestro mundo rural.

También hoy queremos recordar y celebrar que hace 40 años se celebraron las primeras elecciones municipales en democracia. Como resultado de dichos comicios, Viana de Cega tuvo como primer alcalde de la Democracia a una mujer. Un hito en femenino, en una época donde no era tan fácil como ahora y mucho menos en el mundo rural.

Hoy queremos homenajear a todas las mujeres pero muy especialmente a las que dieron en aquellos primeros años de libertad un paso valiente y decidido para ser las representantes del municipio y encargarse de la difícil tarea de gestionar y convertir un pequeño pueblo en el lugar que todos conocemos hoy.

Muchos han sido los avances que se han producido en nuestro país gracias al trabajo y esfuerzo realizado por la sociedad española, por las instituciones, los agentes económicos y sociales y muy especialmente por la tenacidad y decisión de las mujeres. Pero falta mucho por avanzar hacia un nuevo pensamiento ciudadano impregnado de perspectiva de género porque lamentablemente se siguen produciendo situaciones de desigualdad para la mujer y sigue siendo necesario desmontar los estereotipos sexistas, lograr la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, acabar con la brecha salarial, eliminar la precariedad de las trabajadoras, valorar la economía de los cuidados de personas dependientes, acabar con el acoso sexual y la violencia de género, favorecer la participación pública de las mujeres así como  terminar con la discriminación y publicidad en los medios de comunicación.

Muchos cambios se han producido desde 1979 y muchos rostros han pasado por este nuestro pueblo, pero en el día Internacional de la Mujer, nuestro reconocimiento va por todas las mujeres de Viana que lo dan todo cada día para mejorar las vidas de todos. Todas estas mujeres se verán representadas hoy en las que pasaron a formar parte, en algún momento, de la corporación municipal en democracia, quienes trabajaron con ilusión y esfuerzo para hacer un pueblo mejor y siempre un paso más cerca de la igualdad

Desde el Ayuntamiento de Viana, al igual que han hecho otras instituciones, creemos firmemente que debemos aprovechar este Día Internacional de la Mujer para renovar nuestro compromiso de trabajo por la igualdad de género, asumiendo un trabajo colectivo, junto con las organizaciones sociales y feministas de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto.

Por todas estas razones y en aras de fortalecer la unidad frente a la violencia machista, desde este consistorio manifestamos públicamente nuestro apoyo a las mujeres del municipio e instamos a la Diputación Provincial de Valladolid, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a seguir impulsando una colaboración interinstitucional, también con las Administraciones Locales a las que se debe dotar de los medios y recursos adecuados, y desarrollar el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, todo ello en el ejercicio de sus respectivas competencias, para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

Por último queremos, que como representados nuestros, seáis los propios vecinos los que con vuestra firma avaléis lo señalado anteriormente. Que ella nos recuerde día a día los compromisos adquiridos para no cejar hasta su consecución.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar