Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / EL AYUNTAMIENTO DE VIANA INCLUYE EN SU PRESUPUESTO PARA 2019 CERCA DE 300.000 EUROS EN INVERSONES

EL AYUNTAMIENTO DE VIANA INCLUYE EN SU PRESUPUESTO PARA 2019 CERCA DE 300.000 EUROS EN INVERSONES

Las cuentas, de 1.829.600 euros, recogen cantidades destinadas a actuaciones en el entorno de la piscina municipal y al futuro Centro Multifuncional
El alcalde, Alberto Collantes, destaca la salud financiera del Ayuntamiento, con sólo 25.000 euros de deuda, y una congelación de los tributos municipales desde 2007

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Viana de Cega aprobó, en Pleno Ordinario celebrado el 19 de diciembre, su presupuesto para 2019. Las cuentas, sacadas adelante con los seis votos a favor del PP y las cinco abstenciones de PSOE e IU, ascienden a la cantidad exacta de 1.829.600 euros, lo que suponen  74.600 más que en el ejercicio 2018 cuando se aprobaron 1.755.000 euros.

Se trata de un presupuesto que para el alcalde de Viana, Alberto Collantes, es “equilibrado para realizar inversiones, prestar servicios y realizar actividades. Los ingresos se han presupuestado atendiendo al principio de prudencia y los gastos responden a la evolución de los costes de la prestación de los servicios públicos”.

Por lo que se refiere a la deuda presupuestada, de 25.000 euros, el regidor explica que se refiere al pago de anualidades pendientes de anteriores Planes Provinciales y que hay que abonar a la Diputación Provincial de Valladolid.

PARTIDAS DE GASTOS

La partida que más recursos detrae en el apartado de gastos es la de Bienes Corrientes y Servicios a la que se destina 760.000 euros, lo que supone un 41,5% del total.

El siguiente bloque en importancia es la de Gastos de Personal a la que se destinan 421.000 euros, un 23% del total del presupuesto. Relacionado con el personal, una de las prioridades del alcalde para lo que queda de legislatura es la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

Las Trasferencias Corrientes, con 319.700 euros y un 17,44% del presupuesto, ocupan el tercer puesto en importancia de gastos. En este capítulo se incluyen los fondos destinados a las Mancomunidades ‘Tierra de Valladolid’, ‘Vega Duero’ y a Somacyl’ para financiar servicios como la recogida de residuos orgánicos y de otro tipo, la depuración de las aguas fecales o el abastecimiento de agua potable pero también las que subvenciones que se destinan a asociaciones culturales y deportivas del municipio así como una nueva de Ayuda Humanitaria dotada con 1.200 euros.

En el capítulo de inversiones reales, al que se derivan 296.00 euros, hay que destacar los 120.000 euros destinados al nuevo edificio de Cultura y los 100.000 que irán a financiar los nuevos vestuarios y el nuevo bar de la piscina municipal. Finalmente, y tras aceptar una alegación presentada por un vecino del municipio, variará la ubicación de la nueva infraestructura cultural. “En la alegación se nos planteaba que dada la proyección deportiva que tiene Viana sería contraproducente perder las pistas al aire libre existentes al lado del polideportivo” explica Collantes. “Eso –añade el regidor- nos convenció de lo acertado del cambio de situación para lo que, antes de iniciar cualquier obra, será necesaria la construcción de nuevos vestuarios y bar que den servicio a la piscina y a estas pistas deportivas al aire libre así como la eliminación de los actuales vestuarios de la piscina. Una vez finalizado este cambio se iniciaría la construcción del nuevo edificio cultural en el espacio que ocupan los actuales vestuarios y en la zona donde se acopian las talanqueras del recorrido del encierro”.

Dentro del capítulo de inversiones el presupuesto incluye también partidas ya “clásicas” en todo presupuesto municipal como acondicionamiento de viales al que se destinarán 50.000 euros.

PARTIDAS DE INGRESOS

Por lo que respecta a los ingresos, la mayor fuente de financiación de las arcas vianeras proviene del capítulo de Impuestos Directos, con 702.500 euros –un 28,4% del total-, y dentro de éstos del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos que supone un flujo de 534.000 euros. Se da la paradoja que esta partida, la del IBI Urbana, desciende en 96.000 euros con respecto a los presupuestados en el ejercicio 2018 -630.000 euros- consecuencia “de la vuelta a la condición de terreno rústico de solares ubicados en planes parciales que no se han desarrollado” señala el alcalde.

La segunda gran fuente de ingresos hay que buscarla en el capítulo de Transferencias Corrientes, con 481.000 euros, y dentro de éstas en la Participación en los Tributos del Estado, de donde se obtienen 360.000 euros.

El de las Tasas por la prestación de servicios es el tercer capítulo en importancia, aportando al presupuesto general un total de 372.600 euros. Servicios como el del Abastecimiento de Agua, por el que se ingresan 160.000 euros, y el de la Depuración de Aguas Residuales, que repercute 105.000 euros, se autofinancian prácticamente. No ocurre lo mismo con el de la Recogida de Basuras donde los 30.000 euros de ingresos presupuestados “no recogen el coste real de la prestación del servicio puesto que aún no se ha repercutido a los vecinos la subida generada desde el centro de tratamiento y ese desfase está siendo asumido por el Ayuntamiento” explica Alberto Collantes quien recuerda que los impuestos están congelados en la localidad desde 2007.

Destacar también los 120.000 euros de Planes Provinciales y un ingreso “extraordinario” como es Enajenación de Terrenos por un valor de 80.000 euros, tras la venta de unas parcelas urbanas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar