El Ayuntamiento de Viana de Cega se adhiere a la hucha digital de la Asociación Española contra el Cáncer

  • A través de la que vecinos de la localidad podrán realizar sus aportaciones
  • Además, cada persona que acceda a una hucha digital tiene la posibilidad de generar la suya propia para recaudar fondos entre sus contactos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Viana de Cega se ha sumado a la iniciativa de la hucha digital puesta en marcha por la Asociación Española contra el Cáncer. Se trata de una herramienta de captación de donativos por parte de voluntarios o de entidades colaboradoras que entró en funcionamiento con motivo de la cuestación anual del pasado 17 de junio y va a estar activa durante todo el año 2021.

En el caso de Viana, el  vecino podrá donar a través de la página de donación de su hucha https://mihuchacontraelcancer.aecc.es/hd/2000453900, pinchando en el enlace ‘donar’, y gestionar su donativo a través de la tarjeta bancaria. Si el donante desea recibir un certificado de su aportación deberá incluir sus datos personales en la casilla correspondiente. Además, cada persona que acceda a una hucha digital tiene la posibilidad de generar la suya propia para recaudar fondos entre sus contactos en las redes. Para crear una nueva hucha, basta con pulsar el botón ‘crear mi hucha’ y registrar la nueva que se abre con los datos que se solicitan.

Como señaló en el acto de presentación de esta colaboración celebrado en la casa consistorial vianera el pasado viernes Arturo Vizcaíno, responsable de Acción Territorial, “lo que la AECC ha hecho ha sido poner en marcha un mecanismo nuevo para que todas las personas que lo deseen puedan seguir realizando sus donaciones máxime en estos momentos en los que debido a la pandemia no se están realizando muchas de las iniciativas tradicionales que venía desempeñando la asociación y muchos de esos donantes desconocen qué mecanismos tienen para realizar sus aportaciones”. Algunas de esas iniciativas, como es el caso de la multitudinaria marcha, podría recuperarse en octubre de este año, si no en su formato tradicional sí en alguno compatible con la situación sanitaria, si se dan las circunstancias. Desde la directiva de la asociación ya se han entablado contactos con el Ayuntamiento de Valladolid y con la Policía Local para valorar esa posibilidad.

Alberto J. Collantes, alcalde de Viana, destacó que la relación de Viana con la AECC viene de lejos puesto que la localidad fue una de las primeras en tener asamblea local, como lo demuestran los 36 años que lleva trabajando al frente su presidenta, Mª Asunción García Camino, a la que pidió que siga aportando su granito de arena, “como lo ha hecho en estas casi cuatro décadas aun cuando llegue el momento de dar un paso al lado y dejar la presidencia a otra persona”.

Destacó también el regidor lo “especialmente sensibilizados” que tanto Ayuntamiento como vecinos están en el municipio con esta causa “puesto que el cáncer es una enfermedad que ha azotado de manera intensa a esta comunidad y quien más y quien menos tiene casos cercanos que la han padecido”.

El vicepresidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, agradeció la colaboración que ésta y siempre que se le ha requerido ha ofrecido el Ayuntamiento de Viana que además de poner en marcha la iniciativa en el pueblo ha realizado una donación para la ocasión de 300 euros.

Arroyo señaló que al igual que a tanta y tanta gente,  la pandemia les ha obligado a reinventarse y buscar nuevos mecanismos con los que obtener recursos “con los que sin perder nuestra capacidad de actuación sobre los enfermos podamos seguir siendo eficaces”. El expresidente y actual vicepresidente de la AECC en Valladolid no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que aunque la crisis sanitaria del Covid lo esté eclipsando todo, “no todo es Covid y el cáncer sigue ahí y seguirá cuando la incidencia del virus sea menor”. De hecho Arroyo señaló que hay estudios que indican que   el confinamiento generó que un 20% de los casos de cáncer no fuesen diagnosticados o tuvieran un diagnóstico tardío.