Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL AYUNTAMIENTO DE VIANA DE CEGA APRUEBA UN PRESUPUESTO DE 1.737.000 EUROS PARA 2016

EL AYUNTAMIENTO DE VIANA DE CEGA APRUEBA UN PRESUPUESTO DE 1.737.000 EUROS PARA 2016

El consistorio presidido por el popular Alberto Collantes destinará la totalidad de los Planes Provinciales a la renovación de las redes de abastecimiento
La oposición justifica su abstención en vez de un voto en contra "al no presentar un presupuesto alternativo”

Juan J. Villalba Pinilla

Con los seis votos de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular y con la abstención en bloque de la oposición, formada por los cuatro concejales del PSOE y la edil de Izquierda Unida, salió aprobado a finales del pasado mes de diciembre el presupuesto del Ayuntamiento de Viana para el ejercicio 2016 que asciende a 1.737.000 euros. Las cuentas han ascendido en 54.000 euros con respecto a las de 2015. Se trata de un incremento “permitido por la ley de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto” como ha señalado a esta redacción el alcalde de la localidad, Alberto Collantes quien también cita como diferencias con respecto a 2015 la subida del 1% del capítulo de personal o el abono de la paga extra a los funcionarios.

En el apartado de gastos, del presupuestado de 1.737.000 euros, 1.445.000 irán destinados a financiar operaciones corrientes: 413.000 euros se destinarán al pago de las nóminas del personal, incluidas la de los altos cargos; 655.000 financiarán la adquisición de bienes corrientes y servicios; 1.000 se contabilizan para el pago de los intereses de la deuda; 376.000 euros corresponden a transferencias a entes supramunicipales como Somacyl -102.000-, las Mancomunidades de Tierras de Valladolid y Vega Duero -202.000- o la propia Diputación -1.000- y finalmente 71.000 euros se anotan en las partidas de familias e instituciones sin ánimo de lucro, tanto deportivas como culturales.

Los 283.000 euros de gastos de capital incluyen 62.000 de transferencias de capital y otros 221.000 destinados a inversiones. De los 62.000 euros 40.000 se destinan a las Mancomunidades de Tierras de Valladolid y Vega Duero y 22.000 suponen la aportación municipal a Planes Provinciales. Si a esta última cifra se le suma la aportación de la Diputación Provincial, los Planes Provinciales de este ejercicio, según el alcalde, ascenderá a un total de 190.000 euros que irán íntegramente a la renovación de redes dentro del ciclo del agua “como mejor alternativa para optimizar los recursos”.

Los 221.000 euros de inversión corresponden, entre otros aspectos, a obras en la piscina municipal por importe de 50.000 euros, obras en viales por 46.000 o en el cementerio por 20.000.

El último de los capítulos de gasto es el de los pasivos financieros, materializado en la amortización de un préstamo, por 9.000 euros.

Financiación de esos gastos

Dentro del capítulo a los ingresos, la mayor fuente de financiación la obtendrá el consistorio, según las cuentas aprobadas, de los impuestos directos, 782.000, euros que resultan de la suma de los 620.000 del IBI urbano, de los 90.000 euros del impuesto de rodaje, de los 50.000 euros de las plusvalías, de los 15.000 del IAE,  de los 7.000 del IBI rústica.

La segunda de las grandes aportaciones a las arcas municipales llegará a través de las transferencias corrientes de otras instituciones como son la participación en los tributos del Estado, la aportación de la Junta de Castilla y León o la Diputación que ascienden a un total de 461.000 euros.

Como tercera fuente de financiación está el cobro de tasas por la prestación de servicios como el suministro de agua, depuración, ocupación de suelo y vuelo, etc. por un global de 374.000 euros.

La cantidad restante, hasta completar el total de lo presupuestado, llega vía otros impuestos de carácter indirecto con el de construcciones, de aprovechamientos agrícolas y forestales, de trasferencias de capital de instituciones supramunicipales o de una hipotética enajenación de terrenos.

Collantes recuerda que un presupuesto es algo vivo y a medida que el año avance, y en función de las necesidades que aparezcan, se pudieran realizar modificaciones de crédito en algunas partidas. Además señala que las ordenanzas fiscales son las mismas que el pasado año al haberse congelado tasas en impuestos con respecto a lo aplicado en 2015.

Posición de la oposición

Ésta, la de las modificaciones, es una de las críticas que desde la oposición se hace al presupuesto presentado. El portavoz del PSOE, Orlando Aranzana,  ve “carentes” las cuentas presentadas por el PP en cuanto a las previsiones. “No estamos en contra de la realización de modificaciones, si éstas están oportunamente justificadas, pero lo que no entendemos es que en algunas partidas se haya presupuestado por debajo de la liquidación de años anteriores, como ocurre en Festejos, y luego haya que modificar para cubrir gastos. Para el portavoz socialista eso es “enmascarar las cuentas para dar impresión de austeridad”. La abstención ante unos presupuestos que “no son los nuestros” en vez de haber votado en contra la justifica Aranzana en la no presentación de un proyecto alternativo. “No nos parecía lógico votar en contra y no presentar una alternativa propia”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar