Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL AYUNTAMIENTO DE VIANA ACERCA A LOS MÁS PEQUEÑO EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

EL AYUNTAMIENTO DE VIANA ACERCA A LOS MÁS PEQUEÑO EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

Cerca de medio centenar de alumnos del CEIP Rosario Pereda participaron en un acto enmarcado en el aniversario de la Constitución
Los pequeños fueron los protagonistas al celebrar unas elecciones, constituir un Pleno y elegir a su alcalde

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Enmarcado en el cuarenta aniversario de la Constitución española, cuarenta y ocho alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Rosario Pereda de Viana de Cega participaron en el día de ayer en un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

De la mano del alcalde, Alberto Collantes, y de varios concejales de la corporación los chavales conocieron aspectos relativos a lo que significa la Constitución, a cómo se organiza la administración territorial del Estado y, sobre todo, aspectos relacionados con el funcionamiento de un Ayuntamiento, quiénes lo forman, las competencias que desarrollan y cuál es el papel de los partidos políticos.

En el acto, los chicos tuvieron tiempo de desarrollar un proceso electoral completo. Para empezar, como si de una campaña se tratara, cuatro grupos, representando a cuatro partidos imaginarios, expusieron una serie de propuestas al resto. De su imaginación salieron promesas como las de pagar menos impuestos por la luz y el agua, poner límites a emborracharse y tirar basura en las fiestas, organizar conciertos benéficos y destinar la recaudación a la construcción de un instituto, colocar un tobogán con agua en el parque ‘La Resinera’, mejorar el cuidado de los pinares y de los centros públicos, o construir una universidad en el “hospital abandonado”. Finalizada la campaña, y sin tiempo casi para reflexionar, todos los alumnos votaron, a mano alzada, al partido cuyas ofertas les había seducido más.  Acto seguido, respetando el principio de proporcionalidad y tras los cálculos del alcalde y el portavoz socialista, Orlando Aranzana, se pasó a elegir a los once concejales del Pleno Infantil. Éstos fueron finalmente los que votaron a su alcalde, cargo que recayó en el pequeño Rodrigo Llorente. Para concluir con el acto, el nuevo pleno eligió una propuesta concreta como primera medida a ejecutar.

La velada concluyó con una ronda de preguntas a Alberto Collantes y al resto de concejales sobre su día a día como cargos públicos y sobre algunas las actuaciones del Ayuntamiento de Viana y con el regalo de unas libretas y un diploma acreditativo de haber participado en este I Pleno Infantil de Viana de Cega.

Es la primera vez que se realiza un acto como éste en Viana de Cega y para Collantes la experiencia ha sido “muy positiva puesto que acerca a los más pequeños a un aspecto fundamental del día a día de nuestro pueblo y a algo que a ellos les afecta también como vecinos como es la gestión municipal”. El regidor mostró su convencimiento de que alguno de los chavales que ayer participaron en este acto serán concejales del Ayuntamiento en un futuro “algo que para cualquier vecino de pueblo debería ser todo un orgullo”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar