El Ayuntamiento de Valladolid celebra el acto institucional con motivo del Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género

  • La lectura del manifiesto ha corrido a cargo del juez del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid, Ignacio Martín Verona

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido hoy el acto institucional celebrado con motivo del Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género, que se conmemora el 21 de octubre.

Como cada año, esta fecha se recuerda con un conjunto de actividades que organiza la «Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad», de la que forman parte un total de 49 ayuntamientos, incluido el de la capital, así como la Diputación Provincial.

En el acto institucional han intervenido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, la actual presidenta de la Red de Municipios y Alcaldesa de Hornillos de Eresma, Coral López de la Viuda, y la presidenta de la asociación ASIES, Mª Luisa León.

En el acto ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo de Ignacio Martín Varona, juez del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid.

En su manifiesto, Martín Varona ha hecho referencia al «agravamiento de la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel global», que ha conllevado la pandemia provocada por la Covid-19. También se ha referido a la situación de Afganistán, donde «han quedado abolidos –quizás para siempre- los derechos que con tanto sacrificio y de manera tan frágil se había conseguido alcanzar a favor de mujeres y niñas de aquel país».

También ha señalado que «En España, la pandemia de la Covid-19 ha incrementado los niveles de pobreza extrema y desigualdad, profundizando la brecha salarial entre hombres y mujeres», añadiendo que «los datos indican que el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia es el de una mujer joven, migrante, con nivel de estudios bajo y perteneciente a un colectivo racializado».

Ha continuado recordando que «a fecha 20 de septiembre de 2021 habían sido asesinadas en nuestro país 36 mujeres y cinco menores por culpa de la violencia vicaria» y que «urge recuperar los valores de lo femenino, que nos recuerdan nuestra mutua interconexión: la solidaridad, el amor, la compasión, el cuidado… Poner a las mujeres en el centro de la vida para vencer nuestros miedos colectivos y que estalle la revolución ética».

Para finalizar su manifiesto ha recalcado que «hoy, ahora, necesitamos más que nunca hombres sin miedo que comiencen a construir un mundo nuevo donde sólo vivan mujeres sin miedo».

A continuación, se ha entregado el distintivo y se ha realizado la firma de compromiso de los nuevos Ayuntamientos que se han unido a la «Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad» este año, que son: Boecillo, Pozal de Gallinas, Rueda, Torrecilla de la Orden y Valdestillas. Esta firma la han realizado sus respectivos alcaldes o alcaldesas: Raúl Gómez Pintado, Miguel Ángel Moraleja Alonso, Mª Dolores Mayo Magaz, Pedro Alberto Paredes González y Alberto Sanz Sánchez.

Hay que recordad que los ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Medina de Rioseco, Portillo, Renedo, Tordesillas, Tudela de Duero y la propia Diputación constituyeron en 2017 una Red contra la Violencia machista. En 2018 cuatro nuevos municipios de la provincia se unen a la iniciativa: Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca.

En 2019 lo hicieron Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, El Campillo, Cigales, Fresno el Viejo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Serrada, Velascálvaro, Viana de Cega, Viloria y Villanubla.

En 2020 se sumaron Alaejos, Alcazarén, Castrejón de Trabancos, Mayorga, Nava del Rey, Olivares de Duero, Pedrajas de San Esteban, San Pelayo, Santa Eufemia del Arroyo, Alaejos, Traspinedo y Villanueva de Duero.

El acto ha contacto con la actuación de la soprano Consuelo Bravo, quien ha sido la encargada de realizar la apertura y el cierre de la celebración.

Mañana viernes se celebrará en los distintos municipios que forman parte de la red el ya tradicional acto del Círculo de Hombres contra la violencia machista.