Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL AYUNTAMIENTO DE PORTILLO SOMETERÁ A VOTACIÓN POPULAR LAS FECHAS DE SUS FIESTAS PATRONALES

EL AYUNTAMIENTO DE PORTILLO SOMETERÁ A VOTACIÓN POPULAR LAS FECHAS DE SUS FIESTAS PATRONALES

La propuesta, que se refiere a 2017 y 2018, salió adelante con los votos de PSOE y ‘Portillo Toma la Palabra’ mientras que el PP abandonó la sala en el momento de la votación no participando en la misma
Será en Comisión de Fiestas donde se determine la pregunta concreta y otros aspectos relativos al plebiscito

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

Por unanimidad de los presentes, los concejales del PSOE y del ‘Portillo Toma La Palabra’ –los ediles del Grupo Popular abandonaron la sala para no votar- el Ayuntamiento de Portillo decidió en el  pleno ordinario celebrado el pasado viernes que sean los vecinos los que elijan, en plebiscito, las fechas de las fiestas Nuestra Señora Santa María la Mayor de Portillo para 2017 y 2018.

Para justificar la decisión de someter tan sensible tema a la voluntad de los vecinos el alcalde de la localidad, el socialista Juan Ignacio Álvarez, aportó una serie de razones. En primer lugar indicó que  “deben de ser los vecinos los que participen ante un tema que suscita tanto debate puesto que se trata de un debate que viene estando en la calle desde hace mucho tiempo y nosotros hemos querido dar el paso de hacer esta consulta”; en segundo lugar adujo razones de tipo sociológico, al afirmar que “la base productiva del mundo rural cambia y ha pasado de la agricultura, donde se podían coger los días de fiesta que quisiesen, a la industria y al comercio, que no pueden elegir los permisos para estar de fiesta teniendo que ser los fines de semana” y escolar “ya que si  no se ponen las fiestas en fin de semana, muchos de los alumnos del colegio y del instituto se perderían muchas de las actividades festivas” y finalmente, y como motivo fundamental, sentenció que “la afluencia de visitantes que pueden venir al pueblo en fines de semana es infinitamente mayor que si las fiestas transcurren en días de diario como viene sucediendo ahora”. En medio de esta disertación indicó hay muchos ejemplos de pueblos que están tomando la decisión de colocar las fechas de sus fiestas en fines de semana.

Además de estas razones, y antes de que los portavoces de los grupos políticos manifestaran sus posicionamientos, señaló que la decisión de tomen los vecinos será vinculante únicamente para las dos fiestas que a su grupo de gobierno les resta por organizar -2017 y 2018- y que en estos dos años únicamente habría necesidad de modificar las fiestas de Arrabal puesto que las de Portillo caen en fin de semana.

Juan Antonio Esteban Salamanca, por el PSOE, insistió en su turno de palabra en que  “el equipo de gobierno pone encima de la mesa un debate que hay en la calle y quiere conocer la opinión de los vecinos” dejando claro que se van a realizar asambleas informativas “para que los vecinos tomen la decisión estando informados de lo que conlleva el posible cambio tanto en festejos como en el posible ahorro que perseguimos”

El portavoz del PP, Pedro Alonso, arrancaba su intervención cuestionando que un cambio en las fechas de las fiestas “suponga necesariamente una mejora de las mismas”. Según Alonso, independientemente de lo que suceda en otros municipios, Portillo no puede compararse con  ellos “ni por sus especiales características ni por las actividades que se desarrollan es sus fiestas patronales donde destacan los actos en torno a la patrona y festejos taurinos, especialmente los encierros”.

El exalcalde de la localidad sostuvo que “las fiestas son del pueblo y es el pueblo el que tiene que decidir, siempre que se le dé la información correcta y completa de lo que puede suponer un cambio tan importante” pero se mostró en contra de los postulados de los que parte el equipo de gobierno por entender que “no se puede proponer un cambio sólo para dos años y olvidarse de lo que supone para la localidad un cambio total a dos fines de semana con las siete posibilidades distintas que hay y la premisa fundamental de la fiesta de nuestra patrona”. Por eso Pedro Alonso indicó la necesidad de elaborar un calendario a siete años que responda a cuestiones tales como la distribución de las fiestas año por año; qué sucedería cuando el 8 de septiembre no caiga en fin de semana o si, como puede suceder, las fiestas del segundo distrito llegasen a terminar el 20 de septiembre; cómo quedan los encierros camperos, cuántos festejos se celebrarán y cuántas reses habrá que comprar; el número de actuaciones musicales y su presupuesto, y lo que para él es más importante que en fin de semana “a igual coste la fiesta no va a ser mejor y a igualdad de fiesta el coste seguramente sea más caro”. Como resumen a todo este planteamiento Alonso sostuvo que “no se trata únicamente de plantear un cambio de fechas sino tener claro cuál será el programa en función de este cambio de fiestas”. Para finalizar, el portavoz del PP pidió, entre otros aspectos, que se fije claramente la pregunta que se va a hacer así como los mínimos de participación para que la consulta sea representativa. Solicitó además que el resultado no sea vinculante.   

En este punto el alcalde reiteró  que la consulta será vinculante y sólo para dos años “porque no queremos hipotecar a los que vengan detrás” a lo que el portavoz del PSOE añadió que lo que se va a plantear es el cambio de fechas de las fiestas “y ya tendremos tiempo de hablar del programa”

En este toma y daca Pedro Alonso  manifestó su convencimiento de “que en función de cómo caigan las fiestas el programa se desarrollará de una manera u otra”

Abrió su turno de intervención Jorge López, portavoz de ‘Portillo Toma la Palabra” manifestando que su grupo está “a favor de que se consulte a los vecinos en temas de interés municipal como es el tema de las fiestas”. En vez de entrar en el fondo del asunto argumentando que  “existen otros foros de debate como la Comisión de Fiestas” realizó una loa de la participación directa de los vecinos pidiendo que este tipo de consultas se desarrollen más a menudo y en otros temas como inversiones, presupuestos, obras, etc. “que afectan directamente a los vecinos”. López agradeció el paso dado por el equipo de gobierno y pidió que se informe a los vecinos. Se sumó a la decisión del alcalde de que la consulta sea vinculante "y que se respete la decisión de los vecinos, que no se exija una participación mínima para que el resultado sea válido, que se pueda votar a partir de los 18 años y que el resultado se tome por mayoría simple sin exigir porcentajes”.

La votación, que se había iniciado con los votos afirmativos de los concejales socialistas y de ‘Toma la Palabra” se tuvo que reiniciar cuando, tras manifestar su postura de no votar este punto, los ediles populares abandonaron el salón de Plenos. El resultado definitivo, con sólo siete concejales formando el Pleno, fue de unanimidad -PSOE y  TLP- para que se consulte la modificación de las fechas de las fiestas a los vecinos.

Tras esta votación la concejala de Festejos, Leticia explicó que será en Comisión de Fiestas donde se determine la pregunta concreta y otros aspectos relativos al plebiscito.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar