Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL AYUNTAMIENTO DE PORTILLO PARALIZA LA CONSULTA POPULAR PARA EL CAMBIO DE FECHAS DE PARTE DE SUS FIESTAS

EL AYUNTAMIENTO DE PORTILLO PARALIZA LA CONSULTA POPULAR PARA EL CAMBIO DE FECHAS DE PARTE DE SUS FIESTAS

/
El Pleno de la localidad, con los votos de PP e Izquierda Unida, votó en contra de la pregunta que desde el equipo de gobierno socialista se quería incluir en la papeleta de votación
Para seguir adelante con la consulta popular era necesario que la propuesta saliera adelante por mayoría absoluta de los miembros de la corporación

Imagen del Pleno del 12 de abril (IU Portillo)

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

El pasado miércoles se celebraba en el Ayuntamiento de Portillo un pleno extraordinario donde el principal punto del orden del día era la determinación de la pregunta que se sometería a votación en la consulta popular sobre el cambio de fechas en las fiestas de septiembre y cuyo tenor literal era “¿Está usted a favor de trasladar las fiestas patronales del 2º Distrito al fin de semana posterior al 8 de septiembre?” y las posibles respuestas SI o NO.

Sorprendentemente, si se tiene en cuenta lo esgrimido por unos y por otros en el mes de febrero cuando se aprobó tirar adelante con esta cuestión, la consulta no saldrá adelante. Tras un debate en el que cada uno de los tres partidos  defendió su postura, se procedió a la votación obteniendo 5 votos a favor la propuesta de pregunta, -los del PSOE- y 6 en contra –los 4 del PP y los 2 de IU-.  Con este resultado, y atendiendo a razones de procedimiento, tal y como se informó desde el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Portillo minutos después de la finalización del pleno, la consulta popular relativa al cambio de fechas de las fiestas patronales no se llevará a cabo porque era necesaria mayoría absoluta para que prosperase.

El PSOE, que finalmente se quedó solo en la apuesta por esta consulta, aportó como razones para cambiar las fechas de las fiestas en lo concerniente al Distrito 2 lo ya citado en el pleno de febrero: razones económicas, para favorecer la hostelería y el comercio local; sociales, para posibilitar la participación de niños y trabajadores; y turísticas, para fomentar la afluencia de público.

En el PP, que en el pleno de febrero se abstuvieron de votar sobre el tema de la consulta popular, siguen defendiendo, al igual que entonces, que “las fiestas son del pueblo y es el pueblo el que tiene que decidir, siempre que se le dé la información correcta y completa de lo que puede suponer un cambio tan importante”. Para su portavoz “no se puede proponer un cambio sólo para dos años y olvidarse de lo que supone para la localidad un cambio total a dos fines de semana con las siete posibilidades distintas y se debe informar a los ciudadanos de ciertos datos, para que tengan suficientes elementos de juicio, como por ejemplo cuántos festejos taurinos habrá y en qué fechas se celebrarán; cómo quedan los encierros; qué número de actuaciones musicales habrá y cuál será su presupuesto, etc. En cuanto a su posición en el pleno del pasado 12 de abril la única intervención sobre el fondo del tema que realizaron es que la pregunta está formulada pues donde se habla de “fiestas patronales del Distrito 2” debería haberse escrito “los días de las fiestas patronales correspondientes al Distrito 2”.

Desde IU de Portillo se sostiene que siempre se ha estado a favor de una consulta popular sobre las fiestas puesto que “siempre ha estado en nuestro programa electoral y que consideramos necesaria, en primer lugar, porque defendemos dar la mayor participación posible a los vecinos; y en segundo lugar, porque es un debate que lleva tiempo en la calle”.

¿Por qué de su voto negativo  a la consulta popular en el último momento? Desde la formación sostienen, a través de un comunicado redactado en las últimas horas, que quieren una consulta, pero no en los términos planteados. A la formación de izquierda no le convence la pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista, “donde entendemos que la propuesta debería haber sido más amplia, hablando de todo el municipio, sin restringirla a un solo distrito y sin caducidad, que creemos que ha podido desconcertar a los vecinos. ¿Por qué quiénes iban a participar en la votación? ¿Todos los vecinos o solo los de un distrito?”.

Tampoco les convencen los plazos “puesto que hay que respetar un procedimiento que nos va a retrasar bastante el conocimiento de las fechas para celebrar las fiestas y eso puede conducir a repetir errores del año anterior como fue el encarecimiento de los festejos taurinos”. En este sentido se preguntan ¿cuándo se iba a celebrar la consulta?  

Como tercera observación, para justificar su negativa, sostienen que entendían la  consulta “como un fin en sí misma, para conocer la opinión de los vecinos a través de la participación y no como un medio para ratificar la postura del Equipo de Gobierno”.

A la vista de todo lo expuesto anteriormente señalan que se vieron “obligados a desmarcamos de la realización de la consulta popular en estas condiciones” y ñaden que “no es nuestro modelo y no queremos ser cómplices ni vernos arrastrados por una situación que no hemos provocado, porque como ya hemos argumentado anteriormente nos parece que se hace tarde y mal, sin las suficientes garantías”.

Por último, quieren dejar claro que el hecho de que no se realice la consulta no quiere decir que no se puedan modificar las fechas de celebración de las fiestas patronales.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar