Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL AYUNTAMIENTO DE PORTILLO APROBÓ LAS NUEVAS ORDENANZAS PARA 2017

EL AYUNTAMIENTO DE PORTILLO APROBÓ LAS NUEVAS ORDENANZAS PARA 2017

Además de todo lo relativo a tasas e  impuestos de cara al próximo año, también se aprobó la delegación a REVAL de los impuestos de vehículos de tracción mecánica y de actividades económica así como dos mociones, una de ellas, a iniciativa de ‘Portillo TLP’ para incentivar el comercio local

Pueblosycomarcas.com (@PueblosComarcas)

El pasado viernes se celebró en Portillo el Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre.

El primero de los temas que se trataron fue el de la aprobación de las Ordenanzas Fiscales 2017. Este punto fue ampliamente debatido en la Comisión de Hacienda y Personal, donde se analizaron las propuestas de modificación que los grupos.

Las ordenanzas se votaron una a una. La primera de las que se trató fue la reguladora del IBI que no se modificó. PSOE y PP votaron a favor de la propuesta presentada por el equipo de gobierno mientras que ‘Portillo Toma la Palabra’ lo hizo en contra al no ser atendida ninguna de sus propuestas de modificación.

Por lo que respecta a la ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con los votos a favor de PSOE y PP y con la abstención de Portillo TLP se añadió a la ya existente un nuevo apartado señalando que  “aquellas licencias urbanísticas de obras menores con un presupuesto de base imponible de realización de la obra inferiores a 1.000,00 euros se aplicará una cuota impositiva fija de 20,00 euros”.

Tocante a la tasa reguladora por la prestación del servicio de alcantarillado, por unanimidad de los tres grupos políticos se decidió incrementar el IPC interanual, que es el 0,2%, tal y como viene establecido en el contrato con AQUONA, la empresa concesionaria.

Por unanimidad se aprobaron también las ordenanzas como las relativas a la tasa por ‘Recogida de basuras’, que se incrementará un 0,2 por ciento de acuerdo a la subida del IPC, la del ‘Cementerio municipal’, que no se toca con respecto a lo ya existente, y la de ‘Suministro de agua a domicilio’, que se incrementa ese mismo 0,2 por ciento.

Igualmente por acuerdo de todos los ediles se modificó la ordenanza relativa al ‘Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica’. En este caso se modifica el apartado g de artículo 4 que pasa a señalar que “los vehículos históricos gozarán de una bonificación del 100% de la cuota del impuesto y aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, tendrán una bonificación del 50%. Dicha antigüedad será contada a partir de la fecha de su fabricación, o si esta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar. Los vehículos eléctricos o híbridos tendrán una bonificación del 50%”

La tasa de uso de la báscula municipal no se modifica y por lo que respecta a la de prestación de los servicios de piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos, se modifican las tarifas para ajustar los precios a números redondos y se suprime el apartado que señalaba que se establece una bonificación del 50% en el precio de los abonos de piscina, para el conjunto de los miembros de la Unidad Familiar en la que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y estén empadronados en Portillo a la fecha de expedición del abono”.

Tocante a la ordenanza por ‘ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública’ señalar que, con los votos a favor de PSOE y TLP y la abstención del PP, se incrementa el 5% de las tarifas de subsuelo, vuelo y suelo y se añade una nueva tarifa. En este sentido, por cada cajero automático de Entidades Financieras, Aseguradoras, u otras Entidades adosado a edificios en los que su utilización implique un aprovechamiento especial de la vía pública, por cada uno de ellos al año 100,00 euros.

El resto de ordenanzas -Ocupación de terrenos de uso público local, Actividades Económicas (IAE), Prestación del servicio de residencia tercera edad, Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, Servicio de la Escuela Infantil municipal y Servicios Urbanísticos- no se modificaron.

Como ya informamos en esta diario en días pasados, ‘Portillo Toma la Palabra’ había registrado una propuesta global con antelación. En palabras del portavoz de la formación, Jorge López, “estas propuestas iban en la línea de poder avanzar en un nuevo modelo de fiscalidad que permita gravar más a quien más tiene, como son las grandes empresas -incrementando el 5% la tasa de ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública-, las entidades bancarias -implantando una tasa de 100 euros por cada cajero que se encuentre en la vía pública- y la Iglesia católica -reclamando el pago del IBI en aquellas propiedades que no se dedican al culto y que además suponen un ánimo de lucro. También siendo sensibles a circunstancias personales de dificultad, bonificando el pago del IBI a familias que tuvieran ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Y finalmente avanzando en sostenibilidad (bonificando los vehículos híbridos y eléctricos) y haciendo frente al creciente número de viviendas vacías -gravando el IBI a las viviendas desocupadas permanentemente y aquellas que se encuentren vacías cuando el titular posea más de cinco-”.

OTROS ACUERDOS

Otro de los puntos que incluía el orden del día del pleno era el acuerdo de  delegación en REVAL de la gestión del IVTM y de la inspección del IAE. Este acuerdo salió adelante con los votos a favor del PSOE y PP. TLP se abstuvo por las dudas sobre la gestión integral del IVTM, porque “creemos que puede suponer inconvenientes para vecinos a la hora de hacer trámites que ahora realizaban en las oficinas municipales y que a partir de este momento a lo mejor las tienen que hacer en Diputación” señala Jorge López. Por otra parte el grupo municipal sí que está completamente de acuerdo en que REVAL se encargue de la inspección IAE.

En el apartado de mociones, se presentaron dos. La primera de ellas por el PSOE y que versaba sobre la instalación de reductores de velocidad y señalización vertical en los accesos al casco urbano de Portillo. Se aprobó por unanimidad. La segunda, de ‘Portillo Toma la Palabra’ iba en el sentido de incentivar el comercio local y en concreto promocionar los negocios, comercios y establecimientos del municipio y dar protagonismo a un sector importante de la economía local para lo que se solicitaba que el Ayuntamiento de Portillo lleve a cabo una campaña para incentivar el comercio local que transcurra del 15 de diciembre al 15 de enero y que se Portillo se reúna con los establecimientos que se quieran sumar a esta iniciativa para concretar los detalles de la campaña. También se aprobó por unanimidad, después de las enmiendas introducidas por el PSOE y el PP en sentido de establecer un censo de establecimientos comerciales en Portillo y no comprometerse a fechas tan inmediatas por si fuera materialmente imposible ponerlas en marcha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

‘TOMA LA PALABRA’ EN PORTILLO PRESENTA UNA BATERÍA DE PROPUESTAS A LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2017

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar