Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ayuntamiento de Montemayor propone a los vecinos el cambio de fechas de las Fiestas Mayores

El Ayuntamiento de Montemayor propone a los vecinos el cambio de fechas de las Fiestas Mayores

Para tal fin, el próximo 22 de junio se celebrará un referéndum entre los vecinos para decidir si se mantienen las fechas  actuales –del 13 al 17 de septiembre- o se adelantan del 11 al 15. La oposición lo ve como una treta para entorpecer la declaración de BIC de las fiestas patronales y de la plaza de toros de palos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Una nueva polémica planea sobre Montemayor y sobre su ayuntamiento. Esta vez son las fiestas patronales las que han suscitado divisiones y concretamente la propuesta de su cambio de fechas.

En una carta firmada por el alcalde, Noel Serna, con fecha 11 de junio y enviada a todos los vecinos se señala que “en virtud del acuerdo adoptado en el Pleno de este Ayuntamiento con fecha 10 de junio de 2014, le comunico que el próximo 22 de junio se va a realizar en el municipio una encuesta popular para la determinación de las fechas de las Fiestas Mayores de 2014”. Seguidamente, además de señalar los horarios de la votación, se proponen dos posibles fechas: la primera del 13 al 17 de septiembre –fechas tradicionales- y la segunda del 11 al 15. Sólo se permite votar a los empadronados mayores de edad y por si alguien no pudiera acercarse el próximo domingo, día 22, se han dispuesto unas urnas en el ayuntamiento para ejercer el voto.

Desde el Grupo Municipal del PP de la localidad se ha buzoneado un escrito en el que se señalan una serie de puntos con la intención de “despejar varias dudas para no crear confusión entre los vecinos”. De esta manera se indican, entro otros aspectos, que con la encuesta no se busca un mero cambio de fechas de las fiestas si no que lo que se pretende es “una reducción y acabar con ellas y con toda la tradición de un pueblo”. Se acusa al equipo de gobierno de ir en contra de la declaración de los festejos de Montemayor como Bien de Interés Cultural,  declaración promovida “en exclusiva por la asociación cultural taurina La Empalizada de Montemayor” y que según los populares está respaldada “de forma abrumadora y aplastante por mayoría del pueblo”. Por extensión se acusa también al bipartito PSOE-IU de ir en contra de la “típica plaza de palos que tiene una historia de más de 344 años”.

Los populares señalan que  “no es el momento más oportuno cuando quedan menos de tres meses para las fiestas y cuando ya tendría que estar todo contratado. (…) Lo que quieren es confundir y dividir a los ciudadanos de Montemayor”.

Antes de finalizar la epístola señalando no estar de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas, el grupo popular indica que las condiciones de la encuesta son diferentes a las que se aprobaron en el Pleno “pues nunca se habló de poder votar en el ayuntamiento de forma anticipada en una urna. ¿Quién va a custodiar la urna? se preguntan. La propuesta que se presentó al Pleno y a la que los cuatro ediles populares votaron en contra fue, según fuentes del grupo, la de que las fiestas se queden como están o pasen a los días del 11 al 15, que puedan votar empadronados mayores de edad, que tiene que votar más del 51 % el cambio para considerarlo válido y que sólo se podrá votar el día 22.

Otros que han salido al paso de este hipotético cambio de fechas han sido los integrantes de la Junta Directiva de La Asociación La Empalizada quienes en una nota informativa dirigida a los socios, además de hacer un recordatorio de las acciones llevadas a cabo en exclusiva para sacar adelante la declaración de Bien Interés Turístico. En la nota se describe que “por lo constatado históricamente y por especialistas en la materia desde al menos 1670 se llevan celebrando Festejos Taurinos en Montemayor en la Función de la Cruz siendo las fechas del 13 al 17, o del 13 al 18 (como en años anteriores al último cambio) en ningún caso en otras fechas, pero sí en esos días tradicionales”. Precisamente, estas fechas son según La Empalizada “lo que sustenta, justifican y da sentido al BIC (Bien de Interés Cultural) que hemos presentado”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar