Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO PROSIGUE SU LABOR DE IMPULSO DE LA RUTA DEL VINO DE RUEDA

EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO PROSIGUE SU LABOR DE IMPULSO DE LA RUTA DEL VINO DE RUEDA

/
La Ruta del Vino de Rueda es un proyecto que hunde sus raíces en el año 2008 como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21 de Medina del Campo
Su principal objetivo es el de la dinamización económica de su comarca

Integrantes del encuentro del proyecto Rural Growth durante su visita a la zona de la Ruta del Vino de Rueda

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante la pasada semana se celebró en Medina del Campo y en el territorio que abarca la Ruta del Vino de Rueda un encuentro internacional del proyecto Rural Growth, englobado dentro del programa de cooperación Interreg Europa. El objetivo de este proyecto es en palabras de Alberto Lorente, responsable de la asistencia técnica de Medina 21 Europa, es “mejorar las políticas de desarrollo regional y en este caso concreto el de mejorar las políticas que se llevan a cabo para incrementar la competitividad de las empresas relacionadas con el turismo rural y la economía del visitante”

La de Medina del Campo ha sido la cuarta reunión de este proyecto y en ella se siguió trabajando la estrategia que los siete socios europeos del proyecto -Ayuntamiento de Nagykanizsa (Hungría), Universidad de Newcastle (Reino Unido), la provincia de Drenthe (Países Bajos), Savonlinna Business Services LTD (Finlandia), Delta 2000 Consortium Company (Italia), Comarca de Harghita (Rumanía) y el Ayuntamiento de Medina del Campo- tienen que hacer con el objetivo de mejorar las políticas de desarrollo regional y valorar “qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal” añade Lorente.  Paralelamente el Ayuntamiento de Medina del Campo, como anfitrión del encuentro, mostró al resto de los socios las iniciativas empresariales  de la zona de la Ruta del Vino de Rueda como bodegas, restaurantes, comercios, museos, etc. que llevan varios años funcionando que llevan funcionando varios años e incluso se les hizo partícipes de hipotéticos proyectos, aún sin desarrollar, pero que incrementarían la oferta turística de la zona. En palabras del propio Lorente, el encuentro fue “muy bien valorado por todos los socios que felicitaron al Ayuntamiento de Medina del Campo por su participación en el proyecto  representando a Castilla y León y a España pero también por la labor de liderazgo que está llevando a cabo de la Ruta del Vino de Rueda como elemento de desarrollo regional a través del turismo”.

¿CÓMO SURGIÓ LA RUTA DEL VINO DE RUEDA?

La Ruta del Vino de Rueda, que ya ha cumplido cuatro años desde que fuera creada formal y legalmente, es un proyecto que hunde sus raíces en el año 2008 como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21 de Medina del Campo. Como ha señalado a esta redacción David Muriel Alonso, responsable técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo,  “los grupos de participación ciudadana que participaron en la elaboración del plan consideraron como prioritario el que en la zona de elaboración de los vinos de la D.O. Rueda existiera una ruta del vino”.

Una vez que surgió la idea, coincidiendo con la organización del I Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León, desde Servicio de Desarrollo Local se barajaron diferentes fuentes de financiación para el proyecto de común acuerdo con la Junta de Castilla y León, con la propia D.O. Rueda o intentando encontrar cabida en algún proyecto europeo. Como explica Muriel, por esa vía “no salió nada”. Fue años después, sobre 2011, cuando los Ayuntamientos de Medina del Campo y de Rueda y la Mancomunidad Tierras de Medina se asociaron a ACEVIN, como condición indispensable para poner en marcha una ruta, y junto a algunos de los ayuntamientos de la zona y la Cámara de Comercio de Valladolid pusieron en marcha la iniciativa con sesenta socios: ayuntamientos, Consejo Regulador D.O. Rueda, bodegas, industrias agroalimentarias, alojamientos, casas rurales, etc. Desde su creación, entre otras actividades, la Ruta ha tenido tiempo de participar y/o organizar tres ferias regionales de vino y en tres congresos asociados a las mismas. “Se trata de un proyecto de Desarrollo Local –insiste Muriel- compartido por municipios y empresarios con el objetivo de hacer comarca dinamizando económicamente su zona de influencia”.

Además de la Ruta de Vino de Rueda, el Ayuntamiento de Medina ha abierto otros frentes turísticos, como el proyecto Medina 21 Europa, para convertirse en un referente de las ciudades del vino en España y en Europa. Ejemplos de esa internacionalización de la propuesta enoturística de la Villa de las Feria es el proyecto Rural Growth o también los intercambios y colaboraciones que se han realizado con la zona de los Vinos Verdes de Amarante en Portugal para posicionar a las dos zonas geográficas en referentes del turismo relacionado con el vino blanco.  Igualmente significativo es el esfuerzo iniciado el pasado año de inventariar y poner en valor en centenar de bodegas subterráneas que esconde el Centro Histórico de Medina del Campo.

FOMENTO DEL EMPLEO ASOCIADO AL SECTOR ENOTURÍSTICO

Paralelamente al desarrollo de productos y acciones turísticas que dinamicen la zona, el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, dentro de su Plan de Empleo, ha apostado por la formación especializada en enoturismo. El consistorio medinense, junto al Instituto Gregorio Fernández de Valladolid, el gobierno de la Región de Murcia y a la Escuela de Enoturismo de Cataluña han formado un grupo de trabajo para, en el contexto de ACEVIN, colaborar con el Gobierno de España y con los gobiernos autonómicos para reconocer la Formación Profesional en Enoturismo a través de diferentes títulos puesto que, como resalta Muriel, “es algo  que nos requieren las empresas especializadas en este ámbito”.

Para el responsable técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo el enoturismo va más allá de lo meramente lúdico  o cultural sino que es básico en el desarrollo económico de la comarca. La D.O Rueda es la que más está creciendo en número de hectáreas de uva cultivadas y ese aumento debe llevar aparejada la diversificación de las actividades económicas ligadas al mundo del vino y la creación de un producto turístico único, a través de la Ruta del Vino de Rueda, que articule la tradicional oferta patrimonial, cultura o de eventos que hay en toda su área de influencia. Hablamos de una zona que abarca las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid con municipios tan importantes como Madrigal de las Altas Torres, Nava de la Asunción, Tordesillas, Nava del Rey o Castronuño. La oferta turística es muy rica y muy variada pero hace falta cohesionarla. Hace falta crear un producto que ofrezcan las empresas de la zona para que no sólo se incremente el número de visitantes sino que el turista pernocte en la zona y tenga una mayor oferta de experiencias lúdicas, gastronómicas, etc.”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar