Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Ayuntamiento de Medina del Campo presenta la ‘Memoria de Servicios Sociales 2020’

El Ayuntamiento de Medina del Campo presenta la ‘Memoria de Servicios Sociales 2020’

/
  • Durante toda la pandemia, los Servicios Sociales han sido considerados esenciales y de una importancia estratégica para la atención a la ciudadanía

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La concejal de Servicios Sociales, Nadia González, presenta a la Comisión Informativa de Servicios Sociales, Sanidad, Vivienda Social, Mujer, Integración e Igualdad y Juventud, la Memoria de Servicios Sociales correspondiente al año 2020.

Durante toda la pandemia, los Servicios Sociales han sido considerados esenciales y de una importancia estratégica para la atención a la ciudadanía. Los profesionales que forman este equipo han realizado un enorme esfuerzo de adaptación para dar respuesta a las necesidades sociales generadas pon el Covid-19, siguiendo estrictamente las instrucciones y protocolos aprobados por el Ministerio de derechos sociales y Agenda 2030 y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

En relación a los principales recursos tramitados desde el EQUIPO DE ACCIÓN SOCIAL BÁSICA, formado por las Trabajadoras Sociales que son la puerta de entrada al sistema, se han atendido un total de 2.793 demandas desde el Servicio de Información. Siguen siendo muy numerosas las demandas de información relacionadas con las prestaciones de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, pero también de ayudas económicas, asesoramiento jurídico y psicológico, y todo tipo de recursos propios del sistema de Servicios Sociales.

Desde este equipo también se han tramitado un total de 235 “Prestaciones económicas para atención a situaciones de urgencia social” siendo los conceptos más habituales los de pago del alquiler de la vivienda, pago de suministros y alimentación. En los meses de abril, mayo y junio, 77 familias fueron además beneficiarias de vales de alimentación para garantizar el derecho de alimentación de menores beneficiarios de una beca de comedor afectados por el cierre de los centros escolares. En cuanto a la prestación de “Renta Garantizada de Ciudadanía”, el número de familias beneficiarias ha descendido hasta las 28 (frente a las 64 del año anterior) a 31 de diciembre del año 2020,debido a la aprobación y puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

Por parte de las Trabajadoras Sociales se han realizado un total de 221 valoraciones de la situación de dependencia, paso previo para comenzar a percibir las prestaciones correspondientes. A 31 de diciembre de 2020 hay una total de 248 personas beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (64 con servicio de comidas a domicilio) y 156 personas beneficiarias del servicio de Teleasistencia.

Por otra parte se han realizado 72 actuaciones de apoyo psicológico y jurídico, sobre todo relacionadas con situaciones de divorcio, dificultades de convivencia familiar, trámites administrativos y judiciales, intervenciones en situaciones de maltrato o riesgo de menores. En relación a la atención a víctimas de violencia de género, se ha atendido a 45 mujeres, de las cuales 17 son nuevos casos detectados en el año 2020.

En relación al Equipo de Intervención Familiar, que está formado por una Psicóloga y un Educador Familiar, ha atendido en el año 2020 un total de 53 menores en situación o riesgo de desprotección pertenecientes a 37 familias. El Equipo de Inclusión Social, integrado por una técnico de inclusión social y un técnico de orientación laboral, ha trabajado en el área social y laboral con una media de 150 personas en situación o riesgo de exclusión social por diferentes motivos. Dentro de sus actuaciones figuran también las realizadas desde la Oficina local del servicio Integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio que ha apoyado a 23 familias. Por parte del Equipo de Promoción de la autonomía personal, integrado por un Trabajadora Social y una psicóloga, se ha trabajado con 58 personas con dependencia, discapacidad o enfermedad mental, así como con sus familias. Todos estos equipos llevan a cabo actuaciones grupales y comunitarias de sensibilización, prevención y promoción en el ámbito de sus competencias.

Una de las características de los Servicios Sociales es la coordinación y el trabajo en red con múltiples entidades y colectivos a través de distintos foros, además del fomento de la iniciativa privada sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades sociales. En relación a esto último, la Concejalía de Servicios Sociales tiene firmados varios convenios con entidades locales sin ánimo de lucro, entre los que destacan: El Convenio con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFAMEC), Cáritas Interparroquial, Fundación Personas, Fundación Simón Ruiz, Asociación de amigos del Pueblo Saharau y la Federación de Asociaciones de Personas sordas y con discapacidad auditiva (FAPSCL).

La memoria termina con la un apartado referido a la ejecución del presupuesto y las líneas estratégicas previstas para el 2021. Los Servicios Sociales son financiados por la Junta de Castilla y León y por el Ayuntamiento de Medina del Campo a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales. En el año 2020 se han recibido también dos fondos extraordinarios del Ministerio de derechos sociales con motivo de la pandemia.

La memoria al completo, así como toda la información sobre la normativa y contenido de los Servicios Sociales de Medina del Campo podrá consultarse en la web del Ayuntamiento de Medina del Campo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar