Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / El Ayuntamiento de Medina califica de “muy positivo” el balance de las actividades naviñedas

El Ayuntamiento de Medina califica de “muy positivo” el balance de las actividades naviñedas

/
  • La Comisión de Festejos se reunió la tarde del lunes para valorar positivamente las fiestas navideñas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El balance de las actividades navideñas impulsadas desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Medina del Campo, ha sido calificado desde el consistorio como “muy positivo, una vez cumplidos los principales propósitos, como eran la seguridad, poder ofrecer una programación de calidad y facilitar ese impulso económico a los sectores más perjudicados por esta pandemia” señalan fuentes municipales.

Una de las novedades ha sido el implemento de la iluminación navideña de 2 calles, como han sido la consolidación de Gamazo que ya se ilumino como novedad el año pasado y una nueva calle como es Bernal Díaz del Castillo. La idea del equipo de Gobierno es implementar una mejora en este punto año tras año.

En cuanto a la programación, una de las novedades ha sido la actividad “Decora el árbol de la esperanza” en la que los más pequeños han podido participar en la decoración del árbol situado en el patio principal del ayuntamiento y depositar sus mejores deseos, además de poder llevarse un ejemplar literario, de “Contamos la navidad”. 

Por lo que se refiere a las actividades puramente de la Concejalía de Festejos, a pesar de las diferentes restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, se han podido poner en marcha diferentes actividades culturales para niños y adultos siempre con la premisa principal de la seguridad. Los días 22, 23 y 24 de Diciembre, pudimos ver en nuestras calles “el proyecto Naviart”, una representación teatral, con un guiño a la cultura y al teatro de calle, con música y escenificación en directo, se pudo traer a nuestras calles la ilusión de Papá Noel con 6 pases durante estos días y en diferentes zonas de Medina.

Los días 2 y 3 de enero, en la zona institucional de la Plaza Mayor, con 4 pases de mañana y tarde, los vecinos pudieron disfrutar de la “recogida de cartas por parte del Cartero Real” que estuvo acompañad de diferentes animales que hicieron las delicias de los cientos de visitantes que se dieron cita en el recinto. Sin duda ha sido ésta, destacan desde el Ayuntamiento, una de las actividades más concurridas y demandadas por todos los medinenses y comarcanos.

Los días 4 y 5 de enero los medinenses recibieron, en tres pases, a los Reyes Magos de Oriente que se presentaron en la Villa de Ferias con todo su Cortejo Real, actividad imprescindible para las Navidades y que nuevamente recibió la visita de numerosos vecinos, niños y mayores, para encontrarse y recibir a Sus Majestades. Destacar sobre esta actividad, que íntegramente fue realizada y confeccionada por empresas de Medina del Campo, dando así un impulso imprescindible para nuestra economía local en este año complicado para todos.

“Ha sido un año difícil, diferente en todas las actuaciones, pero se ha demostrado nuevamente que podemos ofrecer una cultura variada y segura llevando la alegría a nuestras calles y dar ese pequeño empuje a nuestro comercio y a nuestra hostelería en estos difíciles momentos de incertidumbre” señalan fuentes del consistorio.

Además, desde la Biblioteca Municipal “Gerardo Moraleja” se hace un balance muy positivo en todas las actividades navideñas realizadas. La Sala de Estudio y la Sala Luis Vélez estuvieron completas todos los días (50% aforo permitido).

Se realizaron dos talleres para los más pequeños, en los que se completaron las 40 plazas ofertadas, incluso con lista de espera, “lo que indica que la propuesta ha tenido una gran acogida y para el próximo año convocaremos más plazas”.

Respecto a las “Sesiones de Cine”, fue la proyección de “La Gallina Turuleca” la que consiguió completar el aforo disponible (15plazas).

Se han atendido alrededor de 15 reservas de libros diarias y el préstamo ha funcionado correctamente, teniendo en cuenta que también, se han hecho casi 40 préstamos Interbibliotecario a otras bibliotecas.

Por tanto, para el Ayuntamiento, “queda demostrado que a pesar de la situación, la Biblioteca y todas sus actividades ocupan un lugar destacado e importante para todos los usuarios”.

Continuando en la Casa de Cultura, desde el Aula Mentor, se realizaron dos talleres de “Robótica/ Programación de Videojuegos”, que se desarrollaron durante 5 días y con una duración total de 9h.

La novedad y el reto de este año, es que debido a la situación sanitaria, era la primera vez que ambos talleres se impartían online, lo que no ha supuesto ningún problema para conseguir completar las 40 plazas disponibles entre niños de 8-16 años. Ellos, siguieron los talleres sin problema y se adaptaron a la situación perfectamente. A medida que iban avanzando las sesiones, mostraban cada vez más interés y curiosidad en aprender e interactuaban con más frecuencia para hacer las oportunas consultas.

Gracias a estos talleres, los alumnos han aprendido a diseñar y programar mediante Scratch, un lenguaje visual de programación por bloques a modo de puzles.

Además, como broche de los talleres, los alumnos han llegado a crear un videojuego de “comecocos”, cada uno según el nivel de dificultad en función de sus conocimientos e inquietudes.

RESUMEN

“En resumen, sin duda, hay que hacer una valoración muy positiva, obteniendo unos resultados muy satisfactorios, tanto en la adquisición de una base técnica de conocimientos mínimos, como en la expectación e interés generados en los niños y niñas, ya que sin duda les han animado a seguir aprendiendo de forma lúdica en el ámbito de la programación” destacaba la concejal de Cultura, Cristina Aranda.

Para la edil, respecto a la programación cultural desarrollada en el Auditorio Municipal, “a pesar de las limitaciones de aforo del 33%, también hay que hacer una valoración positiva, ya que el público asistente así lo demostró, especialmente los más pequeños,  que disfrutaron de espectáculos de magia, circo y música”.

La valoración por parte del área de Desarrollo Local en cuanto a las distintas actividades han valorado por parte de los comerciantes y hosteleros positivamente ya que las acciones lanzadas como “tus compras x10”, cash Back Ciudad Rodrigo, bonos para escolares (FP, Bachillerato y Educación Infantil) y para autónomos han hecho que las compras  navideñas se centran en el comercio local cumpliéndose los objetivos. Así mismo desde el Ayuntamiento se quiere destacar el aumento de las visualizaciones como de las compras realizadas a través de la página www.medinashopping.es.

Por último, ayer a las 18.30h de la tarde se reunían de forma telemática tanto hostelería como asociaciones de los barrios y concejales del Ayuntamiento para valorar positivamente la programación navideña y apuntaban pequeñas mejoras de cara a próximas ediciones que se tendrán en cuenta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar