Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL AYUNTAMIENTO DE LAGUNA ORGANIZA UNA SERIE DE ACTOS PARA EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EL AYUNTAMIENTO DE LAGUNA ORGANIZA UNA SERIE DE ACTOS PARA EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una exposición denominada “zapatos rojos instalación de arte público”, una conferencia, una exposición bibliográfica, reparto de servilletas entre bares y restaurantes, talleres de sensibilización y prevención, una marcha ciclista entre las actividades programadas hasta final de año

Pueblosycomarcas.com (@PueblosComarcas)

El Ayuntamiento de Laguna de Duero tiene previsto organizar los siguientes actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género:

1.- Se va a desarrollar la obra de la artista Elina Chauvet denominada “Zapatos Rojos Instalación de Arte Público”, dedicada a las mujeres que han sufrido violencia de género. Una llamada a la conciencia, a solidarizarnos ante una situación de violencia en aumento y una preocupación hacia las mujeres, niñas y jóvenes que siguen desapareciendo y siendo asesinadas ante la mirada indiferente de las autoridades. Cada par de zapatos donados representa a una mujer muerta o desaparecida; representa su ausencia y la voluntad ciudadana para eliminar ésta violencia.

Esta pieza es itinerante e internacional, y es parte de una obra en proceso que actualmente que viaja por el mundo. Tiene sus inicios en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el 22 de agosto de 2009, en esta ciudad se acuña el término “feminicidio”, que se define como el asesinato de una mujer solo por el hecho de serlo, se inicia como una marcha de 33 mujeres asesinadas o desaparecidas visibilizadas por medio de los Zapatos Rojos y a la cual se han ido sumando personas de otros países para volver al punto de partida como una gran marcha de solidaridad y respeto a las mujeres y las nuevas generaciones. (México, Argentina, Italia, España, Noruega, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Canadá).

Para ello, se han organizado diversos Talleres de recogida y pintura de zapatos usados:

– a cargo de las Asociaciones de Mujeres Nuevo Zorrilla y María Pacheco, los sábados 5, 12 y 19 de Noviembre en el Centro Cívico El Cascajo de 11:00 a 14:00 horas, actividad abierta a toda persona que quiera colaborar o participar.

– a cargo del Centro de Personas Mayores los martes 8 y 15 de noviembre.

– a cargo de colegios e institutos públicos de la localidad y sus respectivas AMPAS, a los que se ha invitado a participar, pendientes de confirmar

Junto a los zapatos cualquier persona que lo desee puede dejar escrito un mensaje, un deseo, un sentimiento, una reflexión, un poema…

2.- Día 25 de Noviembre: Exposición en la calle Caballeros y Plaza Mayor de los zapatos pintados de rojo y de los mensajes recogidos, con el apoyo para su montaje de las alumnas del curso de “Competencias básicas para el empleo” para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que se está impartiendo en Laguna de Duero por la Federación de Centros Juveniles don Bosco, en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento, y que culminará con la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género a las 12:00 hs. en la Plaza Mayor. Además se contará con la actuación de la Escuela Municipal de Danza, con coreografías inéditas a cargo de su directora Verónica Rojí, y se realizará el habitual reparto de lazos morados a todos/as los/as asistentes.

3.- Conferencia a cargo de D. Miguel Ángel Arconada, especialista en Coeducación, prevención de la Violencia de Género y la promoción de masculinidades igualitarias, a iniciativa de las Escuelas de padres y madres “Creciendo Junt@s” organizadas por el Departamento de Servicios Sociales, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con entrada libre hasta completar el aforo. Día y hora aún por determinar, según disponibilidad del conferenciante, en la semana del 25 de noviembre.

4.- Exposición bibliográfica temática en la Biblioteca Municipal durante toda la semana.

5.- Reparto de servilletas entre los bares y restaurantes de la localidad contra la violencia de género, en colaboración con la Asociación de Hosteleros de la localidad.

6.- Actividad denominada “Pedalea Contra la Violencia de Género” el domingo 27 de Noviembre en el Polideportivo del Colegio de La Nava, en horario de mañana. Será llevado a cabo por Apolo Centro Deportivo Íscar, con 45 bicicletas de Ciclo Indoor (estáticas) en tres sesiones de 60 minutos, para 135 personas participantes. Oportunamente se informará del procedimiento de inscripción para participar en dicha actividad.

7.- Desarrollo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de dos Talleres de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en el Centro de Personas Mayores de la localidad:

.Taller “Quiérete, quiéreme”: Técnicas para Mejorar la Imagen Corporal y la Autoestima (grupo de inicio)

. Taller “Quiérete y Comunícate bien”: Técnicas para Mejorar  las Relaciones Personales (grupo de continuación del taller impartido en 2015)

8.- Taller específico de Prevención de la Violencia de Género en los Programas Construyendo Mi Futuro y Aula de Tarde de Secundaria del Departamento de Servicios Sociales, que se realizará de forma conjunta, a cargo de los educadores responsables de dichos programas el día 23 de Noviembre.

9.- Cuentacuentos dirigido a los niños y niñas y padres y madres que participan en el Aula de Tarde de Primaria del Departamento de Servicios Sociales a cargo del Hada Mermelada en el Centro Cívico El Cascajo el día 2 de diciembre por la tarde.

10.- Representación de una Obra de Teatro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la semana del 12 al 16 de diciembre, aún por concretar.

“Como aspecto más relevante, cabe destacar que las actividades que se han organizado este año no se ciñen solamente a su desarrollo en un día puntual, sino que requieren de un proceso colaborativo a nivel social de preparación previa a lo largo de varias semanas, en las que se han implicado diferentes agentes sociales y entidades del municipio, con lo que se consigue que el mensaje contra la violencia de género llegue a un número muy elevado de personas, siendo esto lo verdaderamente importante: concienciar y buscar la implicación de todos y todas en la lucha contra la Violencia de Género”, asegura la concejala de Familia, Igualdad y Acción Social, Margarita Rodríguez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar