El Ayuntamiento de Laguna firma el III Plan de Generación de Empleo y medidas sociales dentro del diálogo social de Laguna de Duero 2023-2024

  • Se realizará una evaluación y seguimiento de qué medidas son eficaces y redundan en el beneficio de los ciudadanos
  • El Ayuntamiento continuará haciendo todo el esfuerzo necesario para apoyar a los colectivos más precarios

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Laguna de Duero vuelve a reunirse para dar constancia y rubricar el III Plan de Generación de Empleo y Ayudas Sociales dentro del diálogo social.

El alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro se citó ayer martes con los representantes de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEOE) Valladolid-representada por Ángela de Miguel-, la Unión General de Trabajadores de Valladolid (UGT) -representada por Secretario, Coordinación y Diálogo Social de UGT de Acción Sindical, Raúl Santa Eufemia, y la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Valladolid (CC.OO.) representada por su Delegado Provincial D. Raúl N. García Agudo – para dar continuidad a un plan que tiene como objetivos principales fomentar el apoyo a la empleabilidad, dinamizar el tejido empresarial, luchar contra el desempleo y facilitar la protección frente a situaciones de pobreza o exclusión social.

Entre las medidas destacadas en materia de empleo, en esta ocasión se pretende practicar mejorar en este plan, con medidas como estimular la creación de nuevas empresas y el apoyo a los emprendedores, dinamizar el comercio local, mejorar las competencias individuales para favorecer el acceso al mercado laboral o fomentar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. El alcalde, Román Rodríguez de Castro, agradeció honestamente a los sindicatos la firma del convenio ” hemos conseguido ponernos de acuerdo, gracias al trabajo conjunto por parte de los concejales, tanto de Servicios Sociales como Desarrollo Local y Hacienda, para la elaboración de un buen convenio” aseguró.

Desde hace varias legislaturas el Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, viene impulsando políticas activas de empleo con el objetivo de mejorar la empleabilidad y reducir las cifras de paro de las personas desempleadas, atendiendo de esta forma a uno de los problemas sociales y económicos de Laguna de Duero.

La crisis económica y social derivada de la pandemia y de la posterior invasión de Ucrania está teniendo  un enorme impacto en el mercado de trabajo y la actividad productiva y esta nueva realidad, derivada de la crisis y la digitalización, impone la obligación de actuar con rapidez y poner en marcha nuevas políticas y nuevos instrumentos que permitan afrontar los principales retos de nuestra sociedad. Desde C.C.O.O, Raúl N. García Agudo ha asegurado sentirse muy satisfechos de la firma de este acuerdo, agradeciendo a todas las personas que han colaborado para ver la luz, sobre todo al equipo técnico del ayuntamiento, “muy satisfecho porque en Laguna de Duero se consolide de nuevo el Diálogo Social, una herramienta muy importante para impermeabilizar lo que son políticas sociales o de empleo en lo que es la ciudadanía y reprochar a la Junta de Castilla y León, porque en este caso en Laguna de Duero y a las puertas de la celebración del 8 M, desde aquí, si que se apuesta por la igualdad, aquí si que se está trabajado esas políticas de igualdad y contra la violencia de género además de varias iniciativas y propuestas como puede ser la de la atención a la población extranjera” declaró.

La III Estrategia integrada persigue la adquisición y el incremento de la empleabilidad de las personas mediante la adquisición de técnicas y profesionales que demanda la sociedad actual para acceder al empleo y al emprendimiento. Establece medidas generales de fomento del empleo y medidas dirigidas a las personas con mayor dificultad de inserción laboral bajo el prisma de la igualdad de oportunidades y el acceso a la formación profesional a todas las personas. Desde Castilla y León, UGT provincia de Valladolid y su representante Raúl Santa Eufemia, agradecía igualmente la apuesta por el Diálogo Social en el municipio” es un debate serio en todas partes, hacer un ejercicio formal para conseguir el máximo beneficio para todos los ciudadanos de Laguna de Duero” aseguró.

Por otro lado, Ángela de Miguel, representante de Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEOE) Valladolid, agradeció al ayuntamiento su colaboración y compromiso con el modelo de democracia participativa que supone la firma del acuerdo del Diálogo Social. “Es algo que ha dado muy buenos resultados en nuestra Comunidad Autónoma y que está dando muy buenos resultados en Valladolid con las firmas en los municipios de más de 20.000 habitantes y que se traslada en mejoras para los ciudadanos, mejorar el progreso, es una de las cuestiones más importantes a trabajar, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” destacó.

El plan Local tiene como objeto incentivar la contratación por Entidades Locales de desempleados de los colectivos considerados prioritarios, promoviendo de esta forma un importante número de empleos, a la vez que la realización de obras y servicios esenciales, de interés público o de carácter productivo, que contribuyan al desarrollo económico de los territorios.