Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LAGUNA DE DUERO CELEBRARÁ ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

LAGUNA DE DUERO CELEBRARÁ ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Talleres, teatro o una campaña de prevención, entre las actividades organizadas
Los actos programados se desarrollarán durante las últimas semanas del mes de noviembre, teniendo su inicio el próximo viernes 17 y extendiéndose hasta el sábado 25

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social, ha organizado una serie de actos conmemorativos del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

El Consistorios y “gracias al inestimable y siempre desinteresado apoyo de algunos de los colectivos más representativos del municipio”, aseguró la concejala de Familia, Igualdad y Acción Social, Margarita Rodríguez, lanza este programa “desde una clara y certera premisa: nuevas mentalidades, de mujeres y hombres unidos contra la violencia machista son la clave y motor del cambio frente a esta lacra que nos empobrece como sociedad”, puntualizó la edil.

Bajo una propuesta de trabajo en red, los actos programados se desarrollarán durante las últimas semanas del mes de noviembre, teniendo su inicio el próximo viernes 17 y extendiéndose hasta el sábado 25 del presente mes.

El programa completo es el siguiente:

Viernes 17 de noviembre

A las 20:30 horas, en la Casa de las Artes de Laguna de Duero. Obra teatral a cargo de la compañía local Athenea musical “Donde terminan los sueños”. Recaudación a favor de una entidad de asistencia a víctimas de malos tratos.

Martes 21 de noviembre

A las 19:00 horas. Restaurante el Paso, Laguna de Duero.

Café- coloquio “Más de 30 años siendo “un cuarto propio” para las mujeres de Laguna” con el protagonismo de las asociaciones de mujeres locales, con quienes conversaremos sobre su pasado, presente y futuro y su contribución en la promoción del empoderamiento femenino.

Miércoles 22 de noviembre

A las 20:00 horas. Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Monólogo y coloquio “ La Mujer sola” de Darío Fo, a cargo de la compañía teatral Athenea Musical, con espacio de encuentro posterior para dar lugar a un coloquio sobre la violencia de género retratada en la obra, dirigido desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social.

Jueves 23 de noviembre

De 18:30 a 20:00 horas. Aulas de la Casa de las Artes.

Arranca el primero de los talleres de un nuevo proyecto de sensibilización/ formación en cuestiones de género, JUEVES MORADOS, constituido como un espacio de encuentro dirigido a hombres y mujeres que ponen en valor educar y re-educarse en una cultura libre de sexismo y contribuir con su enseñanza y aprendizaje a sembrar semillas de igualdad en su entorno significativo y cercano. La temática de este primer taller será “Nuevas masculinidades y feminidades”. Tolerancia cero a la violencia machista. Se ofrece servicio de ludoteca gratuito para aquellas personas que quieran participar en el taller y lo necesiten.

Viernes 24 de noviembre

A las 12:00 horas. Plaza Mayor del Ayuntamiento.

Lectura del Manifiesto institucional de lucha contra cualquier tipo de discriminación y actos violentos de carácter machista. Este año la lectura correrá a cargo de varias asociaciones de madres y padres del municipio. A la concentración, acudirán representantes de los diversos colectivos del municipio, entre los que se encuentran comunidad educativa, profesorado, alumnado y AMPAS, centro de personas mayores, grupos de apoyo a adolescentes y las asociaciones de mujeres locales, quienes en un acto colectivo y fruto de un trabajo previo en el seno de cada grupo/entidad y en coordinación con la Concejalía de Igualdad, mostrarán su propio mensaje de lucha contra la violencia de género, visibilizando la unión de mujeres y hombres, administración y ciudadanía ante esta grave problemática.

Y a las 17:00 horas, campaña de prevención y sensibilización de calle, por el paseo del Lago y alrededores, bajo el nombre “Yo rompo la cadena” a cargo de Cruz Roja Juventud.

Sábado 25 de noviembre

De 11:30 a 13:30 horas, de nuevo a cargo de Cruz Roja Juventud, se pondrán en marcha talleres y actividades de sensibilización de la violencia de género para menores de entre 7 y 12 años.

Como acto institucional del día 25, el Ayuntamiento se sumará a la manifestación convocada por la coordinadora de mujeres de Valladolid, participando bajo un lema común junto con representantes de otros municipios integrantes de la recientemente Red creada en la provincia de Valladolid, el pasado mes de octubre, e impulsada por ASIES, para el Trabajo en  Red frente a esta problemática.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE MUJERES

En el año 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio carácter oficial a la fecha del 25 de Noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Cada año más personas, colectivos e instituciones de todos los países deciden conmemorar este día, uniendo sus voces y posicionándose públicamente para llamar la atención de toda la sociedad  sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, es una de las violencias más extendidas del mundo.

Lejos de erradicarse, un año más, se hace necesario acudir a este  llamamiento el cual representa para toda administración pública, la responsabilidad, según los poderes aue le han sido otorgados, de luchar contra esta grave problemática que aún hunde sus raíces en la estructura cultural de nuestra sociedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar