Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Ayuntamiento de Laguna acepta 2 alegaciones a la nueva ordenanza de basuras de La Asociación Vecinal “La Calle”

El Ayuntamiento de Laguna acepta 2 alegaciones a la nueva ordenanza de basuras de La Asociación Vecinal “La Calle”

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Antonio Machado, presento 9 alegaciones a esta ordenanza municipal e intervino para defenderlas en el Pleno Ordinario de agosto ante la Corporación Municipal. 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En nota de prensa recogida por Pueblosycomarcas.com desde la asociación se señala que se ha reclamado al consistorio  “un proceso más participativo en ordenanzas de esta importancia para la convivencia vecinal y que no se aprueben estas ordenanzas los periodos estivales y de ocio de vecinos y vecinas”.

Las mismas fuentes indican que el Ayuntamiento ha aceptado dos de las nueve alegaciones presentadas. De esta manera, se ha aceptado suprimir un artículo que la ordenanza que a juicio de La Calle podía eximir al Ayuntamiento de sus responsabilidades como Administración local y que bajo el paraguas de una supuesta “eficiencia y eficacia” económica, trasladaría mayores cargos económicos a vecinos y vecinas que soportan una doble imposición fiscal por retasa de recogida de residuos. Igualmente se ha aceptado la restricción horaria de depósito de basuras orgánicas sobre todo en periodo estival.

Respecto a la irresponsabilidad de los actos propios cuando los infractores no sean identificados que contiene la ordenanza, a pesar de no haber aceptado la alegación que desde la asociación se hacía y que proponía eliminar esta cuestión, se ha arrancado el compromiso del gobierno municipal, a través de la concejala de medio ambiente, de que no se aplicará salvo a menores y empleados de empresas. Igualmente se han comprometido a que las funciones policiales y de inspección a cuerpos que no son de seguridad, no serán, la norma salvo en excepciones como residuos de empresas e industriales. Desde la asociación se señala que se estará “vigilante” para que tales compromisos se cumplan y en caso contrario “se denunciará”.

Respecto a la responsabilidad de los propietarios de los solares y terrenos privados, promotores y constructores, de la correcta gestión de los residuos generados, ausente en esta Ordenanza, la propia Concejala delegada de Medio Ambiente ha comprometido –informa desde la asociación vecinal- de parte del gobierno y la corporación municipal una inmediata ordenanza específica. Algo que no se dudará en reclamar públicamente si vemos que tal plazo no se cumple.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar