Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Ayuntamiento de La Seca continúa con su campaña para que regalar vino el 23 de abril se convierta en tradición

El Ayuntamiento de La Seca continúa con su campaña para que regalar vino el 23 de abril se convierta en tradición

/
  • Para este año 2021 apuesta por esta iniciativa con más energía al traspasar lo lúdico y festivo y ser una propuesta necesaria para apoyar al sector del vino en plena pandemia por el COVID19

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de La Seca (Valladolid), municipio vitivinicultor, que congrega veinte bodegas en su término municipal dentro del marco de la Denominación de Origen Rueda y más de 3.500 hectáreas de viñedo, ya hizo en 2018, 2019 y 2020 una propuesta dirigida al sector del vino de Castilla y León y a las instituciones: Promocionar que el día 23 de abril, Día de Castilla y León, se adquiera la costumbre y tradición de regalar vino entre los vecinos de la región. Vino de cualquier territorio de la región y de cualquier variedad.

El sector del vino, recoge la sabiduría vital de las gentes de la región, transmitida entre generaciones de viticultores, enólogos y bodegueros sin entender de límites administrativos y es un elemento identificador de la geografía de Castilla y León, tanto en el paisaje, como en el acervo cultural. Actualmente el sector del vino se ha resentido en su crecimiento económico y expansión comercial con motivo de la pandemia del COVID19.

Las medidas sanitarias de restricción de contactos y vida social, con el fin de prevenir la transmisión del virus, ha supuesto limitar al máximo la vida social. El vino es un elemento que acompaña la vida social, y su consumo en el canal de hostelería acoge un importante número de ventas. Desde la última campaña en 2020 hasta la fecha de hoy, prácticamente no ha habido vida social vinculada a fiestas, tradiciones, festejos, y actividades de toda índole con el vino presente. Esto ha repercutido notablemente en la caída de la dinamización económica del sector vitivinícola, que necesita también de un apoyo institucional, con medidas diversas. La campaña de REGALAR VINO EL 23 DE ABRIL entre los vecinos de Castilla y León, podría ser una medida de un impacto económico interesante, apreciable por el sector, y realmente con un bajo coste.

Los vinos de Castilla y León, tanto los acogidos a los diferentes Consejos Reguladores, como a las marcas y sellos de calidad, son vinos de éxito y reconocidos mundialmente. Las nueve provincias de nuestra comunidad sostienen la esencia de la cultura del vino; y así sucede casi en cualquiera de los rincones de nuestra región. No sólo con la producción vitivinícola, sino con el elemento patrimonial vinculado a la arquitectura del vino. El vino, previamente a la pandemia, además ha permitido diversificar sectores que repercuten económicamente en nuestra región como es el turístico, desde el enoturismo, con recursos como las Rutas del Vino. Es un reto en el futuro posterior a la pandemia fortalecer el sector enoturístico.

Por todo ello y, como reconocimiento los viticultores, enólogos, bodegueros y todas las personas vinculadas al sector del vino que con su trabajo y emprendimiento han llevado a nuestros vinos a todo el mundo, el alcalde de La Seca, Gregorio Bayón, vuelve a proponer por cuarto año consecutivo que el Día de Castilla y León, el 23 de abril, sea un día en el que los castellanos y leoneses se regalen vino, haciendo énfasis de que esta propuesta está dirigida a las personas mayores de edad y abogando por un consumo responsable de alcohol.

El deseo del Ayuntamiento de La Seca es que el concepto de regalar vino el día 23 de abril, Día de Castilla y León, sea una tradición que arraigue entre las relaciones personales. Regalar vino es una muestra de reconocimiento personal, y más valor tiene que ese vino sea de Castilla y León en el día 23 de abril.

Con el objetivo de que haya un mensaje viral en redes sociales se vuelve a proponer el hashtag #RegalaVinoCyL23abril. El alcalde de La Seca insiste desde 2018 en una propuesta que desea que cale entre la sociedad de Castilla y León.

Es una propuesta abierta a todos los territorios y vecinos de la región, y está fuera de cualquier localismo o interés particular. Una propuesta que nace desde un pueblo vitivinicultor del medio rural de Castilla y León, poniendo así en valor al medio rural y su tejido productivo. La realidad demográfica de la España rural, y de Castilla y León en particular, es visible y con una sensibilización generalizada, en un contexto complejo como es el de la pandemia y los retos que conlleva.

Este año la propuesta de REGALAR VINO EL 23 DE ABRIL EN CASTILLA Y LEÓN, se hace desde el alma y el corazón de un alcalde de un pueblo marcado por la cultura y economía del vino. Este año, estamos viviendo las primeras consecuencias del retroceso marcado por el impacto del COVID19 y desde el Ayuntamiento de La Seca no se va a dejar de proponer algo que es justo y legítimo: Apoyar al sector de la vitivinicultura en nuestra región, en nuestros pueblos, y nuestras comarcas y provincias. Son muchos los municipios y comarcas con marcada raigambre con el sector del vino y no cabe duda que la dinamización y vertebración territorial de Castilla y León en municipios como La Seca, pasan por fortalecer el sector vitivinícola, que a su vez hace de eje motor para otros sectores que se vinculan a esta actividad agroalimentaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar