Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ayuntamiento de La Pedraja condenado por el hundimiento parcial del polideportivo en 2007

El Ayuntamiento de La Pedraja condenado por el hundimiento parcial del polideportivo en 2007

El Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo y la compañía de seguros Allianz S.A. han sido condenados "conjunta y solidariamente" a pagar más de 34.000 euros a la familia de un menor de edad, que resultó herido al derrumbarse parte del polideportivo municipal el 16 de febrero de 2007.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Así lo recoge la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valladolid. La sentencia, de 6 de marzo y que publica en parte en el diario digital Último Cero, señala que Anastasio de Cal Posada -en representación de su hijo Mario-, deber ser "resarcido en la cantidad de 34.059,01 euros más el interés legal de esta cantidad devengado desde la fecha de interposición del recurso (17-3-2011), condenando a la Administración demandada y a la compañia de seguros Allianz SA a que conjunta y solidariamente se la abonen al actor (…)".

Mario, que tenía 12 años cuando ocurrió el suceso sufrió lesiones de las que tardó en curar 430 días como consecuencia del siniestro según recoge Último Cero. Concretamente fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda al ser alcanzado por una de las chapas desprendidas por el fuerte viento.

Las diligencias penales abiertas por estos hechos (número 113072007) ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, fueron sobreseídas provisionalmente, en un auto que sería confirmado por la Audiencia Provincial de Valladolid por otro de 25 de julio de 2009.

El recurrente inició "una acción por responsabilidad patrimonial de la Administración local como titular propietaria del polideportivo que finalmente quedó en ruina total, y en las personas titulares de los departamentos administrativos que permitieron la construcción de un polideportivo sobre un antiguo frontón y que finalmente con sus actuaciones poco responsable provocaron que ante condiciones climatológicas adversas el polideportivo se desplomara".

Frente a esta pretensión, se opusieron el Ayuntamiento, la aseguradora y el arquitecto del polideportivo, Miguel Ángel Carrera de la Red, que acaba de ser absuelto por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo numero 1 de Valladolid, "por estimar prescrita la reclamación presentada" y quedar fuera del enjuiciamiento de la sentencia del pasado día 6.

El Ayuntamiento de La Pedraja alegó "la existencia de fuerza mayor como causa exonedora de su responsabilidad, incumbiendo a ella la carga de acreditar la existencia de la misma y debiendo soportar las consecuencias de una falta de prueba", se dice en la sentencia judicial.

"Examinado el caso (…)", añade el fallo, "no se considera constitutivo de fuerza mayor el fenómeno meteorológico consistente en un fuerte viento racheado que llegó a registrar en Valladolid la señalada velocidad máxima de 120 km/h (…). En todo caso, estamos en un supuesto de caso fortuito del que sí responde la Administración".

Contra la sentencia cabe recurso de apelación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar