Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El ayuntamiento de Cigales presenta un plan para acabar con las escombreras y vertidos de residuos ilegales

El ayuntamiento de Cigales presenta un plan para acabar con las escombreras y vertidos de residuos ilegales

Se creará un ‘Plan de Eliminación de Espacios con Residuos Incontrolados’ que  tendrá como primera fase la de comunicación a los propietarios de los solares o parcelas afectadas para que en un plazo determinado procedan a la retirada de los escombros.

Pueblosycomarcas.com

En los últimos meses el Ayuntamiento de Cigales, a través de la Concejalía de Obras y Urbanismo, ha realizado un seguimiento y estudio de los espacios ubicados en terreno rústico así como en suelo urbano con residuos incontrolados, el cual ha arrojado un resultado de  más de 60 espacios y escombreras ilegales en todo el término municipal que pertenecen a diferentes propietarios.

Dado el amplio número de estos vertidos ilegales en el último pleno se informó a los diferentes grupos municipales del objetivo inmediato de poner todos los medios técnicos, legales y económicos necesarios para que estos espacios desaparezcan.

Por ello desde el Ayuntamiento de Cigales se creará un ‘Plan de Eliminación de Espacios con Residuos Incontrolados’ que  tendrá como primera fase la de comunicación a los propietarios de los solares o parcelas afectadas para que en un plazo determinado procedan a la retirada de los escombros apercibiéndoles de que si no lo hacen en el plazo marcado,  el ayuntamiento actuará subsidiariamente. El gasto de la retirada de los escombros correrá a cargo de los propios propietarios. Esta medida preocupa al equipo de gobierno pues  lamentablemente al final pagaran justos por pecadores, en  el sentido que si bien los verdaderos responsables son los que arrojan este tipo de residuos, escombros  y basuras también  los propietarios deben de mantener en condiciones de limpieza y buena conservación sus inmuebles conforme a la normativa urbanística autonómica.

Paralelamente se ha solicitado ayuda al SEPRONA para que en sus labores de inspección por el campo cigaleño puedan descubrir a los autores materiales de la tirada incontrolada de  estos escombros que ensucian el entorno. En la misma línea el alcalde ha solicitado ayuda a la mancomunidad a la que pertenece para que entre todos conseguir que el mismo SEPRONA  intensifique las labores de inspección y control en esta materia y se pueda descubrir a los culpables. Desde el ayuntamiento, se parte de la sospecha  que probablemente los autores de estos hechos no solo sean algunos vecinos del pueblo sino también de municipios cercanos incluso de la capital que acuden a arrojar estos escombros.

Para evitar este tipo de  vertidos el Ayuntamiento de Cigales ya coordina un servicio municipal gratuito de recogida a domicilio de un número máximo de 3 sacos de escombros en el caso de  obras menores así como de enseres , del que se encarga el propio personal municipal tras la llamada del vecino.

El alcalde popular, Javier Caballero Barrigón,  se muestra muy preocupado con la proliferación de estos espacios que están ensuciando enormemente la imagen del municipio, y espera que entre los más de 5.000   vecinos se cree la conciencia  no solo de utilizar los servicios municipales existentes de recogida sino también la de denunciar a los autores materiales de estas infracciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar