Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Ayuntamiento de Castronuño inaugura una fuente dedicada al Camino de Santiago de Levante

El Ayuntamiento de Castronuño inaugura una fuente dedicada al Camino de Santiago de Levante

  • Pensada para paliar la sed de los peregrinos, “La Fuente del Camino” tiene incrustados tres relieves obra de la escultura local María Acosta en los que están representadas la Catedral de Valencia, la Iglesia de Castronuño y la Catedral de Santiago

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Castronuño ha realizado un sencillo acto inaugural de esta nueva dotación para el mobiliario urbano y monumental del municipio. El alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, ha destacado la importancia del Camino de Santiago como motor socio-económico y cultural de los pueblos que atraviesa. La apuesta de estos por el Camino favorece la apertura de un amplio abanico de oportunidades de dinamización para los pueblos. El tramo de la Calle Caño conocido popularmente como “El Ajuntadero” es el lugar en el que se ha instalado esta obra construida con piedras de calvarizo, típicas de la zona. Allí es donde el Camino de Santiago de Levante entra en el casco urbano del municipio. La instalación de esta fuente servirá para refrescar a los peregrinos que ponen pie en Castronuño. Junto a la fuente se han plantado tres arces y se ha colocado una mesa de picnic que servirá de lugar de descanso para los peregrinos y por supuesto, de lugar de reunión para los vecinos. Todo ello en una acera recién adoquinada. Esta intervención urbanística ha estado enmarcada dentro del proyecto que el consistorio presentó a la convocatoria de empleo de la Junta de Castilla y León “Eltur 2019”, con la que se han generado 6 puestos de trabajo durante 6 meses.

La Fuente del Camino es una obra cuya temática hace alusión al Camino de Santiago de Levante, con tres emblemáticas vistas que el caminante encontrará en esta travesía. El punto de partida, Valencia está representado por su Catedral, lugar desde el cual nace esta ruta jacobea de 1140 kilómetros de longitud. En el panel central se representa el nexo de unión entre el principio y el fin, la Iglesia Santa Mª del Castillo de Castronuño, la protagonista en este punto de la etapa, que se alza en primer plano, enmarcada por la imponente curva del Duero y parte del edificio de “las escuelas”. Por último, la meta del Camino de Santiago, representada por la popular vista de la fachada del Obradoiro. Este conjunto será el telón de recibimiento para los peregrinos que lleguen a Castronuño y les alentará a continuar su camino. El proceso creativo desarrollado por María Acosta en este trabajo, sigue la línea tradicional de los relieves en bronce, pero utilizando nuevos materiales basados en diferentes polímeros. De este modo se aúna lo antiguo y lo moderno, que es una de las características que se repite en la mayoría de sus obras. Este acto inaugural ha contado con la participación de decenas de vecinos, quienes disfrutaron de la actuación de la Coral Voces de Castronuño, que interpretó varias canciones, entre ellas La Peregrina, canción dedicada al Camino de Santiago que tradicionalmente ha estado muy arraigada al cancionero popular de Castronuño.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar