Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL AYUNTAMIENTO DE BOECILLO Y AUDIOTEC ORGANIZARON HOY LA JORNADA “LA MUJER EN EL ÁMBITO LABORAL”

EL AYUNTAMIENTO DE BOECILLO Y AUDIOTEC ORGANIZARON HOY LA JORNADA “LA MUJER EN EL ÁMBITO LABORAL”

El evento, celebrado en el Parque Tecnológico de Boecillo, se enmarcó dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
La empresa Audiotec ha sido premiada con uno de los premios Óptima otorgados por la Junta de Castilla y León

Juan J. Villalba Pinilla

Durante la mañana de hoy martes, y en el ámbito de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de Boecillo ha sido el escenario donde se ha desarrollado una jornada titulada “La mujer en el ámbito laboral” organizada por la empresa Audiotec, situada en este parque empresarial, y el Ayuntamiento boecillano.

El acto se ha abierto con la bienvenida de la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Rincón, quien ha saludado a las y los presentes, ha agradeció la colaboración de las personas e instituciones implicadas en la organización del evento y ha enumerado su estructura haciendo una relación de las ponencias a celebrar y las mujeres encargadas de impartirlas.

El origen de este encuentro hay que buscarlo, como señalaba a esta redacción la regidora boecillana, en las reuniones que desde el Ayuntamiento se están manteniendo con las empresas del Parque Tecnológico. “Fue en la visita que cursamos a Audiotec cuando su directora, Ana Espinel, sugirió la idea de poder organizar foros de encuentro y reflexión entre las firmas que están aquí instaladas. Es algo que se realizaban hace muchos años pero que en un momento determinado se dejó de hacer. Este es el principal motivo por el que hemos dado el paso. Además nos pareció oportuno que el 8 de marzo, por las connotaciones que tiene, fuera el inicio de los encuentros”.

Para Rincón, lo importante de esta jornada es “poner de relieve la importancia de las mujeres en el Parque Tecnológico de Boecillo en torno a las más de 100 empresas que lo componen y que son referentes en sus sectores tanto en el ámbito nacional como internacional. Entendemos que la mujer tiene mucho que decir en todas ellas”.  

Para la alcaldesa se han dado muchísimos pasos en el ámbito de la igualdad pero cree que aún queda mucho trabajo por hacer. “Es importantísimo que las mujeres empresarias sean visibles y que muestren su experiencia a otras mujeres. Es necesario que la sociedad perciba el importante papel que la mujer juega en el ámbito empresarial y los beneficios económicos y sociales que reporta para lograr la igualdad laboral”.

La primera de las intervinientes de la mañana ha sido Marta Ulloa Díaz, Jefa de Servicio de la Oficina del Emprendedor, perteneciente al Área de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Valladolid que ha explicado en qué consiste el nuevo “Plan de Dinamización Económica para la mujer rural”.

Amalia Rodríguez González, Vicedecana Facultad de Ciencias del Trabajo (UVA), ha continuado con la rueda de charlas impartido una titulada “Acceso de las mujeres a los puestos de administración de las sociedades: Entre los derechos fundamentales y la eficiencia económica”.

La tercera mujer en tomar la palabra ha sidoÁngela de Miguel Sanz, Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, quien ha hablado sobre “La mujer trabajadora en el ámbito tecnológico y rural.

Justo antes de la clausura de la jornada, por parte de la Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cantalapiedra Villarreal, la Directora General del Grupo Audiotec, Ana Esther Espinel Valdivieso, ha expuesto una  charla sobre “La influencia de la mujer en los puestos de dirección”.

De izquierda a derecha Marta Ulloa Díaz, María Ángele Rincón y Amalia Rodríguez.

ORGULLO POR RECIBIR UN PREMIO QUE RECONOCE BUENAS PRÁCTICAS

Audiotec, coorganizadora de la jornada junto al Ayuntamiento de Boecillo, es una empresa líder en ingeniería acústica en España desde hace más de 35 años. Ayer mismo la propia Espinel recogía uno de los premios Óptima que entrega anualmente la Junta de Castilla y León. Estos galardones pretenden ser un reconocimiento público de la Junta a aquellas empresas y entidades que hayan participado en el programa ‘IO Empresas’ y que hayan implantado las mejores medidas e ideas que hagan realmente efectiva la igualdad de oportunidades dentro de su propia organización. Entre las medidas por las que Audiotec ha sido premiada están, además de su participación en ‘IO Empresas, algunas como la puesta en marcha de un Plan de Igualdad de Oportunidades; la obtención del certificado EFR desde el año 2009, renovado anualmente; la elaboración de un catálogo de descripción de puestos de trabajo; de un manual de comunicación y uso del lenguaje no sexista, la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar o la participación y organización de eventos relacionados con la igualdad de oportunidades; formación interna del personal en materia de igualdad; protocolo anti-acoso laboral y plan de movilidad.

Para Ana Espinel “todo reconocimiento es bueno y si es en tu tierra más”. Aun así, la Directora General de esta empresa hace hincapié en el hecho de que este premio se concede “en base a un esfuerzo y a un método de gestión diferente”. Por eso pone en valor que este premio reconozca aspectos concretos como “hábitos y buenas prácticas”  y algo como “la innovación en una PYME” que es aún más digno de reseñar".

La política de Audiotec, según Espinel, pivota en torno "a conceptos como Responsabilidad Social Corporativa, igualdad e innovación que aplicados de verdad nos están haciendo crecer aún en época de crisis”. Este y otros reconocimientos que ha recibido esta empresa son en palabras de esta directiva “buscados” puesto que se “se basan en nuestros esfuerzos, en hechos constatables y va dirigido a las personas. Que te reconozcan por unas prácticas que pones en funcionamiento por interés empresarial y que te reconozcan por aspectos cualitativos en vez de cuantitativos es para sentirse muy orgullosos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

FAMILIA LANZA UNA NUEVA LÍNEA DE SUBVENCIONES PARA POTENCIAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL MUNDO LABORAL  LA EMPRESA AUDIOTEC, UBICADA EN BOECILLO, RECIBIÓ ESTA MAÑANA UNO DE LOS PREMIOS ÓPTIMA OTORGADOS POR LA JUNTA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar