Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / EL AYUNTAMIENTO DE BOECILLO PONE A CERO LA DEUDA

EL AYUNTAMIENTO DE BOECILLO PONE A CERO LA DEUDA

La alcaldesa de Ciudadanos, Mari Ángeles Rincón, atribuye el hecho a “la gestión del equipo de gobierno” mientras que desde el Partido Popular se le acusa de “decir verdades a medias” y se le recuerda que la anterior corporación ya comenzó a amorizar deuda a razón de 300.000 euros anuales

Imagen de un pleno de Boecillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

“La gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Boecillo -gobernado por Ciudadanos- ha permitido poner a fecha del 1 de diciembre la deuda del Consistorio a cero”, según reza la nota de prensa remitida desde la formación naranja a esta redacción.

En la misma nota, la alcaldesa del municipio, María Ángeles Rincón, ha recordado que cuando entraron a gobernar en el Ayuntamiento, “había un fuerte endeudamiento de más de 1.500.000 euros”. Ante esta situación, una de las “mayores preocupaciones” del equipo de Gobierno de Ciudadanos fue “sanear la economía municipal”, ha explicado Rincón.

Así mismo, la alcaldesa ha señalado que mientras “en la anterior legislatura la deuda se ha mantenido siempre por encima del 1.300.000 euros”, a partir de la entrada de su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento “se puso todo el empeño en eliminar la deuda y lo hemos logrado”.

Un objetivo que han conseguido fruto de “una buena gestión del equipo de Gobierno”, a pesar de tener que hacer frente a “condicionantes negativos”.

“El principal condicionante ha sido tener los presupuestos prorrogados en 2017”, ha explicado Rincón, quien ha añadido que “el hecho de que la oposición no aprobara los presupuestos de 2017 ha supuesto que este año se hayan perdido 276.000 euros en inversión en obras que Boecillo necesita”.

Así mismo, ha indicado que otro de los condicionantes ha sido “tener que hacer frente a la reducción de ingresos importantes” para el municipio, como han sido los 90.000 euros que aportaba la sala de juegos del Casino.

Rincón se ha mostrado “satisfecha” porque “esta situación saneada nos va a permitir acometer en 2018 una serie de inversiones financieramente sostenibles”, utilizando el millón de euros que tiene en este momento el ayuntamiento en remanente de tesorería, y que irá dirigido a “acondicionamiento de la plaza del Albero como zona de ocio juvenil, invertir en el arreglo de calles, red integral del agua, y arreglo de parques y jardines del municipio” como están pidiendo los vecinos.

VERDADES A MEDIAS e inestabilidad

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Boecillo, Santiago Hidalgo Chacel, califica los argumentos de la alcaldesa como “verdades a medias”. Hidalgo indica que la amortización de deuda fue política seguida por la anterior corporación que ya comenzó -después de la crisis- amortizando más de 300.000 euros anuales “en unos años complicados de verdad”.

A lo anterior añade que cuando el PP gobernaba “también obtuvimos remanentes de tesorería que, como indica la ley, hubo que destinar al pago de esta deuda. Lo que no dice la alcaldesa es que la oposición ha tenido reiterar varias veces en varios plenos que por favor se destinara a amortizar la deuda -cuando también tuvo esos remanentes- ya que no te permiten hacer otra cosa”.

Sobre la prórroga de los presupuestos, el portavoz popular matiza queno lograr aprobar el presupuesto ni de 2017 ni el de 2018 “es una mala gestión” y si hay que poner una culpa o buscar un culpable, “en ningún momento será la oposición” que, en su conjunto, “no ha creído” en la gestión de Rincón. Apostilla el edil que en agosto de este año, los tres grupos que forman la oposición “reprobaron a la alcaldesa por un tema que ahora está en manos de la fiscalía como es la adjudicación ilegal de la piscina, hecho delictivo” y recuerda que “con estos presupuestos prorrogados, se puede gobernar, hacer cosas e invertir, porque así nos preocupamos de preguntar al interventor”.

Añade Hidalgo que “que con sus más de 30 informes y reparos en contra de secretario e interventor, la alcaldesa tiene al Ayuntamiento en una situación kafkiana y de inestabilidad continua”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar