Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El Ayuntamiento de Boecillo desarrolla varias acciones formativas para la población desempleada

El Ayuntamiento de Boecillo desarrolla varias acciones formativas para la población desempleada

En la mañana de ayer dio comienzo un curso de peón de jardinería dirigido a parados empadronados de la localidad. El curso es una de las líneas de formación que desde el ayuntamiento se ha puesto en marcha en aras de mejorar la cualificación de los parados de la localidad. 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Veinticuatro alumnos comenzaron ayer un curso de jardinería que el Ayuntamiento de Boecillo ha puesto en marcha a través de la Concejalía de Empleo y bajo la dirección del vivero Flor del Duero de la localidad. Financiado al cien por cien por la institución boecillana, este programa pretende formar a esta veintena de personas en el manejo de herramientas no mecanizadas y darles los conocimientos mínimos para poder desarrollar esa labor profesional.

Esta es una de las diferentes líneas de formación que desde la concejalía que dirige Ignacio Gómez Benito se están articulando para fomentar la formación entre los vecinos del municipio. Dentro de este abanico, también se están realizando cursos de inglés o cursos de herramientas de búsqueda de empleo que al igual que el recién inaugurado son financiados íntegramente por el ayuntamiento. “No nos podemos quedar quitos frente a la lacra del desempleo y aunque desgraciadamente no tenemos varitas mágicas para acabar con él, debemos poner nuestro grano de arena para favorecer que nuestros vecinos se encuentren en las mejores condiciones para poder acceder a un puesto de trabajo. Por su parte, y aunque las cosas no están nada bien, creo que el demandante de empleo no tiene que perder la esperanza y salir motivado a buscar un trabajo”.  

Una de las acciones más importantes de fomento del empleo realizada en la localidad ha sido la puesta en funcionamiento de un vivero de empresas donde emprendedores del municipio pudieran ubicar su actividad. “El Ayuntamiento –ha recordado Gómez Benito  a Pueblosycomarcas.com- ha puesto a disposición de los nuevos emprendedores de la localidad cinco oficinas totalmente equipadas, destinadas a acoger la sede de empresas de nueva formación. Las oficinas, de 15 metros cuadrados y ubicadas en la antigua biblioteca municipal, tienen el mobiliario completo y conexión Wi-Fi totalmente gratuita para los nuevos inquilinos, que además no tendrán que pagar gastos de alquiler. Sólo deberán hacer frente a los gastos de mantenimiento (limpieza, calefacción y luz). Nos han llamado interesados en instalarse, pero como sucede en muchas ocasiones, desde que te planteas la idea de iniciar una actividad y das los primeros pasos, hasta que consigues arrancar, te encuentras con multitud de gestiones que realizar y trabas burocráticas que superar que originan que los plazos se dilaten”.

El valor de la motivación

Otra de las vertientes en las que está trabajando la Concejalía de Empleo es la de los talleres de motivación y formación como el que imparte a un grupo de vecinos de la localidad el formador argentino Hugo Busso. Desde primeros del mes de marzo, Busso dirige una serie de cursos enfocados a materia de búsqueda activa de empleo. La localidad de Boecillo ha sido su tercera parada para este  programa. Las habilidades de aprendizaje, la inteligencia emocional y el hablar en público son los ejes principales de este proyecto.

Los puntos fuertes de este tipo de cursos son las habilidades de aprendizaje, la inteligencia emocional y la capacidad de hablar en público para persuadir y comunicar, en base al enfoque dado al perfil profesional deseado. Estas tres líneas, son entre otras, las que diferencian este programa de los cursos clásicos de cómo realizar un CV y una carta de presentación. Si bien los integra, Hugo Busso señala que el CV y la presentación,  “deben ser el resultado del enfoque personal y de la carrera profesional decidida”, ya que comunican al mercado laboral tanto la experiencia acreditada como la decisión de aceptar la oportunidad que abre esta dificultosa situación. Crisis y oportunidad se entrelazan en la búsqueda activa y creativa, una actitud que ya no será la misma en los participantes, que continúan con una nueva perspectiva, tanto en la actitud como en la estrategia de inserción al mundo laboral.

Los grupos a los que Busso dirige estos cursos suelen ser bastante heterogéneos y en ellos conviven desde jóvenes que han terminado sus estudios y quieren incorporarse al mercado laboral a desempleados que, ante esta situación, buscan conocer herramientas de búsqueda de empleo con las que no estaban habituados a trabajar.

Irene es una de las integrantes del curso de Boecillo. Para ella, más importante aún que el aprendizaje en materia laboral, que también, el curso le está ayudando personalmente a recuperar la motivación. “Me he dado cuenta de que no estaba siguiendo los pasos apropiados pues por ejemplo nunca hacía carta de presentación, no estaba elaborando mi curriculum de la manera correcta y no sabía enfocar la búsqueda de empleo de una manera óptima. No seleccionaba los lugares donde tenía que dejar el CV sino que lo hacía sin criterio. Ahora tengo claro que tengo que ir a las empresas que buscan trabajadores con mi perfil”.

Caso distinto es el de Ana, licenciada y que lleva 5 meses en paro. “Para mí, estas clases son un recurso para aprender a buscar nuevas oportunidades; hasta ahora no me había visto en esta situación y lo que quiero es que me sirva para enfocar hacia donde tengo que dirigir mis esfuerzos. Entrando en lo práctico, a mí me está sirviendo para priorizar lo que hay que incluir en el CV y resaltar aquellos puntos que por ejemplo tú no pensabas que eran tan claves”.

A Juan José, Ingeniero Eléctrico, parado de larga duración, y a Mónica, comercial en paro, el curso les está sirviendo para organizar las ideas. “Cuando llevas mucho tiempo buscando empleo, más que plantearte un objetivo concreto, diversificas demasiado; por eso me está ayudando a reconsiderar cuales son las prioridades”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar